Las COP de biodiversidad son reuniones periódicas en las que los países que han ratificado un tratado internacional se reúnen para evaluar y avanzar en la implementación de los objetivos del tratado. En el contexto de la biodiversidad, la COP más relevante es la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), que busca promover el desarrollo sostenible a través de la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de los recursos genéticos.
Nacimiento de las CDB
La CDB fue adoptada en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de Río) y entró en vigor en 1993. Desde entonces, se han celebrado numerosas COP para discutir temas clave, establecer metas y monitorear el progreso.
Objetivos de las COP
- Conservación de la Biodiversidad: Proteger los ecosistemas, especies y la variabilidad genética.
- Uso Sostenible: Promover prácticas que permitan el uso de recursos naturales sin comprometer su disponibilidad futura.
- Distribución Justa: Asegurar que los beneficios derivados de los recursos biológicos se distribuyan equitativamente entre todos los países, especialmente aquellos que son ricos en biodiversidad.
Objetivos de la COP 16 en palabras de la ministra Susana Muhamad
“Hacer de la biodiversidad la otra cara de la moneda de la descarbonización y la transición energética. Tiene que ser el segundo movimiento estratégico de la humanidad en el siglo XXI. El segundo objetivo es que esta sea la COP de la gente, y eso significa confrontar los conflictos más profundos a los que tenemos que hacer frente en este mundo. El tercer objetivo, es que la paz con la naturaleza pueda convertirse en una agenda para reconocer que somos parte de la naturaleza. Valorarla”.
Principales Resultados de las COP
- Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología: Adoptado en 2000, regula el movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados.
- Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020: Incluye los 20 objetivos de Aichi, que buscan abordar las amenazas a la biodiversidad y mejorar la gestión de los recursos naturales.
- Metas de Biodiversidad posteriores a 2020: En la COP 15, se adoptó el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que establece objetivos ambiciosos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para la próxima década.
Desafíos que enfrenta la humanidad
- Pérdida de Hábitats: La urbanización, la agricultura intensiva y la deforestación siguen amenazando la biodiversidad.
- Cambio Climático: Afecta los ecosistemas y la capacidad de las especies para adaptarse.
- Financiación: A menudo, los compromisos financieros no se cumplen, limitando la implementación de políticas efectivas.
Oportunidades
- Innovación Tecnológica: El uso de nuevas tecnologías puede ayudar a monitorear y conservar la biodiversidad.
- Movimientos Sociales: Aumenta la conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, promoviendo la acción local y global.
- Colaboraciones Internacionales: La cooperación entre países puede facilitar el intercambio de conocimientos y recursos.
“El éxito de estos acuerdos está en su implementación y en la capacidad de las partes de actuar para hacer frente a la triple crisis. Las COP no pueden ser un camino para seguir negociando los compromisos, ya hemos alcanzado acuerdos históricos para la protección del planeta y por eso, debemos generar los mecanismos para su implementación”, aseguró la ministra.
Gracias por su donación
Le puede interesar
Adicción de los padres al celular ¿Qué hacer? – Portal Ecológico (sxxi.net)