Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
La tecnología y la educación a la mano de todos, un factor determinante en el desarrollo de las naciones en un mundo globalizado
La importancia de disponer de una amplia información, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación, contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, especialmente en países y regiones con menos recursos y acceso para hacer viable el desarrollo como ciudadanos en un mundo globalizado, aseguran los especialistas.
Por ello, la mejora de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente de la juventud, es un factor importante para lograr un mayor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y favorecer las acciones de participación y acción en su solución.
En el año 2000, los líderes mundiales se comprometieron a lograr ocho denominados, Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, tanto en el ámbito de la salud, la educación o en la lucha contra la pobreza. Este plan de trabajo ha contribuido en gran medida a mejorar la vida de muchas personas en el mundo y a impulsar el desarrollo en países pobres, sin embargo, el trabajo debe continuar.
A la fecha, algunos de esos objetivos se han alcanzado o están a punto de lograrse, y en otros, queda mucho trabajo por hacer. Para conseguirlos se busca extender esos avances más allá de la fecha propuesta.
“El papel de la tecnología es clave para activar una amplia participación en el desarrollo y en dirigir el propio desarrollo”, señaló la administradora del PNUD, Helen Clark, durante una reunión celebrada el pasado verano en Londres.
En el plano local, Bogotá, bajo la actual administración, ha avanzado significativamente en el trabajo por el desarrollo de los ciudadanos y su inclusión, para mejorar el nivel de vida y el acceso equitativo a la información y los avances tecnológicos. En ese sentido, desde el año 2012, se vienen fortaleciendo los programas y proyectos de apropiación social de ciencia y tecnología, en perspectiva de consolidar una cultura de innovación en la ciudad, que beneficiará principalmente a los estratos 1, 2 y 3, especialmente en los colegios de las localidades con menos posibilidades de acceso a estos sistemas.
Las alcaldías locales se han encargado de dotar de computadores y nuevas tecnologías a los colegios públicos de la ciudad, contribuyendo en gran medida al logro del objetivo.
La mejora de la infraestructura tecnológica que se está implementado desde el 2012, tiene como meta que al 2015, todas las sedes de los colegios públicos de la ciudad accedan a Internet, a través de conexiones de banda ancha, articulando y potencializando los ambientes de aprendizaje en el marco del desarrollo tecnológico, para el aprovechamiento de este instrumento en la ejecución de proyectos estratégicos de la política educativa.
La tecnología está siendo utilizada para mejorar la gestión escolar, también para promover la innovación en los proyectos pedagógicos, haciendo de maestros y maestras personas amigables en el uso de TIC y favoreciendo la producción de material digital centrado en las necesidades e intereses de las y los actores del sistema educativo de Bogotá.
La aplicación de las TIC en función de la educación primaria y media, constituyen una importante alternativa para elevar el nivel de los procesos de aprendizaje y de ampliación de opciones de desarrollo profesional para niños, niñas y jóvenes usuarios de este avance Distrital. También se convierten en una plataforma de colaboración y conectividad entre los actores sociales, que favorece aprendizajes, inclusión, diálogo de saberes e intercambio de experiencias, que amplían la visión del mundo, la multiplicación de experiencias y el desarrollo de propuestas creativas e innovadoras.
“El mayor acceso a la infraestructura tecnológica instalada en Bogotá, tanto en las instituciones educativas, en los hogares, zonas wi-fi y de acceso público, promoverá la realización de una amplia oferta de contenidos digitales en diferentes formatos (aplicaciones, tutoriales, libros digitales, videos, animaciones, cursos interactivos), de manera que tanto docentes como estudiantes aprendan y trabajen conjuntamente en la realización de proyectos pedagógicos de interés”, asegura la Administración Distrital.
La propuesta en esencia, es hacer de la educación, un proceso mediado por las herramientas tecnológicas, orientado al disfrute por aprender, centrado en la inclusión, en el desarrollo de procesos creativos, que favorezcan la comunicación, la expresión y solidaridad entre los actores sociales.
A nivel nacional el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, ha venido adelantando desde septiembre de 2011 la fase de planeación del proyecto “Dotación, uso y apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en bibliotecas públicas”, una iniciativa que realizó acciones de consulta, investigación y diagnóstico, y un piloto en 26 bibliotecas, para diseñar una propuesta de alcance nacional con el objeto de promover procesos de apropiación digital e implementar servicios informacionales innovadores con nuevas tecnologías en 1200 bibliotecas públicas del país.
Esperemos que usuarias y usuarios de tan importantes proyectos, les den la utilidad para la cual han sido diseñados, y respondan de manera positiva a las expectativas de quienes se esfuerzan por ofrecer una vida digna, con mayores opciones de desarrollo personal y social.
Be the first to comment