Sxxi.net – En este DiáLogo con Darío Salazar de Eco Portal Sxxi.net, la abogada Diana Mabel Montoya Reina, cuenta apartes de su vida y la lucha por el Sur de Bogotá.
Sxxi.net. Para Diana Mabel Montoya Reina, las adversidades son retos. Su familia se inició en la acción social en los límites de las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme. Empezó su vida académica en matemáticas e ingeniería mecánica en la Universidad Nacional. Profesional en Derecho, Especialista en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal, además de Contratación Estatal. Magister con doble titulación en Ciencias Políticas con validez en todo el territorio Europeo. Más de 15 años de trabajo en el sector público. Conocida lidereza social en temas comunitarios y sociales relacionados con población vulnerable en especial comunales, empoderamiento en temas de género, étnicos y territoriales en materia ambiental y de la estructura y equipamientos institucionales a cargo del gobierno. Tiene conocimientos amplios de la ciudad de Bogotá sus problemáticas y las necesidades con gran sentido humanitario por la protección de los derechos humanos y colectivos.
Su trabajo administrativo público, lo arrancó con el hoy presidente Gustavo Petro, cuando este fue Alcalde Mayor y la nombró como alcaldesa local de Rafael Uribe Uribe. La abogada Diana Mabel Montoya R. desea volver a la administración distrital, como alcaldesa de Antonio Nariño, por mérito y con una hoja de vida que hace parte de la historia de grandes procesos sociales al sur de Bogotá D. C.
Dianita, como es conocida y nombrada por las comunidades al sur de Bogotá, se ha hecho a pulso y con un gran esfuerzo para hoy como antes, estar en la baraja para ser Alcaldesa Local en el sur de Bogotá. Desde su salida del cargo como Alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe dónde transformó el territorio en obras, convivencia y participación incidente y dónde se echó a cuestas muchas tareas, luchas y enfrentamientos diversos por sacar adelante varios proyectos y tareas a favor de su propia comunidad local, las comunidades étnicas, las mujeres y los procesos comunales, legado que no ha sido superado.
Diana Mabel Montoya, de manera permanente ha acompañado a las comunidades del sur de Bogotá en Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y estos últimos años, en la localidad de Antonio Nariño. La recuerda su comunidad por su fortaleza como mujer para enfrentar los debates y gestiones políticas en la Junta Administradora Local, controvertir al mismo Distrito para reclamar inversiones y proyectos a nivel del sur como el Hospital San Juan de Dios, la intervención de obras en la Cárcel de Máxima Seguridad de La Picota y mejorar su entorno y seguridad, también el CAMI Diana Turbay y múltiples obras de mitigación, malla vial y parques que se notaron en calidad y cantidad , bajo su administración.
Pero su fuerte definitivamente, fue enfrentar temas de cara en materia e seguridad y convivencia por lo que recibiera amenazas de bandas delincuenciales y hasta de las denominadas bandas de guerreros, a quienes definitivamente supo sacarles el quite. Mejoró la convivencia al punto de realizar acuerdos con comerciantes, vendedores informales e incluso, lideró la rumba sana a nivel local, basada en el respeto de las autoridades, por los ciudadanos y empresarios, lo que hizo que se ganara el respeto y afecto de la gente.
Su fuerte es el tema social con el adulto mayor y las poblaciones vulnerables, porque siempre se identifica como una más del territorio, comunal y salida de los procesos sociales, lo que hace entender las dinámicas sociales y políticas pues le interesa conocer y participar incidentemente, siempre.
Perseguida en su momento como muchos de la administración del ahora Presidente Gustavo Petro, por su fortaleza al momento de tomar decisiones y defenderlas, para la Localidad de Rafael Uribe y como ciudadana del sur de la ciudad, muchos le señalaron, pero igualmente con la misma vehemencia salió adelante con su favor jurídico y pruebas y apoyo de la comunidad. Hoy como residente de la localidad de Antonio Nariño – Dianita Mabel, tiene una nueva apuesta social y administrativa por llegar a apoyar a la Administración Distrital y Local con su desbordado ánimo, berraquera y conocimientos de las comunidades y sus necesidades.
Desde su experiencia y conocimientos humanos y administrativos, la comunidad tiene la esperanza de que como siempre triunfe su apuesta, que sin duda ganará una lidereza en cabeza de la administración local, de ser la elegida por el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán. La comunidad manifiesta estar a la espera de que se revise, organice y gestioné en debida forma los limitados recursos locales, pero además se haga una gestión positiva en materia de convivencia y frente a la inseguridad que tanto aqueja a todos los sectores del sur, máxime frente al tema de consumo de estupefacientes en parques, habitabilidad de calle, vandalismo, hurtos y otros flagelos como el indebido uso del espacio público y lograr el apoyo para la construcción a buen termino del Metro y el hospital San Juan de Dios.
Una excelente candidatura, sin reproche alguno desde las comunidades y una ganancia que mostrar por el Alcalde Mayor y el partido Nuevo Liberalismo, de incorporar a una mujer tan querida y fuerte para asumir retos delegados por la administración en este período.
Definitivamente la lucha por el sur de Bogotá continua en cabeza de Diana Mabel Montoya Reina.
Le puede interesar:
Patrocina