El Presidente Gustavo Petro, la Vicepresidenta Francia Márquez y el equipo de Gobierno en pleno se trasladaron al departamento de La Guajira para adelantar esta jornada junto con autoridades locales, lideresas y líderes de las comunidades.
Riohacha, Uribia, Nazareth, Albania, Manaure, San Juan del Cesar y Maicao fueron el epicentro de la histórica acción gubernamental.
Compromisos
La intervención del Gobierno en el territorio guajiro, como nunca antes se había hecho, dio como resultado importantes compromisos para mitigar la crisis humanitaria que desde hace años se vive en el departamento y las posibles afectaciones que se esperan como consecuencia del cambio climático.
1-Declaratoria de Emergencia
Así lo anunció el presidente Gustavo Petro Urrego, al declarar el territorio en emergencia social, económica y ecológica, y ratificó su compromiso con lo que considera la prioridad: garantizar el agua para la gente del departamento. El Decreto de Emergencia y algunos adicionales, contendrán medidas orientadas a mejorar los estándares de salud, nutrición, educación, energía conectividad, turismo, transporte, agricultura y seguridad alimentaria.
2-Ministerio de Igualdad
Durante la jornada fueron expedidos los decretos que estructuran y reglamentan el funcionamiento del naciente Ministerio de Igualdad y Equidad, bajo el liderazgo de la Vicepresidenta Francia Márquez, instancia que priorizará acciones gubernamentales en este territorio.
3- Agua potable
En el marco del Decreto de Emergencia se creará el Instituto de Aguas de La Guajira, que tiene como objetivo garantizar el uso adecuado del precioso líquido en beneficio de las comunidades guajiras. Entre las acciones para restituir este derecho a la población se encuentran la recuperación de cerca de mil pozos y la construcción de un tubo que conduzca el agua potable del embalse del Río Ranchería hasta el norte del departamento, el cual será vigilado por el Ejército. Del mismo modo, los militares comandarán una flota de carro tanques para llevar agua potable a todos los rincones de la Guajira.
El Gobierno también anunció que el nuevo Instituto de Aguas de La Guajira será dotado con los recursos económicos que se requieran para construir dos plantas desalinizadoras, las más grandes de Colombia, para las tareas de mantenimiento e infraestructura que coadyuven a que los pozos no se sequen e incluso beneficien la agricultura. Por otra parte, la UNGRD coordinará el trabajo del Ejército para construcción y acondicionamiento de jagueyes para el almacenamiento de agua.
Salud
Los lineamientos propuestos en la Reforma a la Salud, en temas de prevención y atención temprana se harán efectivos en La Guajira mediante la Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Se constituirán 300 equipos extramurales de salud, que circularán por el territorio para atender a las familias en sus hogares e impulsar la salud preventiva. El Gobierno convocó a las facultades de medicina de las universidades para que apoyen este programa con estudiantes de último grado.
Por su parte, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó recursos por cerca de 87 mil millones de pesos que serán destinados a la construcción del nuevo hospital del corregimiento de Nazareth, en el municipio de Uribia, y construcción o acondicionamiento de hospitales en Manaure $36 mil millones, El Molino, $7.600 millones, y Distracción $5.300 millones.
Le puede interesar