V Foro Internacional de Familias

V Foro Internacional de Familias

Con la participación de invitados nacionales y extranjeros se buscó mostrar la importancia de la familia para lograr la paz.

El Foro contó con la participación de cientos de ciudadanos.
El Foro contó con la participación de cientos de ciudadanos.

Con el fin de promover como agentes de socialización democrática para la reconciliación, a las familias con afectaciones directas del conflicto armado, en un escenario de post-acuerdo y de transición hacia la paz y con el lema “La familia es un agente constructor de paz”, la Secretaría de Integración Social realizó el V Foro Internacional de Familias.

El evento liderado por la Subdirección para las Familias de la Secretaría de Integración Social, tuvo lugar en el Teatro de la Universidad de la Salle en su sede de Chapinero, donde durante dos días, buscó dar a conocer experiencias de familias participes en procesos de desmovilización y reintegración a la vida civil, identificar la contribución de las familias desde sus distintos escenarios y roles, al proceso de reconciliación en una fase de post-acuerdo y finalmente consolidar conocimientos y prácticas que aporten al desarrollo de procesos de reconciliación desde las familias con afectaciones directas e indirectas del conflicto armado, en un escenario de post-acuerdo, así lo infirmó la entidad Distrital.

‘Queremos enviarle un mensaje al Estado y al Alcalde Mayor de Bogotá, que en todo este proceso de paz debe haber un tema particular específico dedicado a las familias, en los diálogos que se adelantan para lograr la paz, no se ha tocado el tema de que va a pasar con las familias que se van a reincorporar a la vida civil, con las familias que vienen de ese proceso de paz y que pueden estar afectadas por violencia al interior de las mismas y eso es lo que buscamos, que se ponga en la mesa pública’, expresó María Consuelo Arenas, Subdirectora para las Familias de la Secretaría de Integración Social.

El foro contó con la participación de un gran número de académicos y expertos nacionales e internacionales quienes aportaron sus conocimientos y experiencias, Alba Estela Maldonado, invitada internacional de Guatemala, expresó sus orientaciones y puntos de referencia para el abordaje de procesos de reconciliación con familias en un escenario de post-acuerdo, ‘Este espacio de concertación es de suma trascendencia por el momento que está viviendo el país, ello teniendo en cuenta que la familia juega un papel muy importante en la consolidación del avance de un proceso de construcción de la paz, esa construcción debe estar presente en la vida familiar en todos sus integrantes pues la paz se va a lograr y esto debe significar sentar las bases para crear una Colombia que logré acoger a todos los ciudadanos en un proyecto común’.

Conversatorios con invitados nacionales y extranjeros hicieron parte del foro.
Conversatorios con invitados nacionales y extranjeros hicieron parte del foro.

Julio Niño, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomas, comentó su punto de vista basado en los aprendizajes desde las familias en procesos de reintegración a la vida civil,  ‘La familia siempre será un lugar privilegiado para poder desde allí hablar de lo político, lo social, cultural y privado, tenemos que saber que está pasando en las familias, ya que deben organizarse para hacer una propuesta política, generar vínculos, apoyo y solidaridad con sus integrantes para así hacer país, es la manera en la cual podemos interactuar privadamente y podemos generar mayor desarrollo social si pensamos que la familia puede ser un contexto de desarrollo social y cultural’.

Finalmente el V Foro Internacional de Familias arrojó las siguientes conclusiones, las cuales servirán para estructurar acuerdos en la ciudad, así lo informó la Secretaría de Integración Social al cierre del evento:

  1. La familia como un colectivo en el proceso de inclusión social en el que se promuevan los derechos humanos.
  2. La importancia de las familias para la reconciliación, el tema de la confianza es importante en el relacionamiento del día a día.
  3. La construcción de memoria en el cambio cultural afirmando que si la familia se vuelve ese agente en la transformación social y cultural, se avanza en la prevención de las violencias.
  4. Hay más agentes socializadores como los medios de comunicación, la salud y la educación que sirven de escenario para la dinamización de valores en el proceso de paz, en el acuerdo y el post-acuerdo.
  5. El trabajo con las comunidades no debe ser unidireccional, éste es uno de los principales retos.
  6. Relacionamiento social igualitario, que las familias no se constituyan en bandos de manera desigual.
  7. Se ha avanzado en la realización de derechos individuales y hay que avanzar en los derechos colectivos, para ello es fundamental la familia.
  8. Los derechos colectivos son escenarios para pensar en territorios reales de paz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.