¿Novedad o innovación?

¿Novedad o innovación?

 

 

Novedad---Innovacion

 

Adriana Trujillo Londoño
Diseñadora Industrial U.J.T.L.

Profesora Universidad Autónoma de Colombia – Bogotá

 
 

En los planes de desarrollo a nivel mundial la importancia de la innovación es una realidad.
 

Este artículo se desarrolla a partir de algunas definiciones relacionadas con la innovación, pretende establecer la diferencia entre novedad e innovación, con el fin de clarificar su significado y su relevancia en la productividad y competitividad del país.

 

Actualmente se escucha por todos los medios la palabra innovación, es innovador esto, es innovador aquello, yo soy innovador, lo es mi banco, mi celular, mi manera de vestir, o lo que sea, cualquier cosa…
 
¿Pero sabemos realmente que es la innovación? Suele decirse que lo innovador es lo novedoso, pero ¿realmente lo es?
 
De aquí la importancia de establecer la diferencia entre Novedad e Innovación, términos que tienden a ser confundidos.
 
Según la Academia Española de la Lengua se define como novedad: “La cualidad de nuevo, el cambio producido en algo, un suceso reciente, una noticia.” Como innovación se define la “acción y efecto de innovar,” entendido como la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado. (Real Academia española de la Lengua, 2001)
 
Ya desde las definiciones se empieza a vislumbrar la diferencia, mientras la novedad parte de un adjetivo que califica al sujeto como nuevo, la innovación es una acepción verbal, que implica una serie de acciones: creación o cambio y aceptación.
 
A pesar de partir de lo nuevo, la diferencia entre novedad e innovación está entonces en la introducción en el mercado, aun más en la aceptación de esa novedad por parte de los usuarios.
 
La palabra innovación fue acuñada por el economista austriaco-estadounidense Joseph Alois Schumpeter en la primera mitad del siglo XX, quien dentro de sus investigaciones sobre el ciclo económico, destacó el papel de la innovación como determinante del aumento y la disminución de la prosperidad de las empresas. Desde este punto de vista la innovación no se limita a los productos, si no que se extiende a los procesos y a los servicios. Afirma Shumpeter que la innovación comprende la introducción de un nuevo producto o proceso que aporte elementos diferenciadores respecto a otros productos similares existentes hasta en el momento en el mercado, la apertura de un nuevo mercado en un país o una región, el descubrimiento de una nueva fuente de materias primas o productos intermedios.(Schumpeter, 1934)
 
La globalización implica que se maneje una terminología universal para hacer posible el entendimiento entre las naciones. A tal efecto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la innovación como “La implementación de un producto (bien o servicio) nuevo o significativamente mejorado, un proceso, un método de mercadeo nuevo, o un método organizacional nuevo en las prácticas empresariales, la organización del trabajo o las relaciones externas.” (OCDE, 2005) Esta es la definición oficialmente aceptada por el gobierno colombiano para sus relaciones de mercado internacionales.
 
Se entiende por mercadeo, el conjunto de operaciones por las que ha de pasar un producto, desde su origen hasta llegar al consumidor, incluyendo su comercialización, es entonces de vital importancia para las naciones concientizarse de la necesidad de entrar competitivamente al comercio global a través de productos ampliamente aceptados en el mercado, es decir, productos innovadores.
 
Si bien es cierto que el camino que lleva a la innovación debe recorrerse de tal modo que las posibilidades de rechazo en el mercado sean prácticamente inexistentes, deben tenerse presente otros aspectos para garantizar su aceptación en el mercado globalizado actual, cada día más competitivo. Así lo concibe el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia al definir la innovación como “El proceso mediante el cual la sociedad extrae del conocimiento beneficios económicos, ambientales y sociales.” (CNCYT, 2009) Esta definición, reconocida como una de las más acertadas a nivel mundial, hace énfasis en los beneficios obtenidos por la innovación, no solo en el campo económico, sino abarcando un espectro mucho más amplio. La innovación social busca resultados de afectación que la aplicación del conocimiento pueda causar en la mejora de la calidad de vida de una comunidad, constituyéndose en un factor de progreso. La innovación ambiental, desarrolla procesos innovadores en si mismos, teniendo presente que sean sustentables y sostenibles a través del impacto que puedan causar en el medio.
 
Debido a los avances tecnológicos de los últimos años, el desarrollo de las empresas, las organizaciones, las comunidades y los paises, se logra gracias a la difusión, aplicación y sistematización de conocimientos creados nacionalmente u obtenidos internacionalmente. El proceso de aprendizaje es potencialmente más rápido y la socialización de los avances científicos y tecnológicos, a través de redes entre comunidades, casi inmediata. Una nación que participe activamente, cree y se apropie del conocimiento, es capaz de asimilar y aprovechar estos avances para convertirse en una nación innovadora, haciéndose más más competitiva, lo que le permetirá elevar la calidad de vida de sus habitantes a todo nivel.
 
A pesar de lo novedoso que parezca un producto, un proceso o un servicio, solo será posible determinar si es innovador cuando la sociedad lo entienda y lo acepte, la empresa muestre la rentabilidad obtenida en su comercialización o aplicación, la industria se vea beneficiada en términos de productividad y las ventas sean reales en un mercado determinado.
 
No siempre lo novedoso es innovador al igual que no siempre lo innovador es novedoso, pero es innegable que la novedad aumenta las posibilidades de competitividad y de aceptación que llevan por definición a la innovación.
 

Colombia debe procurarse mecanismos propios y adecuados a su particularidad productiva para adecuarse a las políticas del Plan Nacional de Desarrollo si se quiere llegar a la meta de ser uno de los 3 paises más competitivos de America Latina para el año 2032. Es esta la razón por la que desde diferentes espacios académicos se generan proyectos que lleven al país a exportar bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, que es el mecanismo propuesto en la Politica Nacional de Productividad y Competitividad, para alcanzar la meta.

 
Buscando un mecanismo que permita facilitar y acelerar el proceso, desde el programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Colombia, se ha formulado la Metodología para la Evaluación del Diseño de Productos Innovadores, MEPI. Dicha metodología consiste en una serie de parámetros ordenados y categorizados con sus respectivos indicadores, de tal forma que permiten la evaluación de todo tipo de proyectos de diseño. Específicamente de productos innovadores.

 

Referencias:

 
United Nations, Report of the World Commission on Environment and Development , Our Common Future, 1987.
 

Real Academia Española de la Lengua, Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, 22.ª edición, 2001.
 

Shumpeter, Joseph. Teoría del desenvolvimiento económico, 1912. Sexta Reimpresión,Fondo de Cultura Económica, México, 1997.
 

Schumpeter, Joseph. Capitalismo, socialismo y democracia. T.I, Ediciones Folio, Barcelona, 1996.
 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas. Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica: Manual Oslo, 1997.
 

Documento Conpes 3527. Política Nacional de Competitividad y Productividad (2008).
 
Documento Conpes 3652. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2009).

Be the first to comment

Leave a Reply