‘Una llamada de vida’

Reporte situaciones de violencia intrafamiliar, sin miedo. Foto: ariadna

Es el eslogan de la línea 3808400 que atenderá consultas de la ciudadanía en temas relacionados con violencia intrafamiliar y asuntos conciliatorios.

La iniciativa implementada por la Secretaría de Integración Social está orientada a proteger los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar garantizando el acceso a la justicia. De esta manera, la entidad adapta la atención de las Comisarias de Familia a la coyuntura creada por el impacto del coronavirus en la ciudad.

Las personas que denuncien serán atendidas por 20 comisarías(os) de familia con el apoyo de equipos interdisciplinarios y 200 personas que gestionarán acciones de protección en favor de las víctimas.  Adicionalmente,  20 comisarias(os)y sus equipos seguirán atendiendo de manera presencial casos de violencia intrafamiliar.

Las comisarías en pleno desplegarán acciones de articulación interinstitucional, gestión de redes de apoyo, asesoría, contención, acompañamiento, seguimiento y demás que minimicen el impacto negativo de los casos que se presenten, así como para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza”, aseguró la entidad.

Ruta de atención

A la persona que llame a la línea 3808400, se le solicitará informar datos personales, ubicación en la ciudad y situación que afronta. Inmediatamente la solicitud se registrará en una plataforma virtual, se asignará un número y trasladará a una comisaria(o) de familia, quien revisará el caso, se comunicará con la víctima y adelantará diligencias y documentos para su protección.  Posteriormente, la Comisaría de Familia hará seguimiento del caso y dará continuidad a las acciones legales, a que haya lugar, para garantizar los derechos de las víctimas.

Sobre el particular, la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, invitó a denunciar sin salir de casa y señaló la urgencia de “Cambiar las condiciones dentro del hogar con las acciones inmediatas de las autoridades”.

Según reportes de la Secretaría de Integración Social, las Comisarías de Familia atienden aproximadamente 15 mil casos mensuales de conflicto y violencia intrafamiliar; sin embargo, en el mes de marzo la cifra se redujo a 1.875 casos atendidos, y entre el 20 a 26 de marzo, solo se atendieron 66.  De estos casos, el 74% son mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, y el 26% restante corresponde a hombres, adolescentes, niñas, niños y personas mayores.  Las localidades en donde más se presenta violencia intrafamiliar son Engativá, Bosa y Kennedy.

Como muestran claramente las estadísticas, es el hombre, quien generalmente incurre en prácticas de maltrato intrafamiliar, que deterioran contundentemente el clima emocional al interior de la familia, afectando la salud, la psique y hasta el cuerpo de las víctimas que usualmente son mujeres, niñas, niños y adolescentes. Por tanto, Sxxi.net, hace un llamado a los hombres para que transformen su actuación acudiendo al buen trato, a la paz, a la tolerancia y respeto por los miembros de la familia, porque es el momento en que debemos estar unidos, y la familia merece de ustedes su apoyo y protección.  A las mujeres, niñas, niños y adolescentes les instamos a no tener miedo y denunciar, porque la vida puede depender de esa llamada.¡Ya basta de maltratar a quienes debemos amar y respetar!

Cuidar y atender niñas y niños con amor, también es tarea de los padres.

Le puede interesar

Visitas: 2102