Minambiente anuncia acciones para impulsar el desarrollo sostenible del Chocó

Minambiente anuncia acciones para impulsar el desarrollo sostenible del Chocó

A comienzos del 2019, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregará el Plan Maestro y el Plan Estratégico para la Macrocuenca del Pacífico. Así lo dio a conocer el ministro de la cartera, Ricardo Lozano Picón, durante la versión 14 del Taller Construyendo País.

Foto: Minambiente.gov.co

“Instalaremos la primera Mesa del Consejo de Macrocuenca del Pacífico, donde vamos a definir la gobernanza de las microcuencas y macrocuencas pertenecientes al Pacífico colombiano, entre ellas, los ríos Atrato, San Juan, Quito y Baudó. De allí saldrán las herramientas financieras para los POMCA, que tanto nos han pedido”, indicó el Ministro de Ambiente.

Comentó, además, que la próxima semana un equipo técnico del Ministerio de Ambiente visitará el departamento para concertar el Plan de Acción con los guardianes del río Atrato y otros actores involucrados en la sentencia T-622, la cual reconoce al afluente como sujeto de derechos.

Concertación y Crecimiento sostenible para el Pacífico

Lozano Picón también anunció la instalación y creación del Centro Regional de Conflictos Socioambientales en Quibdó, que funcionará en el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).

Sobre economía circular destacó que se han ido identificando varias iniciativas en la región replicables en el resto del país, como la de la Fundación Santodomingo. Esta viene implementando un proyecto de recolección y gestión integral de residuos. “De 70 toneladas generadas diariamente, ellos reciclan el 10% y vuelven a darle un uso. Generan más empleo y siguen reusando hasta no generar ninguna disposición”.

La cartera ambiental se reunirá la próxima semana con los encargados del proyecto y la Alcaldía municipal con el fin de continuar con el financiamiento del programa, “Esto forma parte de la economía circular para la ciudad y de nuestra Política Nacional de Economía Circular, que muy pronto lanzaremos ”, puntualizó.

Por último, y para ofrecer alternativas de formalización minera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó las resoluciones de sustracción temporal para Pueblo Viejo y el Llano de Bebará, en el Chocó.

Fuente: Minambiente.gov.co

Be the first to comment

Leave a Reply