Restringido el acceso a Pico Pance del Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Foto: minambiente.gov.co

Con el fin de velar por la conservación del ecosistema de páramo presente en el sector de Balcones – Pico Pance del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Parques Nacionales mantiene restringida su visitancia.

Así lo dio a conocer la entidad de carácter ambiental, señalando que el sector Pico Pance de esta área protegida nacional del Valle del Cauca, es considerado como zona intangible, primitiva y de recuperación natural, por lo cual Parques Nacionales está garantizando la conservación del páramo, el cual provee de agua a esta región, con más de 30 ríos que abastecen a los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Buenaventura, quienes se estarían viendo perjudicados por la falta de conciencia de personas que infringen la normatividad presente en el Área Protegida.

Acciones como abandono de residuos sólidos y desperdicios sanitarios, así como de turismo sin autorización, genera contaminación de las fuentes hídricas desde su nacimiento y perturban la fauna silvestre presente en la zona.

Cabe resaltar que hay especies de fauna silvestre retornada a su hábitat, por lo cual en esta temporada de vacaciones se estará incrementando los controles y sanciones legales para quienes continúen haciendo caso omiso de estas recomendaciones, en un trabajo articulado con la comunidad local y la Policía de Turismo.

Finalmente el mensaje desde Parques Nacionales Naturales, es en el sentido de que los ayuden a proteger y conservar las áreas protegidas de nuestro país, puesto que ellas proveen cantidad de beneficios ambientales para las presentes y futuras generaciones.

Fuente: minambiente.gov.co

Visitas: 1473