En este Diá-Logo con Darío de Sxxi.net, Elso Orjuela nos cuenta su historia de lucha y cómo una familia se mantienen unida por una causa que es la tierra para los campesinos y la vivienda para los destechados, su historia de vida, está ligada a la vida social campesina y urbana de estos municipios, especialmente de Fusagasugá. Trabajando con propósitos de crecimiento personal, familiar y social, que reflejan como lo cuenta aquí, que en la región del Sumapaz se encuentra uno de campesinados más ilustrados de América.
Nacido en san Bernardo Cundinamarca, en la época en que Erasmo Valencia y Juan de La Cruz Varela hicieron historia con la reforma agraria en la región de Sumapaz, Elso Orjuela nos cuenta:
E.O. Nací en la vereda El Diamante del municipio de San Bernardo. Mi padre Oliverio Orjuela mi madre Dora Aguilar de Orjuela. mi padre desde muy joven se vinculó a las labores del campo y a las luchas agrarias al lado de Erasmo Valencia y de un tío mío tío materno que se llamaba Evelio Aguilar.
De muy joven nos trasladamos a Fusagasugá en razón de la violencia y nos instalamos en una finca en la vereda Pekín en Fusagasugá. Ahí aprendimos también las primeras cosas agrícolas y manejo de ganado en la finca. Luego empezamos estudios en las escuelas urbanas porque en la vereda no había escuela.
Nos desplazábamos todos los días desde la finca hasta la escuela, y en la tarde a la finca y así logramos terminar nuestra primaria. en las escuelas públicas de Fusagasugá y luego en el colegio departamental Carlos Lozano y Lozano. Éramos una familia numerosa, pero todos hicimos nuestra primera en esas condiciones y el bachillerato también. Ya en el bachillerato nos trasladamos a vivir a Fusagasugá en la zona urbana en condiciones difíciles y terminamos nuestro bachillerato en el Carlos Lozano y mis hermanas en el Colegio departamental y luego en las diferentes universidades también públicas. Y logramos tener una formación académica más o menos avanzada. en mi familia fuimos 12 hijos, uno murió muy joven y los otros 11 nos hicimos profesionales.
D.S. Felicitaciones, porque estamos hablando de que había tenacidad, compromiso. ¿Quiénes los impulsaron o los promovieron para el estudio?
El alma de todo esto fue mi padre, desde muy joven tenía una concepción social revolucionaria y se metió en su cabeza de que sus hijos tenían que estudiar y trabajar fuerte y entre nosotros mismos hacíamos emulación para ver quién sacaba las mejores notas, entre los 11 y la verdad todos fuimos muy exitosos y buenos estudiantes en nuestros respectivos planteles, pero no solamente porque sacamos buenas notas sino porque también ese espíritu social y cívicos se metió en nosotros.
Entonces todos éramos muy participativos tanto en las cosas deportivas de hecho participamos en todos los equipos de fútbol, de básquetbol en las cosas atléticas, pero también en los centros literarios en las actividades culturales, siempre estuvimos ahí vinculados todos y de ahí se formó entre nosotros una especie de cultura de la de la sociabilidad, de la academia y de los cambios que había que hacer en este país, eso nosotros en familia todos lo tuvimos y lo seguimos teniendo los que estamos vivos, algunos ya fallecieron
Mi profesión es tecnólogo agrícola egresados de la primera promoción de la de la Universidad de Cundinamarca en aquella época instituto técnico universitario de Cundinamarca de 1973.
D.S. Su padre estaba vinculado al movimiento revolucionario estamos hablando de los años 60, 70 que fueron años complicados en términos de las luchas en Colombia, de lo que antecede a lo que vivimos hoy en día en el 2023. ¿Cuéntenos cómo era ese ambiente cómo se llevaba a cabo?
E.O.– A ver eso se remontan por allá a los años del gaitanismo. Gaitán tuvo mucha influencia en la provincia de Sumapaz pues tenía un gran amigo que era Erasmo Valencia. Muerto Gaitán Erasmo Valencia siguió liderando esto junto a un líder campesino, Juan de la Cruz Varela, que había llegado de Ráquira Boyacá y se vinculó de inmediato a los movimientos gaitanistas y con Erasmo Valencia, y formaron una corriente de opinión y de culturización de los sumapaceños, sobre todo de la parte alta y de la parte de Icononzo, por la conquista de la tierra y contra el latifundismo y en la lucha también por mejorar las condiciones de vida del campesino, que en aquella época algunos eran colonos y estaban buscando la titulación de sus predios.
Esa fue la vinculación de mi padre muy joven muy niño se vinculó con ellos y ya la vida los ubicó y se hicieron líderes mi padre fue un hombre que se dedicó a difundir la ideología de Juan de la Cruz y de Erasmo Valencia, a formar una familia y a enseñarnos a trabajar. Mi padre fue de los fundadores del Sindicato de Oficios Varios de Fusagasugá que fue el primer el primer sindicato que se formó y luego de ese sindicato surgió una entidad que se llama la Central Nacional Provivienda.
Esa organización surgió por allá en los años 1958 a 1960 y en1961 llegó a Fusagasugá y mi padre fue de los que empezó a hacer un trabajo por la vivienda para los destechados, pero básicamente los desplazados de la violencia que venían de la provincia de Sumapaz y con esa organización y con ese con ese método de trabajar se fundaron aquí cinco barrios populares en los que yo tuve la oportunidad de participar desde muy joven.
D.S Estamos hablando de un escenario rural y un escenario urbano sigamos en lo rural porque lo rural en términos de todo el movimiento independentista o revolucionario que hubo en el Sumapaz liderado por personas que se volvieron leyenda como Juan de la Cruz Varela, usted tuvo la oportunidad de conocerlo?
E.O. Cuando yo empecé ya había fallecido Erasmo Valencia. A Juan de la Cruz Varela lo conocí en el año 69, en el entierro de César González. Vino mucha gente de toda la provincia porque a González la quería mucha gente. Escuché a Juan de la cruz Varela y eso me motivó a seguir participando en todas estas luchas y me dije este es mi camino y empecé a vincularme con todo el personal que ya estaba de alguna manera trabajando con todos esos procesos agrarios, que eran fuertes en Pasca, Cabrera y en el alto Sumapaz, y en la parte alta de San Bernardo.
Posteriormente con mi generación trajimos muchas ideas y las implantamos y fuimos los primeros movimientos alternativos que hubo, fundamos la juventud comunista por esos años y luego trabajamos en otros procesos más más urbanos que rurales por supuesto también difundiendo nuestros conocimientos, que habíamos aprendido en la universidad pero aparte de eso de nuestras capacitaciones, lecturas y lo llevamos a los sectores obreros. Aquí y más que todo movimientos cívicos pero también las historias obreras nosotros logramos fundar sindicatos en los que nunca participé, pero sí orientamos a los líderes sobre cómo es la lucha obrera, cómo es la historia de los movimientos obreros y hacia dónde se dirigían los movimientos obreros a futuro, en esa parte es mucho lo que aportamos y en la parte rural. Ya después de mis 20 años mi vinculación fue básicamente a movimientos cívicos en la provincia y también en buena parte del país
D.S. Qué buena historia de cómo se van hilando los momentos de Colombia porque estamos hablando de las décadas posteriores al asesinato de Gaitán que reivindican todas estas luchas agrarias en el sumapaz y la formación de movimientos sociales cívicos urbanos hablando de la parte de la tierra o de lo rural lo que los campesinos pedían en este momento su reivindicación el derecho a la tierra.
Qué pasó en ese proceso porque también fue una zona muy azotada por el tema de la violencia en términos de la influencia de grupos como las FARC o de influencia de izquierda, pero que estaban reivindicando unas luchas como la tierra para los campesinos como nos no logra usted contar hoy?
E.O. De la época de Gaitán quedaron algunos movimientos que empezaron a replantearse la forma de defender el derecho a la tierra el derecho a la vida por la vía armada ellos crearon lo que se llamó las autodefensas campesinas, esas no las crearon los paramilitares los crearon los campesinos básicamente de Sumapaz, de Cabrera de la parte occidental del Meta hacia la parte alta y confluían cinco departamentos Meta, Huila, Tolima Cundinamarca y parte de Bogotá en eso se asentó y se formaron unos grupos muy fuertes para proteger la vida y la tierra y hacer las titulación de la tierra y empezar obras todo eso que dirigió Juan de La Cruz Varela. Ellos tuvieron una cosa muy importante, que valoro muchísimo, es que ellos al campesino le dieron educación política, no como muchas partes que la gente va por la tierra y bueno y pero la gente no la culturizan, Juan de La Cruz y el movimiento culturizó a la gente, le enseñó marxismo le enseñó la lucha de clases trajeron literatura de la que estaba produciéndose en Rusia en aquella época y en Cuba que estaba recién triunfada la revolución, entonces esa literatura la trajeron al campesinado y alcancé a participar en muchas capacitaciones de las que ellos impartían. Juan era el líder, pero había otros líderes extraordinarios como Pedro Pablo Bello a quien le decíamos Chaparral, porque era bajito pero hombre extraordinario, que sabía de todo. Pedro Pablo Bello era una persona que amarraba una carga, aplicaba una inyección, tanto a un humano como a un animal, una vacuna, él herraba, hacía cirugías, castraba, hacía de todo lo que había que hacer en el campo. Nosotros decíamos que eran multiusos.
Pero, así como Pedro Pablo otros, pero el más notado era Pedro Pablo Bello, porque además de que sabía de todo, fue diputado de Cundinamarca y lo asesinaron un 11 de octubre de 1978. Acababa de posesionarse en la Asamblea, era un verdadero maestro
Hubo otro maestro que ya murió, era Gerardo González. Él había sido un guerrillero que duró mucho tiempo huyéndole al gobierno y bueno finalmente lo capturaron y duró un mes preso, logró a través de sus abogados la libertad y vincularse a la vida civil, fue un gran dirigente político, sindical y literario fue el fundador de la actual Fensuagro, eso nació en Fusagasugá en principio Sintragro, ellos lo fundaron porque tenían mucha teoría revolucionaria, mucha teoría marxista muchas lecturas de Lenin.
Hoy en día Lenin es casi despreciado, pero hay que valorar que es el maestro de los organizadores revolucionarios y ellos lo sabían, y nosotros nos vamos con ellos y muchos de los que hacíamos parte de la Juventud Comunista. Las reuniones pasaron de clandestinas a abiertas. Estuvimos en la piscina olímpica haciendo en el año 68 un gran acto con Gilberto Vieira, fui el animador, hicimos muchas reuniones con Pedro Pablo bello con Gerardo González con Juan de la Cruz Varela y muchos otros dirigentes digamos de menor notoriedad pero no por ello no importantes, muy buenos muy centrados, con un aliciente que infundió Juan de la Cruz Varela y en eso él era tajante: Cero corrupción los recursos públicos son sagrados nadie ningún concejal ningún dirigente nadie se puede meter con los recursos públicos porque nuestra Revolución es para defender los recursos de las comunidades que son recursos públicos o mejor los recursos públicos son recursos de las comunidades. Juan de la Cruz Varela en eso era impecable no admitida que nadie tuviera ni siquiera una acusación de esas por que de inmediato lo mandaba a excomulgar, era muy sagrado en eso, y eso nos ayudó y nos formó a una buena cantidad muchachos y salieron muchos dirigentes de esa escuela. Estuve con él en muchas reuniones en Icononzo, Cabrera en Fusagasugá, en la Asamblea de Cundinamarca, en muchos eventos. como tenía cierta formación académica entonces era la persona que utilizaba para echar mecanografía y máquina de escribir, para hacer los comunicados, y también mi formación académica.
D.S. ¿Cómo podríamos definir el Sumapaz en términos de la contribución a una cultura política, revolucionaria o de izquierda en Colombia?
E.O. La formación que ellos dieron y el ejemplo que inculcaron en la provincia de Sumapaz, construyó el más fuerte de los movimientos alternativos en Colombia. En Cabrera en los años 70 a 85, de seis concejales teníamos cinco y siempre que hubo elección popular de alcalde, siempre el movimiento Partido Comunista, Unión patriótica o lo que estuviera alrededor de eso ganamos la alcaldía y todos los cargos de la burocracia. Pero igualmente tuvimos alcalde en Pasca, y cuatro concejales, tres concejales en Fusagasugá y personero, en Silvania tuvimos también tres cuatro concejales. En Silvania no tuvimos Alcalde porque cuando llegó la elección popular de alcaldes ya había cambiado un poco la fisionomía de Silvania en razón de que llegó la autopista, la vía Panamericana que antes no existía, entonces llegó otro tipo de fuerzas políticas y nos fueron desplazando.
Pero si tuvimos una gran fuerza política en Sumapaz producto de eso donde nunca logramos tener concejal por aquella época fue en Arbeláez, porque ha sido conservador, pero ya en la parte final cuando se empezó la Unión Patriótica tuvimos a uno que ahora es concejal en Fusagasugá.
Conocí una revista uruguaya que se llamaba Estudios. Porque tuve la oportunidad de ir a hacer un curso de formación ideológica en la Unión Soviética y allá está la literatura revolucionaria del mundo, se llama el Instituto Superior del Marxismo Leninismo y encontré que la revista decía que en Colombia hay una provincia que se llama Sumapaz que es donde existe el campesinado más culto de América porque que la gente en Sumapaz habla de cosas políticas, ideológicas igual que las universidades.
D.S. Eso nos ha tenido gratamente impresionados y por eso fundación y revista Sxxi.net ha decidido tener una sede de trabajo social educativo en esta provincia, para ayudar a construir esas historias que creemos deben mantenerse cuidarse y preservarse. En ese momento el tema del agua de la tierra era fundamental. La provincia de Sumapaz sigue siendo hoy un ecosistema estratégico del planeta cuál era la lectura que hacían en ese tiempo sobre el territorio lo que llamaríamos la ecología?
E.O. Juan de La Cruz decía, es cierto se necesita sacar la habichuela sacar la papa igual se necesitan los carros la energía eléctrica y otras cosas, pero decía eso nos va a dañar el ecosistemas, en esa época de esto de Ecología, no se hablaba, hace 50 años pero decía no me gusta mucho la apertura de carreteras pero tocara hacerlo porque se necesita de todos modos, pero tengan la certeza de que llevar la energía eléctrica, la carretera allá, nos va a hacer daño al agua al ecosistema al ambiente, él lo había visto y nosotros teníamos discusiones con eso, por qué compañero cómo se va a poner al Progreso, ese progreso nos trae retroceso él lo decía, y claro nunca se opuso, Pero nos hacía caer en cuenta. Reflexionaba sobre todo y cuando llegaba aquí y veía que nosotros estábamos haciendo barrios populares en predios donde había habido cultivo de habichuelas, de tomate, decía ven como la construcción le hace daño la agricultura.
Las casas acabando con las tierras donde se cultiva y trayendo venenos y plástico, no lo entendíamos por aquella época. Hablábamos de la concentración de la gente en las ciudades no en los pueblos porque tierra habría para cultivar y la hay pero era más que todo la concentración de la gente en lo urbano. Decía que eso lo van a llevar también por allá va a dañar los ecosistemas, y el mundo tendrá que ver qué se inventa para evitar que esas cosas hagan el menos daño posible.
Yo me acuerdo que cuando nosotros empezamos a hacer nuestros primeros asentamientos urbanos los hacíamos cerca de las cañadas para tener donde sacar las aguas servidas y ellos decían eso no está bien, estamos contaminando las aguas que van a tomar la gente más abajo y eso que en esa época no había tanta teoría ambientalista, pero esos viejos eran visionarios y por eso tuvimos contradicciones con él, claro muy formales muy ideológicas, la controversia natural que da que da la acción política alternativa.
Nuestra política era muy sana, alternativa pero hemos sido perseguidos, porque que cuando la verdad se dice ofende algunos y eso que son enemigos de la verdad, son los dueños del poder y eso los molesta.
D.S. Cómo ha sido su vida en ese tema porque estamos hablando de periodos donde cualquier pensamiento de izquierda revolucionario, cualquier alternativa o propuesta de decir de la tierra para quien la trabaja de que haya democracia económica, ha sido mal vista, incluso todavía hoy, pero cómo ha logrado pasar en la historia y en la vida con esas dificultades y con esas persecuciones?
E.O. A ver el problema de la lucha de clases lo tenemos claro, que las clases dominantes no permitirán que las clases humildes asciendan, siempre las perseguirán de alguna manera, políticamente todas sus disposiciones legales son orientadas a atajar el surgimiento de movimientos populares y a proteger los privilegios de las clases dominantes. Eso lo sabemos, no lo estoy inventando en ese tiempo comenzó una ola de violencia espantosa contra todo lo que fuera sectores de oposición a los dos partidos tradicionales entonces se despertó la ola de violencia de persecución terrible en Sumapaz fue muy grave. Estos líderes surgieron porque se mantuvieron con sus formas clandestinas,
Entonces cuando vinimos a hacer nuestros primeros pinitos en la lucha política y social era prácticamente clandestina, nuestras reuniones se hacían en comienzos por ahí bajo los cafetales o en una construcción vieja donde no hubiera riesgo de que llegara algún intruso que pasara información a la policía, porque con seguridad iban a molestarnos a perseguirnos. Nuestra primera militancia revolucionaria de jóvenes fue prácticamente clandestina fuimos nosotros los de la juventud comunista de Fusagasugá los que le dijimos a los viejos, no creemos que tengamos por qué seguir escondidos, no se justifica que tengamos que reunirnos en los Cafetales, creo que no estamos haciendo mal, ni nos estamos robando nada, estamos haciendo un ejercicio social cívico porque nosotros empezamos también a pensar en hacer cosas para la gente, lo correcto, lo bueno entonces para qué nos escondemos.
Así, la verdad tuvimos una discusión muy grande sobre todo con los viejos, que estaban muy temerosos porque la persecución había sido muy fuerte. Logramos con el tiempo sacarlos de esos temores, pero también ellos pensando que venían con todo por lo que había pasado en la décadas anteriores, pero logramos mostrarles en Fusagasugá, como estudiantes de bachillerato como deportistas, nos conocía mucha gente y queríamos invitar a los amigos a estas cosas y logramos en términos de unos tres o cuatro años quitarles los temores y ya reunirnos en el colegio en la universidad, en el café del atrio.
Bueno nos metimos con los políticos, que nada pasa, que ellos tenían temores con razones, pero si no salimos de esos temores de esa clandestinidad, nunca podemos ser alternativa de poder en este país estamos hablando más o menos de los años 1970, 1980.
D.S. Sí bueno y los otros 10 hermanos estaban también en la misma tónica, porque veo una formación política muy interesante no solamente nacional sino internacional.
E.O. También eran partícipes, unos en mayor nivel que otros. Los hombres fuimos muy deportistas, entonces algunos privilegiaban su actividad deportiva. Tuve un hermano que fue Licenciado de educación física, director de barrista de millonarios. Aunque no fue activista político siempre estuvo al lado nuestro en las marchas, en las movilizaciones, que tenemos una fiesta para financiar la campaña allá ninguno faltaba, con amigos, novias, mis hermanas con sus novios generamos un entorno revolucionario a lado nuestro bastante amplio digo que nosotros hoy sin un solo cartel en la familia aportamos mínimo 100 votos. Además, ya sabemos, tal candidato, entonces lo tenemos claro aquí en la familia no hay nadie que sea reaccionario ni que sea Imparcial. Hay mucho trabajo, fui fundador de cinco barrios populares.
D.S. Conversemos sobre esos barrios, en qué contexto se dieron.
E.O. Le contaba que mi padre fue fundador del sindicato de oficios varios, en ese sindicato la gente se planteó, bueno aquí estamos defendiendo el derecho al trabajo y entonces la gente dijo Y por qué no a través de sindicato buscamos la forma de resolver problemas de vivienda para tanta gente que llega desplazada de la provincia
Entonces se fueron y buscaron a la Central Nacional Provivienda que había fundado el partido comunista, y hacía su reuniones escondidas y empezaron a hacer una colecta para comprar un terreno entre todos en esa época se podía se podía hacer ahorro colectivo, hoy en día no tiene que ser en cuenta bancaria, en esa época lo hacían en la casa del tesorero o el presidente y todo el mundo aportaba los 200 pesitos y se compró un terreno el barrio Álvaro Sabogal en 1971 y pero bueno había que ponerle alcantarillado, electricidad, calles. Entonces mi padre me dijo que no tenían quien llevara las actas, porque eran personas que no sabían escribir. Entonces después de ser elegido secretario de la junta escribiendo en maquinita, seguí aprendiendo y orientando por aquí por acá, miré la teoría dice esto, que el alcantarillado, empezamos a hablar de los planes de ordenamiento ni siquiera territorial, sino de planes de ordenamiento Urbano y yo iba y siempre me interesaba Entonces me hice muy conocido ahí y después poco a poco resulté presidente de Provivienda. Ese barrio Obrero fueron 208 soluciones los lotes y claro no había arquitectos, nada y quedó mal hecho, pero así quedó.
Así que con esa experiencia ya la gente nos buscaba, cómo es eso pues empezamos a llamar más gente a inscribirla y fundamos otro proyecto que fue el barrio Pablo Bello, pero este sí ya lo hicimos con algo de tecnología, conseguimos amigos arquitectos, ingenieros, abogados, y ya como estudiante universitario pues no es tan tonto a meterse a hacer las cosas mal hechas, pudiendo hacer bien ese proyecto y presupuesto.
Y así bueno, entonces el terreno vale tanto, la mano de obra, tener una oficina, tener funcionarios tanto, entonces empezamos a hacer presupuestos Y empezamos también a decir arquitecto necesitamos una casita que sea elegante, ya no un ranchito de paroi. Está bien que al comienzo lo hagamos improvisado, pero a futuro hay que hacer casas bien hechas, entonces arquitectos amigos, e hicimos las casitas más o menos bien diseñadas, el plan de alcantarillado ya técnico, entonces a conseguir recursos y estábamos terminando el barrio pablo Bello, le metimos 148 familias, por ahí como al año de haber empezado la gente búsquenos para otro barrio y después de ver esa cantidad de gente que llegaba nos reunimos en un cambuche que hicimos ahí mismo en el barrio y le quitamos el miedo hacer una asamblea inmensa. Eso llegaban 300 400 familias y todo el mundo que mi lote, que mi lotecito, pero había que llenar ciertos requisitos, e inventamos un reglamento pero era la gente no sacaba el cuerpo, uno que otro, también llegó mucho oportunista muchos que decían, compremos tres cuatro lotes entonces pusimos una condición Que el municipio incluso no la criticó, para tener derecho al lote hay que llenar tres requisitos: primero ser cabeza de familia, segundo tener hogar constituido había que certificarlo y mostrarlo, tercero era con un certificado catastral, demostrar que no tenían propiedad de tierra urbana. Que era campesino, que venía del campo y que aspiraba a tener casa, puede tener finca pero que no tenga propiedad urbana. Otra cosa que hicimos, lo que más nos criticaron, es que a la gente le hacíamos un curso para explicarle eso, por qué no aceptábamos esas cosas y por qué poníamos otras, más a la gente le dijimos, la escritura se da hasta dentro de cinco años, porque nos convierten en comercio, llenan todas las condiciones y enseguida lo venden y después pedir otro lote que en muchas partes lo vimos entonces por eso prevenimos.
También dábamos una capacitación de cuatro horas de teoría sobre todas estas cosas y también le metíamos teoría política por qué había que poner esas condiciones ideológicamente, porque no era una cosa mercantil éramos organizadores, luchadores de la vivienda y de esa esa manera hicimos cinco barrios, Obrero, Pablo Bello, Comuneros, Jaime Pardo Leal, Las Américas. Esos cinco barrios con mi participación y dirección colectiva, le cogí tanto el tiro a eso que los compañeros me tenían respeto y aprecio y todos nos queremos mucho, además una cuestión solidaria muy buena, y pusimos un reglamento de habitabilidad, de construcción. Cuando entregábamos un lote le decíamos le vamos a dar tres meses de plazo para que esté viviendo en él, hacer una casa no es obligatorio, pero así sea con tablas con latas como sea, porque es que, si usted no se viene a vivir ahí, en 10 años está ese lote ahí, como bien mostrenco Y tenemos nosotros que ir a defenderlo de los invasores. Usted lo defiende y de paso tiene tres obligaciones, una ir haciendo su casita, la otra tener que pagar el lote, porque había que pagarlo por una cuota muy sencillas y la otra quitarse el arriendo de dónde está, y más bien esa plata métala aquí a su casita.
Y la vida ha demostrado que uno invierte plata donde está viviendo cuando uno no vive ahí la plática que tiene se la gasta en una borrachera en un cumpleaños, en un matrimonio en una primera comunión, que es un derecho, pero es privilegiado por que la vivienda no es suya es de sus hijos y en la casa no es para que usted tenga marranos ni gallinas, ni conejos, es para sus hijos era un poquito exigente, pero es que tiene que ser así si las cosas, sino se forman libertinaje. Sin embargo, nos tocó a veces resolver problemas de eso nosotros mismos, pero claro no venciendo sino convenciendo explicando a la gente las cosas y nos convertimos Nosotros casi que en inspector de policía porque todo el mundo que tiene problemas no buscaba al alcalde, por eso no nos empoderamos tanto, después Resulté en la junta Nacional de la Central Nacional y recorrí todo el país y terminé en el año 2018, fui presidente nacional desde 2013 de la central Nacional de Vivienda y en el 18 me vine a lo mío, tuvimos presencia en 23 departamentos hicimos cerca de 500 proyectos en todo el país y le hemos apoyado la vivienda más o menos a 100.000 personas. Excelente escuela, bellísima experiencia, proyecto único en el mundo y en su género.
Hay muchos planes urbanísticos está de vivienda sin cuota inicial y la otra de Santos que hizo también una cantidad de viviendas también sin cuota inicial, que son proyectos que no podemos despreciar, pero eran proyectos básicamente para sostener a los productores de materiales de construcción y a la banca comercial, los proyectos de Santos todos fueron orientados a proteger la banca burguesa, nosotros por ahí les colamos algunos pero la concepción no era vivienda popular la considera plata para los bancos.
D.S. en este proceso y en esta lucha política Cómo fue formando su familia para llegar hoy a lo que es que quiero que nos cuente también porque toda su familia todas sus hijas y sus hijos hoy son también parte del proyecto político de un nuevo país.
E.O. A ver yo desde muy joven aprendí que la lucha política y social que damos debe ser transparente y con la gente. Aquí no hay nada de clandestino, escondido, nuestros manejos económicos deben ser cristalinos y nuestras reuniones las podemos hacer si se quiere a campo abierto porque no vamos a conspirar contra nadie sino a reivindicar unas comunidades y unos derechos. Antes de eso le voy a contar cuando fundamos los primeros barrios los hicimos cerca de las cañadas para tener como desaguar las aguas servidas. Juan de la cruz Varela y también nuestra teoría nos enseñó que eso no es así, lo peor que se puede hacer es hacer los proyectos cerca de las cañadas, debemos tener los criterios técnicos, eso lo aprendí leyendo algo de los soviéticos, deben tener unos sistemas de recuperación de las aguas servidas. El agua llega al barrio la consumimos y van a un sitio y de ahí ya empezamos a leer más y a entender que debemos respetar, entonces no más barrios alrededor de las cañadas, También todo lo que tiene que ver con servicios. El transporte urbano de Fusagasugá nació en el barrio Obrero, antes no había transporte, entonces como este barrio está lejos del centro de la ciudad, un señor que tenía un carrito dijo yo los llevo por la mañana y los traigo por la tarde, y así fue formándose el transporte urbano. Entonces ya después no era un viaje por la mañana sino 2 por la mañana y dos por la tarde y entonces le pasamos la onda al gerente de Cotransfusa que era Eduardo González, un amigo nuestro. Y puso una busetica; y las basuras, contratábamos un camioncito de un amigo que vivía ahí para que la sacara y la llevara al botadero del municipio.
En todas esas cosas me decía los hijos míos tienen que aprender estas cosas también y yo no voy a esperar que tengan 20 años para contárselo, tiene que ir aprendiendo desde niños, entonces aprendieron a andar con nosotros, conmigo y con mi compañera, ella era dirigente sindical del hospital, entonces a la reunión del sindicato llevaba un el chino y yo me llevaba el otro, y les decía a los compañeros traigan los niños. los jóvenes, los muchachos, sus hijos para que aprendan y entiendan, que hacen ustedes cuando no están en la casa, porque cuando uno de hombre no está en la casa, se cree que está por allá echando trago, o donde las fufurufas.
Si los hijos están con uno, están aprendiendo claro y qué más cuidado que con uno y uno está también entendiendo sus necesidades porque cuando no se está en la casa, no se da cuenta las necesidades y eso solo forma uno también, entonces por eso mis hijos, desde pequeñitos aprendieron la lucha política, la lucha social. por ejemplo, ya anda en los municipios, y en lo posible desde que no hubiera riesgos siempre un niño está conmigo, aprendiendo a conocer los compañeros porque en cualquier momento los compañeros vienen a la casa y ya saben. Eso fue escuela, no sé si alguien más lo haría, pero yo sí lo hice, el niño tiene que aprender a saber con quién anda uno, el niño le protege más del entorno que el escolta.
D.S. Qué buena filosofía
E.O. Los mismos compañeros y como los hermanos éramos tanto, a todo el mundo tío, los compañeros llegaban entonces por ejemplo tío Teófilo. por eso es que mis hijos tienen esa formación, la formación no es tanto teórica, porque no sé si ellos habrán leído lo que yo he leído, pero sí han hecho lo que yo he hecho y lo han visto, entonces por eso tiene esa formación, todos mis hijos como le digo unos más que otros pero todo se ha formado en ese en ese ambiente.
D.S. Cuéntenos un poco sobre ellos porque son dos hijas y hay hijos también hombres háblenos un poco sobre Karina Orjuela que es candidata a la alcaldía de Fusagasugá, hablemos desde su perspectiva de padre y también como luchador social y como intérprete de la historia.
E.O. Tengo cuatro hijas y un hijo, dos hijas mayorcitas que son de un matrimonio y los tres siguientes de otro matrimonio, las dos mayorcitas una trabaja en el municipio, Patricia, y Liliana trabaja con Karinita están Boris y Natalia. Karinita es arquitecta, estudió en escuelas públicas, en el colegio departamental y se graduó de arquitecta en la universidad piloto tiene mucha formación ideológica y política. Ella fue directora de urbanismo de Fusagasugá en la administración de César Jiménez y después fue directora de planeación en la administración de Máximo Rodríguez Flores, ella tiene su propia empresa que se y por supuesto ha dirigido proyectos, entre ellos este proyecto del Barrio Las Palmas, y otros. También nos ayudó en Provivienda, desde estudiante con conceptos técnicos. Ha dirigido algunas cosas en otro municipio, pero básicamente además tiene sus propias construcciones y proyectos fue presidenta de la asociación de profesionales proyectistas de Fusagasugá, es muy dinámica. Y bueno ha querido vincularse a la cosa política, le decíamos que se lanzara al consejo y los del gremio le han dicho por qué no se lanza el consejo para que proteja el gremio para que lo ayude Ya estando en eso surgió la idea de que se lanzará a la alcaldía en razón a que César Jiménez no quería o no tenía la disponibilidad o está inhabilitado alguna cosa porque él era candidato, entonces viendo que César no fue, Entonces le propusieron, y en eso estamos pues no sabemos si llegué hasta el final, porque todavía quedan algunos escenarios de consultas queremos hacerle el aporte al proceso que estamos construyendo alrededor del gobierno Petro porque consideramos que es una alternativa importante, que la hemos luchado toda la vida y que hay que alimentar. Y mi otra hija es Natalia, ella como vive conmigo en la finca, a ella le propusimos ser candidata al concejo de Tibacuy y vamos a ver. Y mi otro hijo es ingeniero aeronáutico, el participa en actividades políticas pero no como candidato, tiene amistades en todos los sectores de izquierda con Petro con el partido comunista con la Unión Patriótica con Aída Abella, pero su oficio básicamente es manejar drones en su condición de ingeniero aeronáutico.
D.S. Estamos teniendo una historia política que se resume en una vida en una lucha pero también en una familia no solamente que lo antecede sino que lo precede en ese ámbito y que nos encontramos en el 2023, cuál es el balance que usted logra hacer de su vida en términos de todo ese trabajo para que se concentre hoy y si eso se está llevando a cabo
E.O. Sí cuando empezamos nuestra acción política como tal con una formación ideológica entendíamos que estos procesos tienen un comienzo que son difíciles. Porque unas clases dominantes con bastante poder y sobre todo con mucha capacidad de maniobra, hemos considerado que la burguesía colombiana es de las burguesías más astutas del continente, tan cierto es que en 1973 Allende triunfa en chile y nosotros veíamos lo de Colombia como algo muy difícil porque era que no teníamos la fuerza. Conocíamos de Chile que cinco partidos políticos hicieron la Unidad Popular. Y en Colombia no había con quién, un Partido Comunista pequeñito y haciendo piruetas a ver con quién nos aliábamos, y fuimos la Unión Nacional de Oposición y por ahí se pegó el MOIR y no aportaba mucho, pero bueno es lo que había. Tratando de unificar, pero nadie se le metía y eso con figuras intelectuales como Gerardo Molina, Antonio Montaña Cuélla, figuras, pero decíamos esas reservas democráticas tienen algún día que multiplicarse y siempre teníamos esa aspiración.
Incluso cuando surgió Petro no éramos tan optimistas, porque Petro empezó a hacer política muy joven, en Zipaquirá y después se lanzó la alcaldía de Bogotá, El fue el candidato a la alcaldía de Bogotá en el 1992 y sacó muy poquita votación. Esa discusión ideologica con el M-19, fue importante porque decíamos era una expresión pequeña burguesa, que le hacía era el favor a la burguesía de atenuar la resistencia popular. Esa es la lectura que hacíamos, no teníamos razón y tuvimos muchas equivocaciones por sectarismo por no comprender bien los fenómenos, porque creer que todo era Cuba y que todo era la Rusia y no aquí el fenómeno era diferente y se demostró con muchos sacrificios. También cuando este Navarro fue alcalde de Pasto e hizo una alcaldía brillante y ganó imagen y después Nariño y le fue bien entonces también comenzamos a reflexionar, hay otras que pegan, y luego surgen los Verdes, entonces ahí entendimos que esto no es como uno quiere sino como la vida lo permite, la figura de Petro, que para mí es un fenómeno extraordinario y ha mostrado que es un tipo preparado, que sabe que lee que entiende, que estudia y que nos convenció, porque nosotros apoyamos mucho al doctor Carlos Gaviria, que también fue figura extraordinaria, claro que sí algo de masas pero también Petro mostró lo que tenemos, Entonces la reflexión que hacemos es que estamos en una etapa democrático burguesa de la revolución colombiana que es en la que estamos,
D.S. Petro dijo que apenas íbamos a desarrollar el capitalismo en Colombia
E.O. en Colombia tenemos un feudalismo de pronto un poquito avanzado, en Antioquia el sindicato antioqueño, en la costa los Chars, cada región tenía un cacique, en el Huila los Plazas, en Nariño los Rosero, y así cada región todavía en la etapa Feudal, seguramente avanzada y Petro dice hermano hay que desarrollar el capitalismo para y nosotros leyendo a Lenin decimos hay una etapa democrática
burguesa de la revolución. Porque sé que el Roy Barreras no es ningún revolucionario, ni obrero, ni campesino, es burgués avanzado amigo del proceso, el actual ministro de gobierno Velasco igual pertenecían a la clase dominante primero fueron ministros del régimen.
Eso es lo que hay que hacer, trabajar creo que estamos en lo correcto con Petro, lo que no hay que permitir es que retroceda porque la gente que no tiene formación se deja engatusar por cualquier razón para que le ofrezcan ya y vuelven a pasar al régimen, hay que hacer un trabajo muy fuerte de convencimiento de la gente de que nos toca hacer el sacrificio y aguantarnos muchas cosas de la que nos digan porque el proceso hay que seguirlo defendiendo para tener en un término de diez o doce o quince años un régimen ahí sí popular pero viviendo bien.
Siga al video
II parte. Pendiente
Le pude interesar
Con el patrocinio de
Su donación contribuye a continuar con nuestra labor educativa Nequi – Daviplata 3006029844
Your donation helps to continue our educational work Nequi - Daviplata 3006029844