Como va el Acuerdo y el proceso de la Paz en Colombia

Ejecución del Acuerdo de Paz de 2016, tema del encuentro del presidente Petro con dirigentes del partido Comunes
Sxxi.net – Presidencia Colombia

​Los cambios que requiere la implementación del Acuerdo, “que deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un Acuerdo Nacional», hicieron parte de la reunión.

El presidente Gustavo Petro se reunió este lunes en la Casa de Nariño con dirigentes del partido Comunes para evaluar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, con miras al informe que el Gobierno colombiano presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“De nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del Acuerdo de Paz del 2016: el Estado y las Farc, esta vez en el palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del Acuerdo», precisó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de la red X.

El jefe de Estado indicó que con los dirigentes de Comunes también se habló de los cambios que requiere la implementación del Acuerdo, “que deben ser discutidos por el pueblo para llegar a un Acuerdo Nacional, como dice la declaración unilateral de Estado, que es vinculante y nos compromete ante la humanidad».

Además del mandatario, en la reunión participaron –por parte del Gobierno– el designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el canciller Luis Gilberto Murillo; el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña.

Por el partido Comunes estuvieron presentes en el encuentro Rodrigo Londoño, Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo, Pablo Catatumbo y Pastor Alape.

La sesión de trabajo de este lunes se dio como resultado de una invitación formulada por el presidente Petro, el pasado 19 de junio, en Bogotá, durante un evento con beneficiarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de Uso Ilícito (PNIS)-

En esa ocasión, el jefe de Estado invitó a los líderes de las extintas Farc a reunirse para evaluar el cumplimiento o no del Acuerdo de Paz, celebrado hace ocho años con el Estado colombiano, con el fin de presentar una declaración conjunta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Comisionado de Paz presentó plan de trabajo para desescalonamiento de las violencias en Nariño

El plan consta de tres ejes fundamentales: desescalamiento de las violencias, implementación de las transformaciones territoriales sociales y económicas de la región, y reincorporación.

‘Frente Comuneros del Sur’ reiteró su disposición al desescalamiento de la violencia.

El Comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza, presentó el plan de trabajo para el desescalamiento de las violencias en el departamento de Nariño y la transformación del territorio.

En el ‘Encuentro ampliado para el desescalamiento de las violencias y la transformación territorial para la paz en Nariño’ que se realizó en Betania, corregimiento de Samaniego, Patiño Hormaza explicó que el plan de trabajo está compuesto por tres ejes fundamentales.

Primero, el desescalamiento de las violencias en el territorio, mediante la constitución de cinco grupos de trabajo: acción integral contra minas antipersonal, retorno seguro y digno de pobladores desplazados, atención a niños, niñas y adolescentes en condición de reclutamiento, tratamiento de casos de desaparecidos locales y fortalecimiento de las autoridades étnicas, comunitarias e institucionales en la zona.

Segundo, implementación de las transformaciones territoriales sociales, económicas y de infraestructura en la región, y participación de las comunidades.

El tercer eje es la transición de los integrantes del grupo armado ‘Frente Comuneros del Sur’ hacia una ciudadanía plena, con grupos de trabajo enfocados en tratamientos socio-jurídicos alternativos, inutilización de equipos que propician la muerte, formación y aprovechamiento de capacidades, construcción de protección con seguridad y transición de sistemas de justicia que fortalezcan la paz y la convivencia social.

“Esto implica la suspensión de hostilidades contra la población y la limpieza no solo física de los territorios mediante el desminado, sino también la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos, así como una limpieza espiritual”, aseguró el Comisionado de Paz.

Durante el encuentro, los voceros del ‘Frente Comuneros del Sur’, reiteraron su disposición de desescalamiento de la violencia y de contribución a la transformación territorial para la paz.

El proceso de diálogo tendrá otro encuentro el próximo 19 de julio en Pasto, donde se presentará un balance de las acciones acordadas, con participación de otros sectores del departamento de Nariño.

“Yo creo que tenemos que reunirnos porque en este momento las altas partes contratantes del Acuerdo de Paz son usted y yo. Y ya han pasado ocho años. Creo que tenemos que hacer una evaluación seria sobre cifras y realidades y tenemos que hacer una declaración conjunta ante la humanidad, que es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», precisó el mandatario en esa oportunidad.

Patrocinado por:

medios alternativos – 1