Al rescate de la vida silvestre

 

Al rescate de la vida silvestre

 

Vida-Silvestre

 

Cuando se habla de vida silvestre no solo se trata de animales ya que también se debe pensar en las plantas que son de suma importancia para cualquier hábitat.

 

Desde este año y con el fin de recordaren el mundo y en la sociedad, la importancia de conocer, preservar y tomar conciencia de la necesidad de evitar el desplazamiento, la caza de animales y especies en vía de extinción, entre otros, el 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre.

Según estadísticas, Colombia cuenta con más de 50 mil especies de animales en todo el territorio nacional; es el primer país a nivel mundial, en diversidad de aves y orquídeas; el segundo en peces de agua dulce, anfibios y mariposas; el tercero en plantas y reptiles, y el cuartoen mamíferos. Por desgracia, 1.500 de esas especies se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Pese a estas cifras, las cuales ubican al país de entre los más ricos del mundo, en cuanto a biodiversidad, es preocupante saber que, con la superpoblación que cada año van teniendo las ciudades, los distintos ecosistemas que conviven en nuestro territorio, en los últimos años, se han visto amenazados, y poco a poco, van desapareciendo. Tal es el caso de Bogotá, donde debido en gran parte, a los asentamientos humanos, cada vez más se están desplazando diferentes especies, que son de suma importancia para la vida diaria de las personas.

Viviana Rodríguez, bióloga del JardínBotánico José Celestino Mutis, resalta la importancia de preservar los ecosistemas que se pueden encontrar en la ciudad. “En Bogotá, contamos con tres ecosistemas estratégicos: 1- Los humedales, que en algunos casos están siendo rellenados, para posteriormente construir en ellos. Así mismo, se están convirtiendo en “alcantarillas” de las aguas residuales, tanto de fabricas, como de nuestros hogares. 2-Por otra parte tenemos los bosques, que se encuentran alrededor de los Cerros Orientales, cuya principal amenaza es la tala y los asentamientos humanos, como construcciones que en la mayoría de los casos son de carácter ilegal. 3- Contamos con los páramos, ecosistemas que nos brindan un elemento tan importante para la vida, como lo es el agua. Estos páramos se hallan en constante amenaza, debido a la minería ilegal y a los agricultores, quienes con su intervención en el territorio, destruyen estos hábitats, que van desapareciendo y desplazando especies, tanto animales como vegetales”, concluyó.
¿Cómo puede usted aportar para la conservación de la vida silvestre?

Pues bien, según la especialista, la mejor manera, es no sacando especies de su hábitat natural, ya que muchas personas, cuando salen de paseo y encuentran animales o plantas, que a su parecer, son atractivas, las traen a un ambiente totalmente inhabitable para estas ellas, y esto puede provocar su extinción.

Be the first to comment

Leave a Reply