Sxxi.net-Presidencia de Colombia
El presidente Gustavo Petro asistió al XV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas que se llevó a cabo del 10 al 11 de julio en la sede del complejo empresarial de Corferias, en Bogotá, en el marco de la VII Feria de la Salud Meditech.
El mandatario aseguró que“lo interesante del momento» es abrir en el Congreso de la República la discusión sobre los derechos fundamentales, algo que no hace desde 1993.
También dijo que “hablar de reformas hoy no es un capricho del Presidente, o de los mamertos o de los ambientalistas o los radicales, es una necesidad».
El presidente Gustavo Petro defendió nuevamente el proyecto de reforma a la salud que se radicará ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio.
Al intervenir este miércoles ante el XV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, en el complejo empresarial de Corferias, en la capital del país, el mandatario reiteró la necesidad de reformar la Ley 100 de 1993 de Seguridad Social, para disminuir la desigualdad de la protección de los derechos fundamentales.
“Una sociedad desigual per se, no garantiza los derechos de la mayoría de su población ni cumple el cometido del Estado, que es el fin esencial del Estado, de acuerdo con la Constitución del 91″, dijo.
Explicó que, si no se garantizan los derechos fundamentales básicos o esenciales, simplemente el Estado no sirve.
“Entonces, reformar la ley sí es indispensable, y el camino que yo creo debería ser el de la garantía del derecho: garantizar el derecho universal a la salud, a la pensión, a la educación», sostuvo el jefe de Estado.
El presidente planteó que, justamente, la protección universal de todos los derechos fundamentales de los y las colombianas es la discusión de las reformas sociales.
“Eso es lo interesante del momento, poner a un Congreso de la República a discutir sobre los derechos fundamentales de la sociedad colombiana. Además, podría decir que desde 1993 el Congreso no lo hace. No había discutido cómo se llega al derecho universal en una sociedad como la colombiana», manifestó.
Recordó que no se trata de cambiar un texto por otro, pues la Constitución de 1991 ya dice esto, “pero han pasado 33 años y no alcanzamos esos derechos progresivamente, y no hay ninguno cumplido».
Estamos haciendo un revolcón en la inversión pública; gracias al giro directo a IPS se ha reactivado la economía: presidente Petro
En la apertura del XV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, el mandatario reveló que estos recursos pasaron de $ 27.000 millones en agosto de 2023, a $ 1,5 billones en mayo de este año, lo que calificó de “salto sustancial».
El presidente Gustavo Petro destacó este martes los efectos que ha desencadenado en el crecimiento de la economía el aumento en el giro directo a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) adoptado por el Gobierno Nacional y manifestó que se debe sostener.
“Esto es un salto sustancial. Hemos invertido, ya casi, tres veces lo entregado en el año del covid en hospitales públicos. Estamos haciendo una revolución en la inversión de la red pública hospitalaria que hay que sostener», indicó el jefe de Estado al intervenir en la apertura del XV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas.
Señaló que estos recursos pasaron de $ 27.000 millones de pesos, en agosto de 2023, a $ 1,5 billones en mayo de este año, lo que calificó de “salto sustancial que hace la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a clínicas y hospitales, públicos y privados» y que a la fecha alcanza los $ 4 billones.
Y al comparar esas cifras con las de crecimiento económico suministradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) –indicó el mandatario– los giros directos “es la segunda actividad económica que hizo jalonar fuertemente la economía nacional, de un estado estacionario en que veníamos hacia un indicador positivo».
A lo cual, concluyó que cuando los hospitales y clínicas de la red pública “piden en su agenda, en su propia solicitud de reforma, que el giro directo sea institucionalizado, incluso por ley, y generalizado, tienen toda la razón».
Enfatizó que este resultado se ha obtenido “por decreto y de manera parcial e interviniendo, obviamente, también de manera parcial, algunos de los actores del sistema, tratando de reproducir lo que podría ser mucho más libremente la reforma a la Ley Cien que hemos propuesto».
De esa forma, manifestó, “lo que queremos hacer es tratar de cumplir la Constitución de 1991 y, por tanto, la construcción de un Estado social de derecho que nos permita decir de verdad, verdad, y no teórica y retóricamente, que somos capaces de construir una nación justa y en paz.
Agregó que “hablar de reformas hoy no es un capricho del Presidente, o de los mamertos o de los ambientalistas o los radicales, es una necesidad».