¿Qué quieren las comunidades indígenas de la Sierra Nevada y el Tayrona?

Foto: minambiente.gov.co

Luego de reunión con comunidades indígenas de la zona, Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales, no se llegó a un consenso para la firma del Plan de Manejo de los PNN.

Tras una jornada extensa de trabajo, desarrollada ayer 28 de mayo en el auditorio del Invemar, en la ciudad de Santa Marta por Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente, Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales y los gobernadores de los cabildos de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamos y con la presencia de más de 150 personas de la sociedad civil del departamento del Magdalena, se tomó la decisión de aplazar durante un mes, la firma del Plan de Manejo de los PNN Sierra Nevada de Nevada y Tayrona, con el fin de generar espacios de diálogo que permitan continuar aclarando las inquietudes que se tengan en torno a este documento.

Foto: minambiente.gov.co

En la jornada, José de los Santos, Cabildo Gobernador Kogui manifestó: «Con Parques Nacionales nos hemos sentado a trabajar durante más de tres años para proteger ambiental y ancestralmente el territorio, el Plan de Manejo es un instrumento para ordenar y planificar la conservación ambiental de la Sierra, nos preocupa cómo garantizar la perpetuidad de la Sierra para que haya vida, animales, plantas y otros elementos naturales».

Asimismo, el Gobernador Indígena resaltó que la solución a los problemas presentes en los territorios de estos dos grandes Parques Nacionales, no dependen únicamente del sector ambiente, requiriéndose la presencia de otros sectores del Estado.

Foto: minambiente.gov.co

En el evento se presentaron las generalidades del proceso de construcción del Plan de Manejo de estos Parques Nacionales y el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Ambiente, escuchó las distintas apreciaciones que los asistentes manifestaron sobre este instrumento de planificación.

Por su parte, Julia Miranda resaltó que para Parques Nacionales siempre será prioritario velar por la conservación de cada una de las áreas protegidas de Colombia y agradeció el interés de la comunidad por apoyar la protección de estos Parques Nacionales.

Se espera que las partes avancen en los temas, es de resaltar que este Plan de Manejo se constituye en el primer instrumento de ordenamiento ambiental del territorio, logrando integrar los derechos de la naturaleza y culturales de los pueblos indígenas con la misión de Parques Nacionales.

Fuente: minambiente.gov.co

Visitas: