‘Aquí nace un camino donde dos pueblos se pueden encontrar’: presidente Petro
Sxxi.net – EcoSociedad – Preidencia. Como un “paso pequeño, pero que distensiona la posibilidad de una gran hoguera humana y vital en el corazón del mundo», calificó el presidente Gustavo Petro el encuentro que sostuvo este martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.
En la rueda de prensa ofrecida al término de la audiencia, el mandatario recalcó que se trató de una “reunión positiva, en primerísimo lugar», que se dio en “un momento de profunda tensión entre Estados Unidos y América Latina, en general, y que empezó alrededor del tema del Caribe».
Al respecto explicó que “somos como el ojo de un huracán, de los muchos que se producen en el Caribe», que se desplaza de Gaza, golpea a Caracas y amenazaba a Colombia, el centro del mundo, lo cual hace temblar el mundo».
Por lo consiguiente –agregó– “me parece muy positivo que la reunión de esta mañana haya salido con un aire optimista y positivo».

’Nos llevamos muy bien’: presidente Trump
Mientras el presidente Petro ofrecía la rueda de prensa, el presidente Trump ofreció su primera declaración sobre el encuentro, durante la cual contestó a la pregunta de un periodista sobre si habían llegado a algún acuerdo relacionados con la lucha contra el narcotráfico.
“Sí lo hicimos», dijo el presidente Trump y agregó: “Trabajamos en eso y nos llevamos muy bien. Saben, no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí insultado, pues nunca lo había conocido. Y nos llevamos muy bien y estamos trabajando también en otras cosas, incluyendo sanciones. Tuvimos una muy buena reunión. Me parece que estuvo estupendo».
Lo que nos junta es la libertad
El jefe de Estado contó que al encontrarse con el presidente Trump, por primera vez en su vida, porque no lo conocía, y mientras miraba las fotos de los presidentes de Estados Unidos, entre ellas la de Abraham Lincoln, la primera certeza que tuvo es que la libertad es lo que une a los dos pueblos.
“Podemos ser muy diferentes, civilizatoriamente hablando, históricamente hablando, pero lo que nos junta es la libertad. Y ahí comenzó la conversación. Se puede hacer un pacto por la libertad, se puede hacer un pacto por la vida, vida y libertad hoy van juntas, y sobre eso es que nos podemos juntar. Pues esa fue la conversación», sostuvo.
Sobre esta base –narró el presidente Petro– el tema principal que abordaron se relacionó con la situación económica y de seguridad en las fronteras de Colombia con Venezuela y Ecuador.
Al respecto el mandatario colombiano explicó: “Entre más se reactive económicamente el nororiente colombiano y el occidente venezolano, habrá menos narcotráfico. Entre más se reactive el suroccidente colombiano y el norte de Ecuador, habrá más posibilidad de cerrar las puertas del narcotráfico».
Sobre este punto consideró que si en dichas fronteras “la gente no tiene con qué comer, no tiene otras opciones, en las selvas, en las montañas y en lugares a donde no llega una carretera o donde para transportarse duran doce horas para sacar un producto agrario legal a un mercado, pues lo que habrá es narcotráfico», por lo que “en los dos rieles hay que actuar».

Gorra obsequiada por el presidente Trump al presidente Petro. El mandatario colombiano le agregó la ‘s’ a la palabra ‘América’.
Reactivar la frontera
En cuanto a la frontera colombo-venezolana, la propuesta que el presidente dejó sobre la mesa del presidente Trump es la reactivación económica de este territorio compartido, mediante la articulación en asuntos relacionados con el gas, el petróleo y las energías limpias que Colombia podría ofrecer a Venezuela prácticamente en cuestión de días.
Se trata –recalcó el presidente Petro– “de reactivar a Venezuela, y no simplemente de condolernos por lo que sucedió en Venezuela, que es grave, sino cómo podría ser una reactivación de Venezuela, con la ayuda de Colombia en su frontera, en su vecindad, occidental para Venezuela, nororiental para nosotros, y cuál es el papel de Estados Unidos allí».
Esto –dijo– se refiere a “cómo dejar fluir allí, incluso con aporte de los Estados Unidos, unos flujos que ya se han construido desde hace mucho tiempo, que son comunes», es decir, “hablamos del flujo de la energía, del flujo de la gente» e incluso que “desde La Guajira misma podemos tener energía limpia, eólica y solar, para toda Colombia, para toda Venezuela y aún nos queda para exportar».
El mandatario adujo que para Estados Unidos puede ser atractiva esta oferta de energía limpia y la del potencial en este sector de toda América del Sur, que podría “limpiar la matriz energética de los Estados Unidos», que sería la base para construir un pacto en las Américas y contribuiría a superar el colapso climático que se avecina, que es un hecho científico real.
Erradicar de raíz
El presidente Petro contó que le mostró al presidente Trump videos sobre cómo los campesinos del suroccidente colombiano, algunos cercanos a la frontera con Ecuador, están por miles, hoy, “arrancando ellos mismos de raíz la mata de la hoja de coca, que es la manera más eficaz de erradicar».
El mandatario anunció: “Yo lo que quiero hacer apenas regrese a Colombia es, ni siquiera que lo digan organizaciones armadas, sino desatar un movimiento campesino, social, que se libere, con o sin permiso, de cualquier organismo armado que aparezca ahí financiado precisamente por la cocaína».
Esto –dijo– es para que “Colombia pueda decir, y es que estamos a un paso de ello, que nos desnarcotizamos en nuestro sistema económico, y que el mundo ojalá compre café colombiano, cacao, coco y productos industriales de Colombia, y que ese sea el camino para que no se siembre más hoja de coca con fines mercantiles en el mundo».
Perseguir a los capos de los capos
Para el jefe de Estado, si se quiere ser eficaz en la lucha contra el narcotráfico, se requiere juntar inteligencias y experiencias entre los distintos países del mundo, de tal forma, por ejemplo, que un capo de capos del narcotráfico sea perseguido aun en la ciudad más lujosa del mundo.
“Si la idea de libertad de mercado impide esa persecución, no estamos haciendo nada. Pero si un campesino es perseguido porque no tiene con qué comer y no puede sembrar sino una vegetación que era conocida desde hace miles de años y nadie podía decir que hizo daño, ¿entonces por qué le cae una bomba encima de su casa o le queman su casa o lo llevan preso? Esa no es una lucha eficaz», expresó.
“Si la inteligencia dirige el fusil, sabe a dónde apuntar. Y no se apunta al pobre, que no tiene la culpa. Se apunta al poderoso, que hoy puede dominar el tráfico de mujeres, de niños, de órganos, de armas, de sustancias supremamente venenosas, como los insumos del fentanilo», manifestó.
Al término de la rueda de prensa, el jefe de Estado recalcó en la importancia de su encuentro con el presidente Trump: “Aquí aquí nace un camino o se fortalece, porque nunca ha desaparecido en realidad. Nace un camino en donde gente diferente, regímenes diferentes, maneras de pensar diferentes, poderes diferentes, se pueden encontrar».
Arrancar de raíz la mata, la fórmula para erradicar los cultivos de coca: presidente Petro
Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

El presidente Gustavo Petro manifestó que para erradicar de manera efectiva los cultivos de hoja de coca se requiere que los campesinos arranquen de raíz la mata y reemplacen las plantaciones por cacao o café.
El jefe de Estado destacó durante la reunión en la Casa Blanca con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que para erradicar los cultivos de hoja de coca es necesario intensificar la erradicación manual y voluntaria por parte de los campesinos.
“Yo hablé de erradicar definitivamente, permanentemente y la mejor manera para eso, se llama quitar de raíz la mata, la planta. Él (Trump) lo vio con claridad en el mapa, ya estamos disminuyendo las hectáreas totales. Como dice la palabra, erradicar de raíz y la única manera que eso se puede producir es que el mismo campesino la arranque y le mostré los videos», dijo el mandatario en entrevista con Caracol Radio.
El presidente Petro resaltó que en la frontera con Ecuador las comunidades campesinas y afro ya están arrancando las matas de raíz.
“En la frontera con Ecuador los campesinos de Colombia, los afros, están arrancando las matas por miles y ellos ya son centenares y miles, Y él (Trump) vio el video y se sorprendió. Creo que ese va a ser el camino de Colombia, con dinero, con jornaleros, con pago asalariado, es más rápido», agregó.
Asimismo, el mandatario indicó que le explicó a Trump cómo en Colombia se han erradicado 12.000 hectáreas de hoja de coca con sustitución y que la meta es llegar a 42.000 hectáreas.
Además, le manifestó que las matas de coca serán sustituidas por cacao, café y otros productos para la transformación de los territorios.
Alianza con Estados Unidos y Ecuador
En la misma entrevista, el presidente Petro también manifestó que es necesario construir una alianza entre Estados Unidos, Colombia y Ecuador para enfrentar el narcotráfico en la región.
“El narcotráfico se está desplazando hacia el sur, porque ya no puede en Colombia, se está metiendo a Ecuador, las autoridades ecuatorianas legítimamente están muy preocupadas. Estamos tratando de proponerle a Estados Unidos y al gobierno ecuatoriano que estamos listos para que entre los tres también destruyamos el narcotráfico en Ecuador», subrayó el mandatario.
Además, el jefe de Estado fue enfático en decirle a Trump que no hay Fuerza Pública tan efectiva en la lucha contra las drogas como la colombiana.
“Les dije, hoy no hay policía, naval, inteligencia más capaz en el mundo que la colombiana. Demostré el caso del submarino acabado de incautar con 10 toneladas cerca de las (islas) Azores (Portugal). Estamos dispuestos a ayudar a Ecuador, a que el narcotráfico no se tome ese país», aseveró.
Ayuda para capturar a los grandes capos
Con relación a los responsables del narcotráfico, el presidente destacó que en la reunión con Trump dio a conocer una lista con los nombres de los grandes capos, que no viven en Colombia.
“Le presenté hojas de inteligencia sobre la cúpula del narcotráfico. Los capos no están viviendo en Colombia y le mostré los nombres propios y sus alias, de los capos que dominan a los capos en Colombia y que viven en el extranjero, incluidos Estados Unidos», recalcó.
En la misma línea, agregó: “Le pedí el favor que juntemos la fuerza para perseguir sus capitales y capturarlos fuera de Colombia, en donde están viviendo, porque si no, no acabamos el narcotráfico ni en Colombia ni en Ecuador ni en América Latina ni en Estados Unidos».
‘En el mundo de hoy es posible crear una guerra simplemente con un titular, un chisme o un trino’: presidente Gustavo Petro
Foto: Joel González – Presidencia

Para el presidente Petro hablar con la verdad y enfrentar la desinformación es clave para la construcción de caminos y solucionar problemas.
Al término de su encuentro con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Gustavo Petro destacó la importancia de “transparentar la información» en la comunicación entre los dos Gobiernos.
El jefe de Estado colombiano dijo en la reunión con Trump “hablé con franqueza», pero se lamentó de las “oleadas de desinformación, que me aterran», y afirmó que “no pensé que eso fuera posible».
Sin embargo, advirtió que “en el mundo de hoy es posible crear guerras simplemente por un titular, por un chisme, con un trino, con una deformación de la verdad».
El mandatario recordó que Colombia ya vivió este tipo de situaciones en el pasado y advirtió que “lo mejor es dialogar de frente, sin bajar los ojos: no hay por qué bajar los ojos, podemos llegar a reconocernos, no solo a mirar diferencias, no solo a ver en qué nos equivocarnos o en qué se equivocó, sino a evitar sustancialmente cualquier hecho de violencia», agregó el presidente Petro en una entrevista que concedió a Caracol W Radio, al finalizar el encuentro con su homólogo de la Casa Blanca, en Washington.
En ese sentido, se refirió a la situación en la frontera con Venezuela y con Ecuador, donde dijo “siempre son tan delicadas, tan difíciles», e insistió en que la relación con los países vecinos “debe lograrse siempre con la verdad, que no haya desinformación y que construyamos conjuntamente los caminos para solucionar los problemas».
Consultado el mandatario sobre el tono que utilizó el presidente Trump en el encuentro, dijo: “la verdad, me gustan los gringos francos, que digan lo que sientan.Somos diferentes, indudablemente, por mucho, pero la franqueza esta primero. Pero yo dije, si hemos bailado con The Beatles, con John Lennon, en New York, por qué no podemos estar juntos».
El presidente Petro hizo referencia a la libertad de las Américas. “Yo le dije (a Trump) frente a la foto de todos los presidentes de los Estados Unidos: ‘Hay un puente común’ entre Latinoamérica y los Estados Unidos de Norteamérica. Ese puente común tiene un norte: Liberty (Libertad). Nos creamos como república, ellos y nosotros, bajo la bandera de la libertad, y eso fue lo que hizo querer a (George) Washington y a (Simón) Bolívar. Si mantenemos ese puente no habrá bombas ni misiles», concluyó.
Reactivación económica de Venezuela puede tener protagonismo de Colombia; EE. UU. ve posibilidad de levantar sanciones: presidente Petro
Foto: Joel González – Presidencia

El presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia puede ser protagonista en el desarrollo económico de Venezuela.
Así lo afirmó el presidente Gustavo Petro, luego de la reunión que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.
En entrevista con La W-Caracol Radio, el jefe de Estado comentó que le dijo al presidente Trump que “se podría reactivar el occidente de Venezuela en hacia una economía más próspera que nos permita quitar los grandes campos de hoja de coca del Catatumbo».
A la propuesta, según el mandatario, el gobierno Trump “vio la posibilidad inmediata de levantar sanciones en Occidente y abrir las posibilidades de que Ecopetrol, que sería la empresa eje de esa reactivación de petróleo en el gas y sobre todo en una Colombia que ofrezca muchísima energía limpia eléctrica para reactivar occidente de Venezuela».
Explicó que esa reactivación del nororiente de Colombia, en la generación de energía eólica, y el occidente de Venezuela se podría hacer con energías limpias “a través de unos cables que ya existen, de una conexión eléctrica que ya existe, reparándola seguramente».
Comentó que el presidente Trump “lo comprendió muy bien. Yo creo que no solo a través del sistema económico que se puede articular ya. Él mismo lo dijo, cómo es posible que haya sanciones en este momento, cuando se puede reactivar una parte de la economía venezolana con Colombia».
Presidente Petro dio declaraciones sobre cooperación, desinformación y
lucha antidrogas tras encuentro bilateral con Trump
El presidente Gustavo Petro entregó este martes sus primeras declaraciones tras la
reunión sostenida con el mandatario de Estados Unidos, en un contexto que
describió como un momento de “temores y expectativas” y marcado por “diferentes
percepciones de un gobierno”.
El jefe de Estado afirmó que el encuentro permitió identificar “el puente común” entre
Colombia y Estados Unidos, y señaló que aquello que intuía como contradicciones
entre sus ideas “no lo había”. En ese sentido, indicó que durante la conversación se
abordaron temas estratégicos relacionados con la cooperación regional y los retos
compartidos.
Entre los asuntos tratados, el mandatario colombiano explicó que habló sobre
energías limpias como una vía para reactivar el occidente de Venezuela. “Hablé del
tema de energías limpias para reactivar a Venezuela. Potenciar el occidente de
Venezuela. Una energía que permita que el gas no se queme en las antorchas”,
señaló.
De acuerdo con el presidente, es posible reactivar esa región venezolana con el
objetivo de que se permita avanzar en la erradicación de los cultivos ilícitos en el
Catatumbo. “Quedó claro, sin pelear, que se puede reactivar el occidente de
Venezuela en pos de que se nos permita quitar los campos de hoja de coca del
Catatumbo”, afirmó.
El mandatario también se refirió a la cooperación en materia de seguridad y lucha
contra el narcotráfico: “el ejército de Venezuela con el colombiano en una operación
común”, indicó, y agregó que le expresó al presidente estadounidense que “quienes
se arrodillaron al narcotráfico sean derrotados”.
En relación con la política de erradicación, el presidente Gustavo Petro aseguró que
presentó cifras concretas. “Le dije a Trump que miráramos con científicos que lo que
estoy diciendo es verdad: 12 mil hectáreas ya erradicadas de coca”, afirmó, y añadió
que se trata de áreas “erradicadas definitivamente. De raíz. Que el mismo
campesino arranque”.
El jefe de Estado también abordó el impacto de la desinformación en las relaciones
internacionales. Sostuvo que “no hay una enemistad entre Novoa y Petro, hay una
bola de desinformación”, y comparó esa situación con la que, según dijo, existía
previamente entre él y el mandatario estadounidense. “A la mafia le interesa que no
nos coordinemos, que no nos hablemos”, expresó.
Asimismo, señaló que ha mantenido diálogos con sectores de la oposición
venezolana. “Yo he estado hablando con la oposición racional de Venezuela”, indicó.
En sus declaraciones, el presidente insistió en la necesidad de transparencia frente
a hechos de corrupción. “Queremos saber qué pasa con esos archivos de
inteligencia y los hacemos públicos” y que se conozca públicamente a “todos los
que hicieron soborno de Odebrecht”, afirmó.
El mandatario se refirió también a los riesgos de la desinformación en el escenario
global. “Creo que hubo unas oleadas de desinformación que me aterran”, dijo, y
advirtió que “se pueden crear guerras solo con un titular”.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro reivindicó el valor de la franqueza en las
relaciones internacionales. “La verdad es que me gustan los gringos francos. Que
digan lo que sientan”, expresó, y cerró sus declaraciones subrayando una sola
palabra: “Libertad”
LE PUEDE INTERESAR
CLASIFICADOS



Dejar una contestacion