Avanza Basura Cero
Feria de servicios reunió a cerca de 1700 trabajadores del reciclaje pertenecientes a cinco localidades
Como parte del Plan de Inclusión de la población recicladora de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), viene realizando ferias de servicios para los recicladores en las localidades.
En el marco de esta celebración La Plaza de Bolívar se vistió por un día de ruana y música carranguera con el artista Jorge Velosa.La actividad congregó cerca de 1700 recicladores de las localidades de Mártires, Candelaria, Santafé, San Cristóbal y Antonio Nariño. También participaron 15 entidades distritales y privadas, entre ellas la Secretaría de Hábitat, Salud y Secretaría de la Mujer, que se dieron cita para presentar ofertas de servicios destinados a los recicladores y sus familias.
Los servicios ofrecidos fueron: valoración de condiciones crónicas, vacunación, información y sensibilización Basura Cero; sensibilización sobre trabajo saludable; acciones de aseguramiento en salud (información, orientación, afiliación); registro solicitud de encuesta Sisbén, así como actualización de datos de identificación, de inclusión de personas; entrega de tarjetas ‘Tu llave’, y programas de subsidio de vivienda, entre otros. Colpensiones, por su parte, ofreció información sobre vinculación al nuevo programa de protección de la vejez.
“Esta es una convocatoria a nivel Distrital cumpliendo el mandato de la Corte, Auto 275 el cual nos dice que debemos realizar un verdadero proceso de inclusión de la población recicladora, para remunerar un trabajo que viene haciendo hace décadas.
Cada institución presente le presta un servicio a los recicladores ya que son considerados población vulnerable, así mismo, reciben su salario por parte de la UAESP y el programa Basura Cero”, explicó Rebeca Verano gestora social de la UAESP, quien agregó que se está haciendo énfasis en el reciclador habitante de calle.
Por su parte, Carlos Cárdenas, representante de la Asociación de Recicladores por una Bogotá Mejor (ARBO), comentó que si bien este tipo de ferias mejoran la calidad de vida de los recicladores, aún hace falta trabajar con las alcaldías locales y otras entidades, para lograr un verdadero proceso de inclusión, con las personas que dependen de esta actividad para su sostenimiento.
Igualmente, corporaciones de recicladores como la Corporación Centro Histórico, realizó afiliaciones de recicladores que aún no se encontraban inscritos. “Lo que hacemos las organizaciones es apoyar al reciclador. La idea es dignificar el trabajo del reciclaje que se viene haciendo desde años, pero no había sido remunerado. Buscamos fortalecer empresarialmente al reciclador, enseñarle a llevar una contabilidad o un archivo de manera que su labor se fortalezca”, comentó Bety Vanegas, representante de la Corporación.
Con este tipo de eventos se busca prestar un servicio orientado a mejorar el nivel de vida de las personas dedicadas a esta labor; también se trabaja por el fortalecimiento de las unidades productivas; la intermediación laboral y capacitaciones con el Sena; brindar información general al reciclador, inclusión al RURO (Registro Único de Recicladores de Oficio), inclusión a la población recicladora faltante en el proceso de bancarización y carnetización, así como diligenciamiento de trámites, afirmaron los organizadores.
Be the first to comment