Que nada apriete su cuerpo

Usar ropa holgada favorece la salud de la mujer. Foto Jill Wellington

Sxxi.net-salud. La ropa destinada a entallar el cuerpo es la favorita de muchas mujeres, pero este modo de vestir, cuando es recurrente, trae problemas que podrían ser graves para la salud.  Sxxi.net educa para prevenir.

Definamos qué se considera ropa ajustada

Es aquella que obstaculiza los movimientos naturales del cuerpo y que después de algunas horas deja marcas en la piel.

¿Qué afectaciones pueden ocasionar las prendas entalladas?

Investigaciones señalan que estas prendas usadas en el tórax producen dificultad para respirar, para comer, causan reflujo gastroesofágico que se acompaña de ardor estomacal y acidez, dolor abdominal y de espalda, estreñimiento, obstaculizan la digestión, generan enfermedades ginecológicas, picazón y ardor en la piel, sobrecarga y dolores musculares, daño en los tejidos, comprimen el sistema respiratorio, dando paso a la respiración corta, deteriorando de paso el sistema linfático, pueden producir retención de líquidos, edemas, ocasionar infartos pulmonares por la obstrucción de la circulación; también menor oxigenación cerebral que puede desembocar en mareos o desmayo.

Del mismo modo, los pantalones apretados en la cintura y piernas dificultan la circulación, contribuyen a formar coágulos sanguíneos y varices, pueden producir sensaciones de hormigueo, pérdida de sensibilidad y adormecimiento de las piernas, señal inequívoca de que la ropa está muy ajustada.  Igualmente, la ropa entallada es contraproducente para avanzar en el tratamiento de la celulitis, y afecta considerablemente la salud de la zona intima de la mujer por proliferación de hongos e infecciones.

Así lo ratifica la doctora Mar Moreno del Hospital La Paz de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Cardiología: “Usar ropa apretada empeora la circulación sanguínea e incrementa la presión arterial, lo que puede provocar dificultad en el retorno de la sangre venosa y un aumento de los edemas, causando además la aparición de trombos venosos, principalmente en las piernas, que pueden desprenderse y producir infartos pulmonares. Esta trombosis venosa, si sucede de forma repetida, puede provocar hipertensión arterial pulmonar, con aparición de dificultad respiratoria, y si el desprendimiento de los trombos es masivo puede llegar a producir la muerte”.

¿Qué ropa apretada es la más dañina para la salud?

Los datos señalan que la ropa hecha de tejidos pesados como el denim rígido, con costuras redobladas, resulta especialmente perjudicial ya que por su espesor la compresión es mayor. También las fajas modeladoras o las varillas de los corsés pueden ocasionar hemorragias internas que toman la forma de moretones, debido a la presión sobre la piel.

¿Qué aconsejan los médicos respecto al uso de prendas ajustadas? Aquí algunas recomendciones.

1-Usar ropa que permita el libre flujo sanguíneo, elaborada con textiles livianos que faciliten la respiración de la piel, en lo posible ecológicos, que favorezcan una adecuada elongación y no ejerzan presión. También evitar los pantalones apretados y elegir ropa holgada especialmente en personas con celulitis para beneficiar la circulación.

2-Limitar el uso de prendas ajustadas, optando por un concepto de moda responsable, en términos de producción y comodidad, para que las tendencias no le pasen factura a la salud de la mujer. 

3-Evitar las fibras sintéticas, poliéster y el nylon que no permiten transpirar generando dermatitis y alergias.

4-Preferir las prendas de algodón ecológico.

5-Usar la talla correcta.

En conclusión, si se usa ropa ceñida debe estar confeccionada en textiles que permitan respirar a la piel, faciliten el movimiento natural, no retengan hongos ni bacterias, y tengan un ajuste adecuado.

«El vestido debe seguir el cuerpo de una mujer. No es el cuerpo el que debe adaptarse al vestido” Hubert Givenchy

Fuentes

Candidiasis vulvovaginal en mujeres en edad fértil del Centro Salud 1 Esmeraldas. Sarmiento Leyton Maryuri.

Prácticas de autocuidado para la prevención de infección urinaria en mujeres en edad reproductiva del Centro de Salud Santiago Apostol. Llanos Huayra, Madelen Beatriz.

Lipoatrofia semicircular: una revisión sistemática de la literatura. Rafael Díaz Sarmiento, Rafael Peña Rodríguez, Ángel Asúnsolo del Barco.

Le puede interesar

Nueve recomendaciones para mejorar la convivencia entre vecinos – Portal Ecológico (sxxi.net)