Datos curiosos sobre las abejas

El 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas. Foto Lisaleo

La abeja, considerada el animal más importante de la Tierra celebra su día el 20 de mayo, por esta razón Sxxi.net rinde homenaje a estos especiales insectos dando a conocer a nuestros lectores algunas curiosidades que rodean la vida de tan fantástico animal.

  • Más del 75% de los cultivos del mundo dependen de la polinización.
  • La abeja obrera vive aproximadamente de 5 a 6 semanas y en ese tiempo produce una doceava parte de una cucharadita de miel.
  • Tienen 170 receptores odorantes que las dota de un gran olfato que lo utilizan para comunicarse dentro de la colmena y para reconocer clases de flores cuando buscan comida.
  • Las abejas melíferas vuelan alrededor de 25 kms por hora y baten sus alas 200 veces por segundo.
  • La abeja reina puede vivir hasta cinco años y pone 2.500 huevos por día en verano.
  • Para reemplazar a la reina cuando muere, las abejas escogen una larva a la que alimentan con jalea real, para hacer de ella su reina.
  • Para recolectar dos kilos de miel deben visitar dos millones de flores y viajar unos 80.000 kilómetros.
  • En sus panales usan la menor cantidad de cera posible y las paredes se unen en un ángulo preciso de 120 grados creando un hexágono perfecto.
  • Construyen sus celdas en hexágonos perfectos, con el fin de maximizar la superficie útil, adaptándolas a su anatomía luego de sufrir metamorfosis.
Miel, polen, propóleo, jalea, cera, y polinización, es el regalo de las abejas. Foto Baydog64
  • Se orientan por el sol, pero en un día nublado, navegan por luz polarizada, utilizando fotorreceptores para encontrar la ubicación del sol.
  • El uno por ciento de todas las abejas de mediana edad se convierten en enterradoras: un patrón cerebral genético que les obliga a eliminar las abejas muertas de la colmena.
  • Los zánganos nacen del óvulo de una hembra sin fecundar, tienen la mitad de los cromosomas de la madre que es una abeja obrera o reina.
  • Gran parte de la miel que se comercializa no se cristaliza porque es miel industrial debido a que se rompe con el HMF (hidroximetilfurfural), impidiendo que actúe. El proceso de pasteurización daña las propiedades de la miel.
  • Sin polinizadores un tercio de nuestra alimentación desaparecería.

Cuidar y proteger las abejas es una responsabilidad presente para garantizar el  futuro de las generaciones venideras.

En el Día Mundia de las Abejas, Ricado Rubio, apicultor, desde el Líbano Tolima.

Curiosidades sobre las abejas, en su Día Mundial

El apicultor Ricardo Rubio comparte datos curiosos sobre las abejas, en el Día mudia de este maravilloso insecto

Posted by Periódico Sxxi.net on Wednesday, May 20, 2020
En el Día Mundia de las Abejas, datos curiosos de estos maravillosos insectos, con Ricardo Rubio, apicultor

Le puede interesar:

En ConVerso con Darío, Ricardo Rubio concediò esta entrevista el 28 de enero de 2020.

PROYECTO DE LEY DE APICULTURA EN COLOMBIA

POR MEDIO DE LA CUAL SE CREAN MECANISMOS PARA LA DEFENSA DE LOS POLINIZADORES, FOMENTO DE CRÍA DE ABEJAS Y DESARROLLO DE LA APICULTURA EN COLOMBIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

El presente proyecto tiene por objeto la conservación, protección, propagación, investigación y uso sostenible de las abejas y demás polinizadores; su reconocimiento como factor biótico estratégico para el país con el consecuente tratamiento prioritario dentro de la política rural y ambiental y con prelación en la asignación de recursos dentro de los planes y programas de desarrollo de los presupuestos nacional y territoriales. Así mismo, establecer políticas públicas que garanticen un ambiente sano para los polinizadores, la protección de la flora, la consolidación del sector de las abejas y la apicultura como un componente estratégico para la producción de alimentos del país y la conservación de los ecosistemas

Créase la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Apicultura, Cría de Abejas y Protección de los Polinizadores, como un sistema público intersectorial integrado por las políticas, estrategias, programas, proyectos, metodologías y mecanismos que inciden en el fomento de la apicultura y la conservación de los agentes polinizadores contemplados en la presente ley, el cual deberá articularse con la Política Nacional de Conservación, Protección y Uso Sostenible de Polinizadores y lo dispuesto por el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SINA) creado por la Ley 1876 de 2017 o la norma que lo reemplace o sustituya.

La Comisión será coordinada de manera conjunta por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de sus competencias, y sus funciones serán: 1. Generar conocimiento relacionado con la caracterización de las especies de abejas y polinizadores, el servicio ecosistémico de la polinización y los instrumentos tendientes a su conservación. 2. Promover investigaciones que permitan mantener, asegurar y restaurar hábitats saludables para los polinizadores a través de buenas prácticas y de la promoción de la conservación y reforestación de ecosistemas naturales y diversificación de agroecosistemas, entre otras.

Para efectos de proteger, preservar y amparar a los polinizadores y las abejas el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, deberá expedir en el año siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, una guía para el manejo y preservación de los nidos de polinizadores y enjambres de abejas.

Además, crea la Política Nacional de Conservación, Protección y Uso Sostenible de Polinizadores, como parte integral de la CNAP que estará dirigida a incorporar la gestión y uso sostenible de las abejas, desarrollo de la apicultura, regulación del servicio de polinización dirigida en cultivos agropecuarios y conservación de los agentes polinizadores de los que trata la presente ley, con el fin de implementar un adecuado control a la utilización de los Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola y el manejo y control de factores que afectan la salud de las abejas como la presencia de enfermedades, plagas o parásitos, pérdida de hábitat, malnutrición, deforestación y cambio climático.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizara estudios técnicos periódicos para estimar el estado de la polinización en el país, su importancia ambiental y económica y los factores que amenazan a los polinizadores. Los resultados de dichos estudios deberán ser presentados al Congreso de la República dentro del mes siguientes a cada inicio de legislatura y serán publicados en la página web del Ministerio. Igualmente, este diseñara incentivos económicos y de fomento para el establecimiento de áreas que aseguren la alimentación y hábitat de las abejas y polinizadores, mediante la conservación de flora nativa y el establecimiento de colmenas.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural será responsable del fomento de la cría de abejas y del desarrollo de la apicultura en el territorio nacional, para lo cual, en concordancia con sus entidades adscritas y vinculadas, implementara políticas, programas y proyectos tendientes a: 1. Implementar un Registro Nacional de Apicultores, en cabeza del ICA para el registro de apiarios y criadores de abejas, así como guías de movilización para el transporte de abejas en el territorio nacional. 2. Fomentar la producción en términos de mayor número de colmenas y mejores rendimientos de colmena al año. 3. Desarrollar programas tendientes a fortalecer la sanidad de las abejas y la inocuidad de los productos de la colmena, entre otras.

Es responsabilidad de todos los apicultores y criadores de abejas del país, fomentar las Buenas Prácticas Apícolas y cosechar y manipular sus productos según criterios técnicos para garantizar su inocuidad. La CNAP incentivara y propenderá por el desarrollo de campañas, ferias y eventos para incentivar el consumo de productos de las abejas y para la sensibilización e información a la comunidad acerca de la importancia de las abejas y la protección de otros polinizadores en la agricultura, el aseguramiento de la soberanía alimentaria y los ecosistemas, entre otros.

Siendo el consumo y distribución de mieles adulteradas un problema de Salud pública, el Estado garantizara los recursos y gestiones para que la Superintendencia de Industria y Comercio y el Invima cumplan con sus obligaciones en cuanto a: 1. Aplicar las medidas sancionatorias correspondientes, 2. Realizar inspección, vigilancia y control de los reglamentos técnicos de los productos de las abejas y sus derivados utilizados para consumo humano, entre otras.

Por último, el proyecto crea el Registro Nacional de Apicultores, el cual será administrado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y al cual podrá acceder cualquier persona natural o jurídica, siempre y cuando demuestre que se dedica a la cría de abejas y/o a la apicultura.
Proyecto de Ley que se tramita para segundo debate en la Comisión Quinta del Senado de la República

Visitas: