Foto: Juan Diego Cano – Presidencia
Por primera vez en la historia de una COP de Biodiversidad, se cuenta con una zona con participación ciudadana. Se trata, principalmente, de un ágora política de reflexión y movilización social.
Sxxi.net-Presidnecia Colombia. Durante la inauguración de la Zona Verde de la COP16, que contó con una muestra del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que esta no es solo una zona de pedagogía ambiental, sino “principalmente, un ágora política de reflexión y movilización sobre el futuro de lo que nos pertenece a todas y a todos» y agregó que “estas reflexiones serán manifestadas ante los gobiernos del mundo en la Zona Azul».
La ministra recibió, en este sentido, de manos de Renzo García, líder de la movilización y participación de la COP16, una proclama con las propuestas y recomendaciones, resultado de consultas previas con organizaciones de base, en las que dejan constancia de las perspectivas, preocupaciones y sugerencias sobre la necesidad de proteger la biodiversidad.
Renzo dijo ante los asistentes y los representantes el gobierno nacional, departamental y local presente en la inauguración: “Lo primero, felicitarles porque hoy Colombia le habla al mundo. Y eso es posible porque hoy tenemos un presidente como Gustavo Petro que ha ayudado a liderar propuestas de cambio para Colombia y para el mundo. Es con su liderazgo, el liderazgo de la vicepresidenta, de la ministra Susana Muhamad, pero también del canciller, ministro de cultura, alcalde de Cali, gobernadora, que estamos demostrando que cuando nos juntamos podemos lograr cosas imposibles».
Agregó el líder que “hoy, por primera vez en la historia de una COP de Biodiversidad, tenemos una zona verde. Y esa zona verde significa la expresión de la gente, poder popular, fuerza transformadora, que es lo que hoy requiere el mundo entero para cambiar la injusticia social y ambiental».
Explicó que “en este ejercicio teníamos el compromiso solamente de hacer siete eventos. Teníamos que convocar la cumbre de conocimientos tradicionales con comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos y campesinas. La Cumbre Global de Juventud y Niñez, la Cumbre de Biodiversidades y Gobiernos Subnacionales. Pero hoy, gracias al compromiso de los gobiernos del mundo, pero fundamentalmente de ese ejercicio de articulación de todos y de todas, logramos más de 150 eventos».
Explicó que con ello se logró llegar a cerca de 40 mil personas de manera directa “que hoy saben que es una COP, que hoy conocen la responsabilidad histórica de salir a cuidar la vida del planeta, que hoy entienden las negociaciones, pero que, además, comprenden que solamente con el poder de los movimientos sociales vamos a cambiar este mundo».
Renzo insistió que se está demostrando “que cuando la política se hace con la gente, genera verdaderos cambios. Es con el pueblo, es con la comunidad, no es solamente con el gobierno, es la gente fundamentalmente, y esta es la COP de la gente».
Visibilización de la región pacífica
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y equidad, Francia Márquez, empezó su intervención en la inauguración de esta zona, diciendo: “Mis primeras palabras serán para honrar la memoria de aquellos hombres y mujeres que defienden la vida, como lo aprendí desde mis 13 años, defendiendo el río, el bosque, el manglar, el páramo, los mares, la montaña, la selva. Este es un homenaje a ellos, a quienes, por levantar la voz, la política de la muerte les silenció».
Y destacó la importancia de la región Pacífica como sede de este encuentro mundial: “Quiero agradecerle, señor presidente, por haber escogido esta región, la región del Pacífico colombiano, una de las regiones más biodiversas, no solo en términos de vida, sino también de diversidad cultural. Nosotros sabemos bien que, sin esa riqueza de biodiversidad del Pacífico, la marimba de chonta no estaría sonando en esta zona verde, la zona que realmente permite el encuentro de los pueblos, de la gente». “Gracias, presidente, por habernos permitido tener la oportunidad de vivir este momento histórico para el Pacífico colombiano, para Cali, para el mundo», enfatizó.