Humedal El Salitre

Humedal El Salitre

 

RallusSemiplumbeusSmit
Foto: Wikipedia

 

Actualmente, Bogotá cuenta con 14 humedales. Ecosistemas que permiten el cuidado, la conservación y reproducción de gran variedad de mamíferos, reptiles, de por lo menos 70 especies de aves migratorias y variedad de especies endémicas (que se encuentran solo en humedales) y vegetales. Dada su importancia,  la Secretaría Distrital de Ambiente, junto con la Alcaldía Local de Barrios Unidos y  asociaciones ambientales como Akuaippa y Amisalitre, entre otras, llevaron a cabo la celebración del Día de los Humedales, que tuvo lugar en el humedal El Salitre.
 
Edilma Garzón, integrante de la Asociación Amigos de Parque El Salitre (Amisalitre), de la Localidad de Barrios Unidos, comenta la importancia del humedal el cual consta de 5.9 hectáreas, además de tener  una fauna de humedal como son la enea, se han encontrado 83 especies de animales que son exclusivamente de humedales. “Estamos haciendo jornadas pedagógicas lúdicas y de sensibilización para que los ciudadanos se conviertan en agentes multiplicadores de la información para que las familias y personas, conozcan el humedal y las acciones que se están desarrollando para protegerlo, ya que este tiene una riqueza invaluable, además de ser un corredor obligado de aves que vienen desde Canadá hasta Argentina. Por estas razones debemos seguir trabajando  para proteger y conservarlo”, agregó Garzón.
 
Por su parte, Elizabeth Abril, representante legal de la asociación Akuaippa (que en idioma wayú significa la unión entre el hombre y la naturaleza), trabaja en la Localidad de Barrios Unidos, en especial, con el humedal El Salitre, “Hacemos recorridos por el humedal realizando constantes monitoreos de aves y otras especies de plantas y animales que conviven en este ecosistema”, comentó.
 
El Salitre, se convirtió gracias a la acción de los habitantes de Barrios Unidos por protegerlo, en el primer humedal declarado de la Localidad. Según la Secretaria Distrital de Ambiente, la bióloga Livia Hernández, dentro del plan de manejo ambiental de 2014, se busca recuperar y mejorar las áreas del humedal, habilitar zonas de recreación pasiva, de educación ambiental, esto con miras a la conservación de este importante pulmón de la ciudad.
 
Amisalitre realiza jornadas guiadas en el humedal, con el fin de educar a las personas en la importancia de la conservación ambiental. Si desea participar en estas jornadas escriba al correo electrónico, amisalitre09@hotmail.com o comuniquese al 3212061092. Las caminatas son totalmente gratis.

Asociación amigos del salitre AMISALITRE

Asociación Amigos de El Salitre Amisalitre

Be the first to comment

Leave a Reply