¿Qué hará Bogotá con sus finanzas?

Sxxi.net – Secretaria de Hacienda. El marco fiscal es una herramienta de planeación económica y financiera que permite a la ciudad proyectar y organizar su presupuesto y recursos en el mediano plazo.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, presentaron ante la ciudadanía el presupuesto de Bogotá para el año 2025 y el Marco Fiscal para el Mediano Plazo 2025 – 2035 durante un evento en el que además se discutió el futuro de las finanzas de la ciudad.

La Administración Distrital ha propuesto un presupuesto de $38,4 billones de pesos, con un aumento significativo en el presupuesto de inversión (15,4 %) frente al año anterior, destinado a áreas prioritarias como seguridad, salud, educación y cambio climático. Esta inversión permite que Bogotá avance en el cumplimiento de su Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” 2024-2027.

“Es el primer presupuesto que realmente construimos en esta administración. Este tiene una priorización en varios temas: En recursos para el sector seguridad, recuperación económica, porque somos conscientes del impacto de la pandemia. El año entrante materializaremos más de 25 mil subsidios de vivienda y también aceleraremos la ejecución de obras públicas, manteniendo el esfuerzo con el IDU y con la construcción del metro”, aseguró el alcalde.

Para garantizar la viabilidad de estos ambiciosos proyectos, Bogotá ha aprobado un nuevo cupo de endeudamiento de $9,6 billones y ha adoptado mecanismos de financiación alternativos, como el programa de Obras por Impuestos. Este programa permite que los contribuyentes realicen obras de beneficio público en lugar de pagar ciertos impuestos, lo cual impulsa la creación de infraestructura a un ritmo más acelerado y con mayor participación del sector privado.

Si bien el mayor aumento en el presupuesto de 2025 será en la inversión pública, la administración se ha hecho un esfuerzo por disminuir el gasto, entre otras para mantener la alta inversión en los sectores sociales como educación ($8,4 billones) e integración social ($2,5 billones).

El mandatario explicó que durante su gobierno 4,7 billones de pesos serán destinados a la lucha contra el hambre. “La inversión social que se hizo en pandemia fue de choque, nosotros la mantenemos y la estamos incrementando. Este es un ejercicio de transparencia, esperamos que en el concejo se apruebe el presupuesto para el próximo año”.

Un marco fiscal para garantizar el crecimiento de la ciudad

La Administración Distrital, comprometida con la transparencia y la estabilidad financiera, ha presentado su Marco Fiscal de Mediano Plazo para el periodo 2025 – 2035. Este documento estratégico es clave para garantizar la sostenibilidad fiscal de la ciudad durante los próximos 10 años y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El marco fiscal es una herramienta de planeación económica y financiera que permite a la ciudad proyectar y organizar su presupuesto y recursos en el mediano plazo. Este marco busca asegurar que Bogotá cuente con los recursos necesarios para financiar proyectos prioritarios y responder a necesidades cambiantes. En términos simples, establece cómo se gestionarán las finanzas públicas para que la ciudad pueda seguir creciendo de manera ordenada y sostenible.

La Administración Distrital es consciente que existen desafíos que podrían impactar el crecimiento proyectado de la ciudad, como cambios en el contexto económico global o variaciones en la inflación. Sin embargo, el Marco Fiscal de Mediano Plazo establece medidas que le permitirán a Bogotá mantenerse en una senda de crecimiento y enfrentar estos retos con solidez fiscal y responsabilidad.

Contexto económico y proyecciones de crecimiento

El Marco Fiscal de Mediano Plazo 2025  2035 de Bogotá, llega en un contexto de recuperación económica. En 2024, Bogotá ha experimentado un crecimiento económico del 2,2 % en el segundo trimestre, superando el total nacional (2,1 %) y cerrando el primer semestre con un crecimiento acumulado de 1,5 %. Los sectores que han impulsado este crecimiento incluyen actividades artísticas, conciertos y eventos masivos (11,9 %), construcción (10,4 %), y administración pública, defensa, salud y educación (5,2 %).

Teniendo en cuenta esto, se proyecta que la economía de Bogotá crezca 2,3 % en 2024, y 3,7 % 2025, una cifra que demuestra el compromiso de la ciudad con un desarrollo sostenido. En los próximos 10 años, se espera un crecimiento promedio del 4,1 %, acercándose a su crecimiento potencial, gracias a la inversión en infraestructura, en proyectos como las líneas 1 y 2 del Metro de Bogotá, la Avenida 68 y el Corredor Calle 13, así como también la inversión social que actualmente mantiene los altos niveles asignados en pandemia. Estas inversiones no solo modernizarán la infraestructura urbana, sino que también fortalecerán la competitividad de la ciudad, generarán equidad entre sus habitantes y crearán empleo.

Compromiso con la acción climática

El nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo no solo se enfoca en el crecimiento económico, sino también en la sostenibilidad ambiental y social. #BogotáMiCiudadMiCasa, comprometida con enfrentar el cambio climático, ha incluido en su plan fiscal medidas para fomentar políticas verdes que aseguren una ciudad más limpia, segura y resiliente para todos sus habitantes.

¿Hacia dónde van las finanzas de Bogota?

Durante el evento, se desarrolló el panel: ¿Hacia dónde van las finanzas de Bogotá? En el que la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena y el subsecretario técnico, Andrés Uribe, conversaron con Beatriz Álvarez, Chief Financial Officer de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y Andrés Velasco, presidente de Asofondos, sobre la actualidad y los retos a futuro que Bogotá tiene en sus finanzas.

Allí además de presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo, los panelistas enfatizaron sobre los retos y alternativas que Bogotá tiene para financiarse durante los próximos 10 años.

“Uno de los componentes importantes que va a permitir generar mayores ingresos para la ciudad a futuro, tiene que ver con las expectativas de crecimiento económico y el desacople en crecimiento dada la inversión tan grande que se está desarrollando principalmente con el metro y otras obres civiles, eso va a permitir que se generen mayores ingresos en la ciudad”, explicó Beatriz Arbeláez.

A su turno, el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, aseguró que “Bogotá está en un ciclo de aceleración mucho más marcado que otras entidades territoriales, está generando más empleo, tiene una tasa de desempleo mucho más bajo, y lo que observamos es que la disminución de las tasas de interés del Banco de la República y la política fiscal permitirá que el Distrito crezca por encima de los indicadores de la nación”.

Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, presentando el marco fiscal de Bogotá

Patrocina