Sxxi.net – OP-PC- El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que se convocará una asamblea extraordinaria para reformar los estatutos. La compañía estatal seguirá con la exploración y explotación de petróleo.
El Gobierno del Cambio promoverá la transición de la estatal Ecopetrol para convertirla en la principal empresa de energía del país, así lo aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al explicar que próximamente se convocará a una asamblea extraordinaria de la junta directiva de Ecopetrol donde se propondrá reformar los estatutos de la compañía para autorizar el tránsito hacia su nuevo portafolio.
“Sí, va a haber una junta, se va a citar una asamblea de Ecopetrol que estará dirigida esencialmente a autorizar que entre de lleno al mundo energético, se vaya convirtiendo en la principal empresa de energía de Colombia”, explicó el ministro al término de su participación en la Cumbre Cafetera que organiza la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) en Cartagena de Indias.
“Desde ahora tenemos que comenzar a trabajar, necesitamos que Ecopetrol efectivamente se ponga en el proceso de la diversificación. No quiere decir que abandone la exploración y la explotación de petróleo, sino simplemente que coloque recursos para ir más allá y autoricemos las inversiones para que haga pilotos en el hidrógeno”, añadió.
El ministro Bonilla agregó que lo que se busca es “empezar a cambiar la orientación de que Ecopetrol no solo es petróleo, sino que también tiene que entrar al mundo solar, el mundo eólico, el mundo del hidrógeno y a mirar en el mundo eléctrico qué es lo que puede hacer. Ecopetrol es propietaria de una parte de ISA”, insistió.
Crecimiento e inflación
Por otra parte, el ministro confió en que al cierre de año se logrará recuperar la senda del crecimiento económico durante 2024 y 2025.
“Este año –dijo- la previsión que teníamos era crecer al 1%; ya el Fondo Monetario Internacional sacó sus resultados para el final de año y nos dice que vamos a pasar su estimación inicial de 0.8% a 1.3%. El Banco Mundial nos dice que podremos terminar en 1.5% y nosotros aspiramos a terminar en 1.8%”, afirmó.
Sin embargo, explicó que hay que esperar el resultado del crecimiento en el tercer trimestre del año, pues el segundo trimestre “fue el más bajo y donde se tocó fondo”.
Con relación a la inflación, señaló que es posible cerrar el año en un dígito, y eso permita bajar las tasas de interés.
“La inflación sigue bajando, en septiembre está en 10,99%, tenemos 2,26 puntos de distancia con la tasa de intervención del Banco de la República. Probablemente en el mes de diciembre se pueda hacer efectivo comenzar a reducir tasas”, explicó.
Producción de café
El ministro también se refirió a la producción cafetera. Aseguró que “la apuesta del Gobierno es fortalecer el café arábigo”, que es la marca país, y sustituir las importaciones del grano robusta.
“Nosotros tenemos hoy una producción cafetera de 800 mil hectáreas de café, pero las familias cafeteras tienen 2,5 millones y medio de hectáreas”, sostuvo Bonilla.
Y añadió: “Es inaudito que estemos importando café de menor calidad, cuando podemos producirlo en Colombia y reemplazarlo efectivamente, y es la oportunidad que tenemos. Queremos volver a pensar en que el país vuelva a tener 1’200.000 hectáreas de cultivo de café”, dijo el jefe de la cartera de finanzas públicas.
$29,8 billones para acelerar la transición y soberanía energética inversión de Ecopetrol en 2023
Se contemplan inversiones por $472 mil millones para fortalecer el compromiso con el desarrollo local de las regiones, mediante la intervención de 240 kilómetros de red terciaria, educación para 90.000 estudiantes, acceso de 16.000 habitantes a agua potable y 13.000 nuevos usuarios de gas domiciliario, entre otros.
• Se destinarán cerca de $4,1 billones en los próximos 3 años (alrededor de $315 mil millones en 2023), con el objetivo de incorporar 900 megavatios de energías renovables, producir más de 50.000 toneladas de hidrógeno verde y reducir cerca de 400.000 toneladas de emisiones de CO2.
La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el plan general de inversiones orgánicas para el grupo con un monto estimado entre $25,3 y $29,8 billones para lo corrido de 2023, que permitirá avanzar en la consolidación de la Estrategia 2040 y la hoja de ruta para la transición energética del país.
Frente a este último aspecto se anunciaron inversiones entre $5,9 billones y $6,8 billones en autogeneración renovable, hidrógeno, transmisión y vías, y eficiencia energética; hasta $4,1 billones para la autosuficiencia en gas y entre $15,8 y $18,9 billones para garantizar la seguridad energética, la sostenibilidad financiera y favorecer la balanza comercial del país.
“Con el plan de inversiones 2023 continuaremos creciendo con la transición energética, al tiempo que generamos valor a la sociedad y a nuestros accionistas”, explicó el Presidente de Ecopetrol.
Se destinarán cerca de $4,1 billones en los próximos 3 años (alrededor de $315 mil millones en 2023), con el objetivo de incorporar 900 megavatios de energías renovables, producir más de 50.000 toneladas de hidrógeno verde, reducir cerca de 400.000 toneladas de emisiones de CO2 y avanzar en estudios de almacenamiento y captura de carbono (CCUS por sus siglas en inglés).
Energía
El Grupo Ecopetrol, a través de ISA, aseguró que invertirá cerca de $6,3 billones ($19,8 billones para los próximos 3 años), de los cuales $5,4 billones serán para construir 9.657 km de transporte de energía al 2025 (6.227 km de ellos para el transporte de energías renovables no convencionales), con lo que se consolidará a ISA como líder latinoamericana en transmisión de energía.
Sostenibilidad
El plan considera inversiones cercanas a $2,3 billones, principalmente en proyectos asociados a descarbonización ($896 mil millones); gestión integral del agua ($900 mil millones); calidad de combustibles ($288 mil millones); e inversiones asociadas a otros temas como investigación, economía circular, salud y seguridad de procesos industriales ($207 mil millones).
Componente social
Se contemplan inversiones por $472 mil millones para fortalecer el compromiso con el desarrollo local de las regiones, mediante la intervención de 240 kilómetros de red terciaria, educación para 90.000 estudiantes, acceso de 16.000 habitantes a agua potable y 13.000 nuevos usuarios de gas domiciliario, entre otros.
Finalmente, se ha informado que el plan de inversiones del 2023 supone, entre otros, el financiamiento con recursos propios y el recaudo de la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Ecopetrol continua medición de potencial eólico en Huila y Casanare
Ecopetrol avanza en un plan para comenzar a medir el potencial de generación de energía eólica en dos áreas de influencia de sus operaciones: el centro poblado de San Francisco, en Neiva, Huila, y el municipio de Araguaney, en el departamento de Casanare.
La medición en el Huila ya está en marcha y se desarrolla en inmediaciones del campo de producción San Francisco, donde se instaló una torre de 150 metros de altura que cuenta con dispositivos de última tecnología para estimar en tiempo real la velocidad, dirección del viento a diferentes alturas y parámetros requeridos para determinar el potencial eólico.
En el municipio de Araguaney, Casanare, avanza el montaje de otra torre con las mismas características, y que iniciará mediciones en la segunda quincena de diciembre.
Las mediciones, que se ejecutarán durante 2023 y 2024, permitirán estudiar la viabilidad de instalar parques eólicos con el fin de generar energía eléctrica destinada a abastecer los procesos productivos de Ecopetrol en estas zonas del país, a través del uso de aerogeneradores.
Yeimy Báez, Vicepresidenta de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol, resaltó el compromiso de la empresa con la transición energética y dijo que el uso del potencial eólico colombiano es un mecanismo para mitigar los efectos del cambio climático. “Nuestra meta es incorporar 1.000 megavatios de energía renovable no convencional a 2030, a través de proyectos con tecnología solar, eólica, biomasa, geotermia, y pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otras”.