Profesores de colegios rurales se forman en realidad aumentada y nuevas tecnologías

Foto: Bogota.gov.co

Profesores de colegios rurales se forman en realidad aumentada y nuevas tecnologías

El programa ‘Innovadores pedagógicos’ llega ahora a los colegios rurales de la ciudad para que los profesores se formen en nuevas tecnologías y esto lo apliquen en su día a día en las aulas.

El primer colegio rural en beneficiarse de este plan piloto fue El Destino en Usme, donde 39 profes sumaron esfuerzos para crear proyectos que vinculen las nuevas tecnologías en las aulas y beneficien a toda la comunidad educativa. En esta institución adelantaron un proyecto de realidad aumentada para generar más interactividad en el aula para motivar a los niños.

“Es un recorrido virtual por épocas literarias y hechos históricos de Colombia y el mundo, que se transforma en cuestión de segundos a través de la manipulación de una tableta e incluye personajes que dan datos curiosos que desafían a los estudiantes para que resuelvan sus dudas sobre los temas que les están contado”, expresó Andrea Suavita Ramírez, docente de español que adelantó este proyecto con los profesores de sociales.

 

La idea de estos maestros es tan solo una de las 39 que los docentes de esta institución adelantaron para hacer de las clases espacios más interactivos y amigables para los docentes.

‘Innovadores pedagógicos’ es un programa de formación liderado por la Secretaría de Educación que busca resignificar las experiencias de aula mediante la implementación de las Tecnologías de Empatía (realidad virtual, realidad aumentada, contenido 360º, programación tangible, dispositivos conectados y programación web).

En pleno corazón de los cerros orientales de la ciudad, estos profesores se capacitaron en realidad aumentada durante cuatro meses.

Con la orientación de un capacitador de la empresa Critertec crearon múltiples experiencias que hacen posible que un entorno físico-real sea amplificado mediante un artefacto digital y muestre imágenes, videos, audios y hasta animaciones. De acuerdo con María Dolores Cáceres, directora (e) de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, entre 2017 y 2018 este proceso ha beneficiado a 403 participantes.