Seis claves para gestionar las emociones

Gobernar las emociones favorece el buen vivir. Foto Armando Orozco.
Por Ana Patricia Cerón Guerrero. Psicóloga. Especialista en Desarrollo Infantil

Sxxi.net- Psicología.  Mayo 2021.

¿Responde o actúa usted de manera acelerada o agresiva?, ¿le asalta la tristeza, la alegría, el miedo? Estos estados son consecuencia de las emociones que circulan por la vida, llenándola de esperanza, temor o melancolía. Sxxi.net, le cuenta cómo darles manejo acertado para que tenga una vida más plena y feliz.

¿Qué son las emociones?

Son reacciones psicofisiológicas del organismo a estímulos de carácter externo o interno, que aparecen en caso de oír, o ver algo, tener recuerdos, pensamientos o imágenes mentales, que nos ubican en un estado afectivo particular, suscitando una  manera inusual de obrar, en un lapso de tiempo relativamente corto.

¿Cómo se clasifican?

Habitualmente se consideran  emociones positivas aquellas que producen alegría, ilusión, tranquilidad, esperanza;  o negativas, las que desencadenan dolor, tristeza, preocupación, aversión, ira, resentimiento.

¿Cuál es el papel de las emociones?

El hecho de no ser muchas veces placenteras, no significa que las emociones sean malas, pues tienen un carácter evolutivo y adaptativo necesario para la supervivencia.  Cuando surgen, es posible observarlas a través del lenguaje corporal, del flujo sanguíneo,  de las manifestaciones faciales. Por supuesto, la manera de tramitarlas es individual y está estrechamente relacionada con las experiencias previas y el ambiente social que ha rodeado la historia de vida personal.  Ahora bien, siendo las emociones a veces desestabilizadoras, lo ideal no es evitarlas, sino reconocerlas y aprender a gestionarlas. 

Para hacerlo tenga en cuenta estas 6 claves

1-Acéptelas y afróntelas: Aunque  la tendencia es a bloquear las emociones, a desconocerlas, encubrirlas, o eludir el sufrimiento, el primer paso es admitir que existen y hacerles frente.

2-Escuche el lenguaje de sus emociones: Significa entender qué le manifiestan, qué le dicen más allá del sentir emocional, razonando y entendiendo por qué se siente afectado o afectada negativamente o en estado de extrema excitación o alegría. En este caso, puede ser de gran ayuda la práctica de técnicas de meditación.

3-Manifiéstelas: Haga un esfuerzo por expresarlas, en lo posible, de manera adaptativa a través de recursos artísticos, literarios, u otras formas creativas de comunicación, para que las emociones fluyan liberando sus tensiones, calmando sus estados de ánimo alterados, previniendo actuaciones que lamentar.  Tener conciencia plena de la razón de las emociones y  gestionarlas correctamente, le dará la sensación de control sobre ellas, de victoria, de respuesta adecuada ante algo que parecía ingobernable.

4-Busque la solución: Manejar y aplazar la respuesta  inmediata ante las emociones, nos reconcilia con nosotros y los otros, desde la comprensión de que existen estilos más amables de interacción, independientemente de nuestra imperfección. No obstante, entender las emociones  no es suficiente; es imprescindible dar respuesta a esa emoción, buscando liberarla positivamente, evitando la represión y los efectos acumulativos y patológicos que genera el ocultamiento.   De ahí que, las soluciones incluyen:  atreverse a compartir la experiencia  con alguien que sea capaz de comprender y orientar, si es el caso, acudiendo a ayuda profesional;  igualmente, optar por reparar, corregir, rectificar, subsanar genuinamente,  si usted ha causado daño. También es una buena estrategia recordar episodios de gestión exitosa de las emociones y adoptar ese modelo de tramitación.

5-Que las emociones negativas no afecten su salud: Si sus emociones negativas son constantes y no las direcciona apropiadamente, su salud física y mental se verán francamente afectadas, llevándole a incurrir en reacciones desproporcionadas, en enfermedades de toda clase, en debilitamiento de su sistema inmunológico, y en patologías serias tipo ansiedad, neurosis, o depresión.

6-Imite modelos sociales positivos: Algunas personas cercanas a su vida, familiares, amigos, personajes de cine o televisión, pueden representar  modelos poderosos que enseñan la adecuada gestión de las emociones.  Imitar sus acciones puede ser una salida favorable y digna para hacerles frente asertivamente.

Beneficios  de la adecuada gestión de sus emociones

  • Mejora su autoestima.
  • Favorece el acercamiento afectivo y las buenas relaciones con otras personas.
  • Permite construir una actitud positiva ante la vida.
  • Fortalece su capacidad para ponerse en el lugar del otro.
  • Fomenta la asertividad.
  • Genera felicidad.
  • Promueve el mejor manejo de conflictos y la sana convivencia.

Finalmente, continúe trabajando sobre sus emociones, valore sus logros, aprecie sus avances, reafirme sus conquistas, y no se culpabilice en caso de no lograrlo pronto, porque todo en la vida es un proceso; lo importante es tener la voluntad y el propósito de iniciar, continuar y superar.

“Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás”. Daniel Goleman.

Reserve Video-consulta con nuestros psicólogos al WA: 3194106483
Lea y comparta. Gracias.

Le puede interesar

Con el patrocinio de