El Tango se tomó a Bogotá

El Tango se tomó a Bogotá

Cientos de capitalinos disfrutaron de la mejor muestra del baile del sur

100 artistas entre bailarines, cantantes y compañias demostraron porque Colombia es el segundo hogar del Tango.
100 artistas entre bailarines, cantantes y compañias demostraron porque Colombia es el segundo hogar del Tango.

La Carrera Séptima entre calles 19 y 26 se convirtió por unas horas en el escenario perfecto donde más de cien bailarines de tango nacionales; 30 artistas internacionales y 600 milongueros (amantes del tango) de todo el país demostraron porque Colombia es considerada después de Argentina el segundo hogar de este arte musical en la primera versión de la Tangovía en Bogotá.

Bajo el lema “El abrazo del corazón”, Tangovía estuvo organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía Local de Santa Fe y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), en alianza con Iván Ovalle Fundación para la Danza. Así mismo el evento, se desarrollo en simultánea con la Gran Milonga Nacional, la cual se llevo cabo en la tradicional Avenida de Mayo, en Buenos Aires (Argentina), en conmemoración del día mundial del Tango.

El Alcalde Local de Santa Fe, Carlos Rodolfo Borja quien mostró su complacencia por el evento espera que la Tangovía se lleve a cabo en adelante todos los primeros sábados del mes de diciembre. ‘Buscamos reunirnos todos, celebrar el inicio de la navidad, de las festividades de fin de año, abrazarnos todos en medio de la paz, y por otra parte demostrar que el eje peatonalizado de la Séptima genera espacios como estos los cuales nunca habían existido en Bogotá’, comentó.

Los asistentes también recibieron clases básicas de tango para aficionados y principiantes; del mismo modo disfrutaron de una Feria de Artesanos en la cual se expusieron muestras de calzado, indumentaria, música, literatura relacionada con el género tanguero; y participaron de una rueda de negocios que apunta a  promover el talento nacional con concursos de baile y fotografía. El tango ha generado en el país un impulso de la actividad económica en pymes y pequeñas empresas, tales como: milongas, espectáculos, festivales, campeonatos,  escuelas de formación, producción ropa, calzado, regalos, y otros elementos que incluso se exportan a diferentes países.

A su vez, Tatiana Piñeros, directora del Instituto Distrital de Turismo, destacó la importancia de crear estos espacios para los ciudadanos, ‘El Tango es uno de los bailes que concentra mayor pasión de personas por su belleza y estilo, las personas que no conocían el Tango tienen la oportunidad de estar más cerca de esta cultura gracias a la Tangovía’, agregó.

‘Este es un evento excelente, es algo que tenía que hacerse porque el Tango más allá de ser de Argentina también debería ser tenido en cuenta en nuestro folclor’, comentó, José Rosero asistente al evento. ‘Es algo muy hermoso de observar que rompe con la monotonía y la cultura que tenemos en la ciudad’, expresó Cecilia Monroy, habitante de la capital.

Cientos de capitalinos revivieron las mejores épocas de Carlos Gardel, máximo exponente del Tango en Argentina quien falleció en un accidente aéreo en la ciudad de Medellín con   agrupaciones como La Bailonga Tango, grupo musical de Medellín conformado por 4 mujeres, quienes han hecho giras en todo el País y representaron a Colombia en el reciente congreso Mundial de Tango en Montevideo, Uruguay en octubre de 2014. Así como la Compañía Jacaranda de Cali, agrupación liderada por los Campeones Mundiales de Tango Escenario en Buenos Aires Argentina en el 2006 Carlos Paredes y Diana Giraldo, que  recientemente realizaron gira por Estados Unidos con su espectáculo Danko.

 

 

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.