Se reduce la deforestación en Colombia

Fuente: visionamazonia.minambiente.gov.co

Así lo dio a conocer el Ministro de Ambiente Ricardo Lozano, quien presentó el informe oficial de cifras de deforestación 2018 en Colombia, el cual presentó un balance positivo que indica una importante disminución de la deforestación en el país, 10 % en 2018 (197.159 hectáreas) en comparación con el año 2017 (219.973 hectáreas), y 17% respecto a la tendencia de crecimiento de la deforestación estimada para el año 2018.

De igual manera informó la cartera ambiental, que gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional, gobiernos locales, Autoridades Ambientales como CDA, CORPORAMAZONIA, CORMACARENA; el Ministerio de Agricultura, IDEAM, SINCHI; gran parte de las comunidades de los territorios afectados e iniciativas como el programa VISIÓN AMAZONÍA, se está poniendo freno al aumento progresivo de la deforestación en Colombia.

“Este es el comienzo de un gran esfuerzo integral del Gobierno en la implementación de políticas y acciones de legalidad y emprendimiento para alcanzar altos estándares de equidad en los territorios afectados por esta problemática. Llevamos dos años de presencia en el territorio con Visión Amazonía haciendo acuerdos con las comunidades, que muchas de ellas son propietarias de los bosques, para que dejen quieto el bosque evitando la deforestación y cumpliendo lo establecido en el acuerdo. Incrementamos además el seguimiento y monitoreo, estas familias empezaron a respetar ese compromiso de no tocar el bosque y si concentrarse en las acciones sustitutas especialmente para cultivos”, señaló el Ministro de Ambiente.

Además, respecto a las 5 regiones del país, 4 presentaron disminución de la deforestación: Amazonía, Andina, Caribe y Pacífico. En la región Andina la deforestación disminuyó en 8.656 ha. siendo esta la región con mayor disminución en 2018; mientras en la región de la Orinoquía la deforestación aumentó en 2.120 ha. En la región Caribe se presentó una disminución de la deforestación en 4.288 ha, al igual que la zona Pacífico donde la deforestación disminuyó en 6.020 ha.  y finalmente la región Amazónica donde se concentra el 70 % de la deforestación de todo el país, se presentó una disminución en 5.971 ha.

Frente a la deforestación por departamentos y municipios, el departamento con mayor disminución de la deforestación fue Caquetá con cerca de 13.000 ha. y el departamento con mayor aumento de la deforestación fue Meta con cerca de 8.000 ha.  Respecto a los Municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y San José del Guaviare donde la deforestación ha sido crítica, durante 2018 disminuyó en 15.915 ha. respecto al año 2017, un avance considerable en tanto representa el 70% de la reducción registrada en 2018.

El reporte también indica que la praderización, los cultivos de uso ilícito, la ganadería extensiva, la extracción ilícita de minerales, la infraestructura de transporte no planificada, la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas y la tala ilegal siguen siendo las principales causas directas de la deforestación.

Fuente: visionamazonia.minambiente.gov.co

Visitas: 663