Distrito y CAR firman convenio para descontaminar el río Bogotá

Imagen: car.gov.co

Se trata de la construcción de la PTAR Canoas, proyecto que tendrá una inversión de $4,5 billones: la Alcaldía de Bogotá aporta $2.94 billones ($1.48 billones para la obra y $1.46 billones para la operación), la CAR $1,5 billones y la Gobernación de Cundinamarca $47.000 millones; y generará cerca de 30 mil empleos directos e indirectos.

El alcalde Enrique Peñalosa junto al director de la CAR, Néstor Franco, anunciaron la firma del convenio de cofinanciación que asegura las vigencias futuras de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca por $1.5 billones y los aportes de $3 billones de la Alcaldía de Bogotá, para la construcción de la Planta de Tratamiento (PTAR) Canoas, que descontaminará el 100 % de las aguas residuales de Soacha y el 70 % de las de Bogotá.

Según lo anunció la CAR, gracias a los recursos asegurados con esta firma, la PTAR Canoas se convierte en el proyecto ambiental más importante del país y el más grande de Latinoamérica con tratamiento primario y secundario de aguas residuales.

Este convenio garantiza los recursos hasta el año 2049 y da viabilidad al proceso de precalificación de los posibles oferentes en la construcción de la PTAR Canoas. Este es el último paso para iniciar los procesos contractuales que garantizan la materialización del sueño de toda la región y saldar una deuda con el país: un río Bogotá descontaminado.

El convenio atiende además las disposiciones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que pide asegurar el cumplimiento de las órdenes impartidas en la sentencia del río Bogotá.

Detalles de la PTAR Canoas

El caudal medio de tratamiento de la PTAR Canoas será de 16 m3/s, removerá 690 toneladas de residuos contaminantes al día, equivalente a 28 camiones doble troque diarios, lo que la convierte en la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia, la más grande de América Latina con tratamiento primario y secundario, y la ubica entre las 15 más grandes del mundo.

En el presente año se iniciara el proceso de precalificación para la contratación de la PTAR Canoas, se adjudicará en 2020 y para 2021 iniciarán las obras. La fase 1 estará terminada en 2023 y la segunda fase en 2026, cuando entre a funcionar en su totalidad la PTAR.

Con esta planta de tratamiento se mejorarán los parámetros de calidad exigidos en la normatividad: el estándar nacional exige 70 miligramos por litro y la PTAR logrará 30 miligramos por litro de DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) y de SST (Sólidos Suspendidos Totales).

La PTAR Canoas representa el 23 % del tratamiento de las aguas residuales del país y es la garantía del cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, que buscan erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Fuente: car.gov.co