«Estamos conteniendo el riesgo de muerte masiva todos los días»

Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá, habló sobre las nuevas medidas para efrentar el covid-19

Dijo la Alcaldesa de Bogotá al anunciar nuevas medidas para enfrentar el contagio por coronavirus.

Ratificando la medida de restricción de movilidad hasta el 27 de abril, en principio, la mandataria hizo el anuncio a los bogotanos de las novedades en materia de medidas para contener el riesgo de infección.

Nueva medida

Para facilitar el cumplimiento de la restricción, los días pares saldrán las mujeres y los días impares los hombres. La medida entrará en vigencia el próximo lunes y quien incumpla se expondrá a multas hasta de 1 millón de pesos.  “El 75% de los ciudadanos continúan cumpliendo con la restricción, y esto es fundamental, dada la actual dinámica de crecimiento del contagio por localidades.  Inicialmente el contagio estaba concentrado en el norte de la ciudad; a la fecha, se ha incrementado en Kennedy y Bosa principalmente”.  La mandataria solicitó a la ciudadanía, cuidar a las personas que nos cuidan y que no haya discriminación hacia el personal médico, operadores de Transmilenio, Policía, y funcionarios de Integración Social.

Sobre el servicio de taxis

Está autorizado por plataforma, pero las empresas quedan obligadas a llevar registro de pasajeros, destino, datos de contacto y domicilio, porque es necesario hacer la ruta de verificación epidemiológica.

Bogotá Solidaria

La Administración Distrital ha hecho transferencia a 262.561 familias, pero al domingo 13 de abril se espera cumplir la meta de 350 mil familias beneficiadas en todas las localidades de Bogotá, incluida Sumapaz, que ha recibido más apoyo en especie que monetarios. También se han entregado recursos a estratos 2, 3 y 4 porque Bogotá tiene pobreza oculta.  Reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional porque en las últimas dos semanas a través de ingreso solidario enroló a 3 millones de personas.

“21% de los giros del Distrito se entregaron al estrato 1; el 63% a estrato 2; 15 % estrato 3.

814 son familias de estrato 4 o 5 conformadas por adultos mayores que viven solos.  “Este ha sido un proceso técnico, transparente y riguroso”, aclaró la Alcaldesa Mayor. Adicionalmente, las alcaldías locales a lo largo del año han invertido 85 mil millones en subsidio tipo C para personas mayores en situación de pobreza, en las 20 localidades.

Medidas económicas adicionales Decreto 106 de abril de 2020

Medio billón de pesos adicional, ($500 mil millones), de las Alcaldías Locales y 450 mil millones de los Fondos de desarrollo Local se destinarán a atender a la población vulnerable. “Vamos a culminar las obras de infraestructura, vías, parques que están iniciados, pero no se van a programar nuevas obras en los barrios. Se va a cubrir Subsidio tipo C, y proyectos sociales que financian los Fondos de Desarrollo Local”, aseguró la Alcaldesa de Bogotá.

Instalación de hospital en Corferias

Este fin de semana se instalarán 200 camas y se hará el monitoreo a 26 hospitales que pueden habilitar UCIs. “Hoy tenemos 345 UCIs y de esas se están usando 48.  A partir del lunes la información de la curva de infección, de camas disponibles, y de casos, será pública. Si en Bogotá hay una ocupación máxima del 70% de las UCIs, inmediatamente se volverá a restringir la movilidad.  Transmilenio solo puede transportar de manera segura el 35% de usuarios porque se volvería una fuente de contagio”, aclaró la mandataria, e informó que se han recibido dos mil millones de pesos en donación, cuyo balance aparecerá en la página de la Alcaldía Mayor.

Sobre las pruebas para Covid

Cien mil pruebas moleculares fueron donadas a Bogotá por la Universidad de los Andes. Otras cien mil pruebas moleculares fueron compradas por el Distrito a través de la Secretaría de Salud por $9.200 millones, que llegarán entre el 12 y el 14 de abril. Además se compraron 200 mil pruebas serológicas, con lo cual, Bogotá va a contar con 400 mil pruebas para hacer un plan de pruebas masivo que empieza  el 13 de abril y todo mayo. 

A las preguntas de los periodistas la Alcaldesa respondió: “Vamos a necesitar que quienes tengan más, hagan donaciones, vamos a solicitar al gobierno nacional restituir el impuesto al patrimonio; esto afecta solo a 1.000 personas y empresas.  La Veeduría está vigilando cada peso que se contrate por urgencia manifiesta.  En la ciudad se adelantan labores de fumigación lavando y desinfectando calles, Transmilenio, hospitales. En Bogotá estamos conteniendo el riesgo de muerte masiva todos los días”. 

Vea aquí la intervención completa de la Alcaldesa de Bogotá.

Le puede interesar

Patrocinada por:

Aviso: En los #EncuentrosCiudadanos, decides qué hacer con los impuestos en tu Localidad. Inscríbete aquí, ahora: https://bit.ly/2y3vNe6 ☘️Whatsapp: https://bit.ly/2VnUNF8 Informes:3024134549 Compartir también ayuda. Gracias.