La albahaca, una hierba con mucho poder

La naturaleza nos sorprende con el poder de esta planta. Jill Wellington

Nombre científico: Ocimum basilicum,

Es una de las plantas más utilizadas en medicina y gastronomía gracias a su composición y hojas aromáticas. En el mundo existen por lo menos 150 variedades.

Composición

Tiene vitaminas del grupo C,B,E,K; aceites esenciales como el eugenol, linalol, estragol, cienol; flavonoides como kenferol, esculósido, quercetrosido poderosos fitonutrientes; saponosidos, acetato de linalito, ácido cafeico, que se encuentran en toda la planta.

Propiedades para la salud

Antioxidante, relajante, digestiva, analgésica, antihistamínica, antibacteriana, antiemética, expectorante, sudorífica, hepatoprotectora, hipotensora, holipidémica, reguladora de la glucosa, estimula el apetito, mejora la digestión, regula el colesterol, evita vómitos y nauseas, fortalece el sistema inmunológico, se usa en casos de infecciones bacterianas o fúngicas, alivia el asma y los dolores, calma estados de ansiedad, reduce alergias, controla el azúcar en sangre, regula el colesterol, protege y desintoxica el hígado,  disminuiye estados febriles.

La albahaca en la gastronomía

Es ideal como condimento y el ingrediente principal de la salsa pesto; se usa en aderezos, en aceite, para cocinar carnes, pasta, en ensaladas, infusiones o té.

Contraindicaciones

Los especialistas no recomiendan su uso medicinal en mujeres embarazadas o lactantes. La dosis en niños debe ser controlada por el pediatra. La albahaca puede ocasionar interferencia en fármacos para la hipertensión o anticoagulantes.  De igual manera no se debe consumir si se padece de úlceras estomacales debido a que sus aceites esenciales pueden irritar la mucosa gástrica.  Su aceite debe usarse de manera externa; no aplicar en casos de irritaciones fuertes de la piel o dermatitis. Los diabéticos han consumirla con precaución porque puede disminuir peligrosamente el azúcar en sangre.  Su uso tampoco es indicado en endometriosis y menstruaciones abundantes.

Le puede interesar

Con el patrocinio de