En 2022 las exportaciones totales de Colombia a Venezuela alcanzaron los USD 632,2 millones, 90,9 % más que en 2021.
Con una macrorrueda de negocios en la ciudad de Caracas, los gobiernos de Colombia y Venezuela celebraron el primer año del restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre los dos países, luego de permanecer suspendidas durante siete años. En el encuentro comercial participaron cerca de 60 empresarios y empresas de las dos naciones que encontraron en este espacio un lugar idóneo para explorar y concretar posibilidades de negocio en el corto y mediano plazo.
El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Venezuela “ha sido un éxito total” en el que han participado los dos Gobiernos y las autoridades regionales de ambos países.
Las cifras
El Ministerio de Comercio de Colombia informó que, de acuerdo con cifras del Dane, en 2022 las exportaciones de Colombia hacia Venezuela alcanzaron USD 632,2 millones, es decir 90,9 % más que en 2021. Y en el primer semestre del 2023 alcanzaron USD 359,2 millones, 4,9% más que en el mismo periodo del año pasado. Las exportaciones no minero-energéticas hacia el vecino país en todo el año pasado alcanzaron USD 602 millones, 91,6 % más que en 2021. En el primer semestre de este año sumaron USD 340,8 millones, 3,4% más que en el mismo periodo de 2022.
“Venezuela es un mercado natural para Colombia y, por tanto, tenemos que aprovecharlo. Recordemos que el producto interno bruto de Venezuela entre 2013 y 2021 cayó 75%, es decir, la Venezuela de hoy es la cuarta parte de lo que fue la Venezuela del pasado”, sostiene Javier Díaz Molina, presidente de Analdex. El dirigente gremial prevé que “es posible” que al cierre de 2023 las exportaciones a Venezuela alcancen los USD 1.000 millones, pues ha aumentado la demanda de productos alimenticios, farmacéuticos y aseo, entre otros.
Más acciones gubernamenwtales que favorecen a Colombia
Presidente Petro realiza visita de trabajo a Venezuela
El mandatario presentó su libro ‘Una vida, muchas vidas’ en la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FilVen 2023) y sostuvo a reunión bilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El stand de Colombia contó con cerca de 1.500 títulos y una exposición sobre el centenario de la obra La Vorágine, que tendrá lugar en 2024. Un grupo de autores indígenas y los escritores Juan Cárdenas, Giuseppe Caputo, Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez, Carolina Sanín, Vanessa Londoño y Juliana Muñoz Toro, entre otros, presentes en la FilVen entre el 9 y 19 de noviembre de 2023. Miltón Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela ha estado al frente del éxito de las actividades económicas y culturales con el vecino país.
Ecopetrol- PDVSA
Posible alianza Ecopetrol-PDVSA, un “gana – gana” que beneficia a Colombia y Venezuela: MinMinas
Ecopetrol importa petróleo liviano para mezclar con el crudo pesado para mejorar la calidad de refinación de la gasolina de consumo nacional
En su declaración, el presidente Petro dijo: “Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. Así se va a asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás pasando por Cali hacia Asia”.
El mandatario colombiano agregó que se trata de “una integración energética que, en mi opinión, va a ser histórica y fundamental para el desarrollo y la prosperidad de los dos pueblos”.
El ministro de Minas Andrés Camacho recordó que Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 km en la que viven cerca de 6 millones de personas de lado y lado. Entre 2006 y 2009 la balanza comercial llegó a USD 10 mil millones. Desde el año pasado, los dos gobiernos están dando pasos hacia el restablecimiento de relaciones comerciales favorables a ambas naciones.
Colombia, en desarrollo de la Ruta de la #TransiciónEnergéticaJusta, está consolidándose como un país productor de energía renovable. Debido a nuestra privilegiada posición geográfica estamos en capacidad de ser un hub (nodo logístico) de transporte de energía para el continente. Reforzamos la seguridad energética y creamos miles de trabajos producto de la reindustrialización. La Agencia Internacional de Energía- AIE concluye que nuestro continente “puede desempeñar un papel destacado en la nueva economía energética mundial”.
Sobre la integración energética, el ministro de Minas y Energía presentó los siguientes argumentos.
1. Fortalecemos la Integración para la Transición Energética: Colombia, en desarrollo de la Ruta de la #TransiciónEnergéticaJusta, está consolidándose como un país productor de energía renovable.Debido a nuestra privilegiada posición geográfica estamos en capacidad de ser un hub (nodo logístico) de transporte de energía para el continente. Reforzamos la seguridad energética y creamos miles de trabajos producto de la reindustrialización.
1.1 La Agencia Internacional de Energía- AIE lo confirma en su reciente informe sobre proyecciones energéticas para Latinoamérica.La AIE concluye que nuestro continente “puede desempeñar un papel destacado en la nueva economía energética mundial». En ese sentido, la integración energética de nuestros países es crucial y Colombia tiene el liderazgo en la materia.
2. Ampliamos las posibilidades de comercio de la energía: La integración de comercio de energía renovable nos exige recuperar de inmediato la infraestructura eléctrica en las fronteras con Panamá, Ecuador y Venezuela.
2.1 Con Venezuela tenemos en común tres líneas de transmisión: – Interconexión entre las subestaciones Cuestecitas–Cuatricentenario, en el departamento de La Guajira, con una línea de 128 km a 230 kV, con capacidad de 150 MW. – Interconexión entre las subestaciones San Mateo-Corozo, en el departamento de Norte de Santander, con una línea de 48,5 km a 230kV, con capacidad de 140 MW.- Interconexión entre las subestaciones Puerto Carreño-Puerto Páez, en el departamento del Vichada, con una línea de 17 km a 34,5 kV con capacidad de 7,5 MW.
3. Fortalecemos el mercado y la competencia: Actualmente Ecopetrol importa petróleo liviano de California y del Golfo de México para mezclar con el crudo extraído en Colombia, que es pesado, con el propósito de mejorar la calidad de refinación de la gasolina de consumo nacional. Con un precio de combustible más competitivo, avanzamos en el cierre del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).3.1. Colombia importa gas desde el año 2014: El combustible es utilizado en grandes cantidades para la producción de energía térmica. En 2023 el mercado ofertó, en promedio, 183.951 MBTU diarias de gas importado a través de la Regasificadora del Caribe, cuyo valor de tasa es de alrededor de 16 USD por MBTU, mucho más costoso que el gas de Venezuela. Si logramos precios más competitivos, ello tendrá una reducción importante en los costos de generación de energía térmica para el país.
4. Fortalecemos Ecopetrol para la Transición Energética Justa: Los negocios y proyectos de Ecopetrol son globales y en una transición a largo plazo como la de Colombia, el objetivo -como lo ha planteado Ricardo Roa- es fortalecer el negocio convencional de la compañía y a su vez incorporar nuevas tecnologías con nuevos negocios energéticos de la Transición (solar, eólica, hidrógeno, geotermia, etc.).4.1. Ecopetrol se fortalece con sus alianzas energéticas: Tal como hoy lo hace con Petrobras, de Brasil; con Shell, del Reino Unido; y con OXY, de EEUU.
Lo mejor de las relaciones entre Colombia y Venezuela es la importancia de mantener un diálogo abierto para el fortalecimiento de la Gran Colombia que soñó Simón Bolívar.
Le puede interesar
Patrocinado por: