Cundinamarca trabaja por el agua y mitigar la crisis climática

El agua recurso vital para la vida. Todos a proteger los reservorios y corrientes de agua

Rutas para garantizar el agua en los próximos 20 años. Foro en la Universidad de La Sabana

Foro en la Universidad de La Sabana traza rutas para garantizar el agua en los próximos 20 años
Jorge Emilio Rey , gobernador de Cundinamarca y Nancy Patricia Gutiérrez, entre los expositores del Foro de la U. de La saban sobre la ruta del agua a 20 años.

Sxxi.net – Prensa Gobernación Cundinamarca

•    El evento se centró en la búsqueda de estrategias que permitan enfrentar la crisis hídrica que afecta a casi nueve millones de personas en la región, incluyendo la capital y municipios como Soacha, Chía y Zipaquirá.

Con miras a asegurar el abastecimiento de agua en Bogotá y la Sabana durante las próximas dos décadas, la Universidad de La Sabana fue hoy escenario de un foro que reunió al gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, expertos, académicos, políticos y representantes del sector privado. 

El gobernador Rey Ángel subrayó la necesidad de abordar esta problemática desde tres frentes principales: planeación territorial, infraestructura hídrica y articulación institucional. “Es crucial contar con una infraestructura capaz de almacenar agua en épocas de lluvias y distribuirla eficientemente en temporadas de sequía”, expresó. Además, planteó la importancia de una gestión regional que contemple acuerdos entre municipios para un ordenamiento territorial integrado y sustentable. 

Rey Ángel también hizo un llamado a reconocer el agua como un derecho humano, vital y directamente ligado a la salud y la vida, subrayando la necesidad de políticas públicas que prioricen el bienestar de la comunidad.

Desafíos en la Sabana. En su intervención, la diputada Nancy Patricia Gutiérrez destacó que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) abastece a la capital del país y a 10 municipios cundinamarqueses, apoyándose en fuentes hídricas en el oriente y norte del departamento. También señaló la importancia del embalse de Chuza, que suministra cerca del 70% del agua consumida en Bogotá, e hizo hincapié en la urgencia de mejorar la infraestructura y la gestión del recurso para enfrentar la tensión entre el consumo humano y la conservación de los ecosistemas.

Uno de los temas centrales del foro fue el modelo de “agua en bloque”, un sistema mediante el cual varios municipios de Cundinamarca compran el líquido vital tratado para su distribución interna. Los organizadores destacaron la importancia de aplicar las lecciones obtenidas de este modelo, instando a los asistentes a colaborar en la definición de acciones concretas que garanticen un acceso equitativo y sostenible al agua en la región para las próximas generaciones.

Garantizar servicios de agua potable y saneamiento básico en la temporada de lluvias trabajo de EPC

EPC trabaja para garantizar servicios de agua potable y saneamiento básico en la temporada de lluvias

  • Con equipos de succión y presión se han atendido emergencias de colmatación en las redes de alcantarillado de 27 municipios.

 Desde el inicio de septiembre hasta la fecha, Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) ha llevado a cabo 86 intervenciones con carrotanques en 60 municipios del departamento afectados por el fenómeno de La Niña. 

Estos esfuerzos, realizados en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo, han priorizado las localidades que enfrentan dificultades en la prestación del servicio debido a las intensas lluvias y la sequía en los embalses.

El gerente de EPC, Jorge Enrique Machuca López, hace un llamado a los cundinamarqueses para fomentar un uso responsable del agua en los hogares, contribuyendo así al cuidado de las fuentes hídricas. 

“Es fundamental que todos los cundinamarqueses realicen labores preventivas de limpieza y mantenimiento de los cauces de las fuentes hídricas; y que participen en jornadas de remoción de residuos sólidos que puedan obstaculizar el flujo normal del agua. Debemos estar alertas ante posibles inundaciones y sus implicaciones ambientales y sociales”, destacó  Machuca.

La EPC y Gestión del Riesgo se mantienen en alerta y están preparadas para atender cualquier emergencia que pueda surgir en el departamento.

Planificación agrícola ante los retos climáticos. Segunda Mesa Agroclimática de Cundinamarca se reune en Fusagasugá

Segunda Mesa Agroclimática de Cundinamarca impulsa la planificación agrícola ante los retos climáticos

En Fusagasugá, se realizó la Segunda Mesa Agroclimática de Cundinamarca, un espacio en el que cinco entidades trabajaron en conjunto para fomentar herramientas de planificación agrícola que permitan a los productores optimizar sistemas de riego y fertilización, adaptándose a las nuevas condiciones climáticas.

“El objetivo es proporcionar información clave sobre el clima a los pequeños y medianos productores para que puedan tomar decisiones informadas en la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático,” explicó Mauricio Cruz, jefe de la Oficina de Planeación Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante esta jornada, se estableció el compromiso de enviar un boletín agroclimático con recomendaciones específicas para cada sistema productivo del departamento, contando con el respaldo de entidades como Fedepapa y Fedecafé. Este recurso busca promover la productividad, sostenibilidad y seguridad alimentaria en la región, fortaleciendo el bienestar y progreso de los agricultores.

Con la participación de la FAO, el Ministerio de Agricultura, el IDEAM, Bioversity International – CIAT y Agrosavia, la mesa representa un paso significativo hacia el desarrollo agropecuario sostenible de Cundinamarca, impulsando la innovación y el apoyo integral al sector agrícola.

Le puede interesar

Patrocina

xr:d:DAESZG0vdXU:65,j:45504294032,t:23041919