Nombre científico: Plantago Major
Características
Es una planta que contiene propiedades medicinales maravillosas para cuidar la salud, pero por lo general, se trata como maleza. Entre sus virtudes se cuentan:
Expectorante El llantén sirve para tratar la tos, la bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias altas. Esto gracias al alto contenido de mucílagos y ácido silícico.
Demulcente característica que lo hace benéfico para tratar gastritis, esofagitis, intestinos, mucosas inflamadas y úlceras. Tomado como infusión, incide positivamente en patologías como diarrea, disentería, síndrome del intestino irritable, hemorragias y hemorroides. Antes de hacerlo se debe solicitar la asesoría de su médico de confianza.
Posee taninos que le aportan acción antibiótica, astringente, antidiarréica.
Contiene aucubina: condición que la hace antiespasmódica, con efecto protector, desintoxicador hepático, y antiinflamatorio.
Reparador de piel: por ser emoliente y cicatrizante. Se usa en forma tópica aplicando hojas de la planta previamente escaldadas sobre la herida. Ya en la antigüedad los romanos las ponían en sus sandalias para curar y desinflamar los pies luego de largas caminatas. Con llantén se puede curar también heridas en boca y encías.
Antiinflamatorio externo: lo más aconsejable son los cataplasmas para desinflamar, utilizando las hojas limpias, escaldadas y maceradas. La pasta que queda se aplica sobre la lesión y se deja actuar durante 30 minutos. Se puede hacer 3 veces al día.
Rico en minerales: especialmente en silicio que aporta elasticidad y firmeza al cabello. También se puede usar como tónico facial.
Contraindicaciones
Mujeres embarazadas y lactantes
Advertencia
Esta nota es informativa, por tanto el uso de la planta es responsabilidad personal. Antes de tomarla, o si se está medicando, busque la orientación de su doctor de confianza. Tampoco suspenda ni reemplace sus medicamentos sin autorización médica.
Le puede interesar
Con el patrocinio de