Sxxi.net 22-01-2020 “Bogotá no tuvo militarización, estigmatización, toque de queda, ni muertos”, dijo la mandataria.
Según datos de la Alcaldesa, el porcentaje de heridos bajó en un 80%, las vandalizaciones a Transmilenio también se redujeron al 60%. No hubo problemas con los marchantes, sino con los violentos, pues la Policía no se enfrentó con ellos, sino con encapuchados organizados para actuar de manera violenta y los replegó”, aseguró.
Según la Alcaldesa, de 20 conglomeraciones, 16 se condujeron de manera autorregulada, 4 presentaron problemas, especialmente en Suba, Kennedy, Centro, Caracas con 72, en donde hubo enfrentamientos entre encapuchados violentos que atacaron a la Policía y causaron destrozos. “El Esmad estuvo desplegado en 31 sitios de la ciudad, identificados como críticos, pero solo tuvo que reaccionar en 4”.
La mandataria hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional sobre la necesidad de atender los reclamos ciudadanos expresados en las marchas. “Bogotá no puede seguir así porque el Gobierno Nacional no aporta soluciones de fondo. La gente marcha por razones legítimas como: la tasa del desempleo de los jóvenes que es el doble frente al resto de la población y el derecho a la educación, por las elevadas tasas de interés, el asesinato sistemático de líderes sociales, para que se cumplan los acuerdos de paz, para que no haya desplazamiento. Las variables económicas están en manos del Gobierno Nacional y necesitamos que actúe”, solicitó.
La Alcaldesa aseguró que en el protocolo de esta Administración el Esmad es la última instancia a la que se acude, “Porque no se va a seguir arriesgando la vida de la gente, ni deslegitimizando a la Policía.
Ayer la gente vio que la Policía no atacó a ciudadanos inermes sino que enfrentó a los vándalos”, aseguró.
“El Gobierno Nacional tiene una frase que comparto: no agresiones, sino soluciones, y es claro, como dije, que la solución de fondo está en sus manos. Por nuestra parte, estamos preparados para proteger la vida de los colombianos que necesitan garantías por defender una causa legítima. No vamos a renunciar a hacer cumplir la Constitución que dictamina sobre la legitimidad de la protesta y sobre la defensa de la vida de los ciudadanos”, concluyó la mandataria distrital.