En tres años estará listo el nuevo pulmón del noroccidente de Bogotá

Imagen: car.gov.co

Más de dos millones y medio de personas, habitantes de las localidades de Suba y Engativá, se beneficiarán con el nuevo pulmón que se construye en el noroccidente de la ciudad, y que busca enlazar el componente ambiental con el recreativo. 

Se trata del Parque Metropolitano PTAR El Salitre, que se levanta sobre 1.5 millones de metros cúbicos de residuos inertes, procedentes del antiguo basurero El Cortijo, cerrado en el año 1985. Ahora, el IDRD y la CAR firmaron un convenio interadministrativo para construir los puntos de recreación activa y pasiva de lo que será el nuevo parque en una extensión de 24 hectáreas.

Según lo informó la CAR, los puntos de recreación se reparten en un 30% recreación activa como canchas para practicar diferentes deportes (tenis y voleibol), un velódromo, un patinódromo, pista de hockey, gimnasio y pista de trote, y un 70% de recreación pasiva como:

– Centro de Interpretación ambiental (donde habrá un laboratorio ambiental, museo ambiental, biblioteca ambiental y aula ambiental) para realizar actividades pedagógicas, enfocadas a la conservación ambiental, a los visitantes del parque. Las edificaciones serán módulos autosostenibles con cubiertas verdes ecológicas.

-Zonas de propagación animal y vegetal: lugar para producción masiva de material vegetal, viveros de producción de especies nativas y un domo geodésico para propagación.

-Centro de Monitoreo de Diversidad para la conservación de la fauna y la flora del Parque Metropolitano.

-Mirador a la PTAR El Salitre, donde se podrá conocer sobre el proceso de tratamiento del agua que llega a la planta, y vista panorámica al río Bogotá.

De igual manera, se contará espacio administrativo con oficinas y lugares destinados para la operación y mantenimiento del parque, que a la fecha ya tiene un avance del 38%. Se plantarán alrededor de 6 mil árboles y se construirán senderos peatonales también en la parte superior de la montaña. 

El Parque Metropolitano se adelanta dentro del proyecto de ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR El Salitre, obra que ejecuta la CAR Cundinamarca como parte de las acciones por la recuperación del río Bogotá.  Se espera que esté listo a comienzos de 2021.

Fuente: car.gov.co