Bogotá se prepara para vivir la jornada número 15 del Día sin Carro y sin Moto

Bogotá se prepara para vivir la jornada número 15 del Día sin Carro y sin Moto

La Autopista Norte, una de las vías que más presenta congestión en Bogotá
La Autopista Norte, una de las vías que más presenta congestión en Bogotá

El próximo 5 de febrero la capital del país vivirá la jornada número 15 del Día sin Carro, actividad del Distrito la cual se viene realizando desde el año 2000 y busca entre otras cosas incentivar el uso de la bicicleta, implementar medios alternativos de transporte así como contribuir con el medio ambiente en la ciudad.

La jornada que se cumplirá desde las 5 de mañana hasta las 7:30 de la noche por ello las principales vías que a diario se encuentran atestadas de automotores se hallarán descongestionadas en su gran mayoría pues se estima que cerca de un millón 500 mil vehículos particulares dejarán de transitar en la ciudad.

Como novedades para esta jornada, al igual que los vehículos particulares las motos tampoco podrán circular y por primera vez no podrán circular los tradicionales buses de transporte público por la Carrera Séptima, solo podrán transitar los buses híbridos de Transmilenio, buses del SITP, bicicletas y taxis.

La Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, espera que se puedan reducir en gran medida los niveles de contaminación ocasionada por los automotores. «Monitorearemos no solo la contaminación sino el ruido, veremos en seis corredores cómo se comportan esos niveles y habrá cuatro reportes sobre el comportamiento de la calidad del aire en la ciudad», recalcó.

La Secretaría de Movilidad habilitará algunas rutas de la Ciclovía dominical, la red de ciclorrutas, los bicicarriles y los Bicicorredores, para el desplazamiento de los bogotanos. Así mismo se estrena el Bicicorredor en el sector de las Américas y parque Mundo Aventura. En total estarán habilitados los 392 kilómetros de ciclorrutas, 67 kilómetros de ciclovías.

Por su parte el IDRD prestará apoyo a la jornada a través del servicio de orientación y acompañamiento de los promotores o guardianes de Ciclovía. Por otra parte, estarán disponibles los 4 bicicorredores (Carrera 7, Eje Ambiental, Universidad Nacional y El Virrey) en sus horarios y rutas tradicionales con préstamo gratuito de bicicleta.

 

Be the first to comment

Leave a Reply