Con la visita a 215 Prestadores de Servicios de Cartagena, el pasado fin de semana, MinTurismo inició campaña que busca promover y aumentar la formalidad de los destinos turísticos del país.
Según lo informó la cartera, de los sitios visitados en la heroica, 136 corresponden a establecimientos. Además, fueron cerrados 5 por no cumplir con los requisitos contemplados en la ley, entre ellos, el Registro Nacional de Turismo.
“El principal objetivo de esta iniciativa es volver más competitivos los destinos turísticos, a través del aumento de los operadores y brindando a los visitantes servicios de calidad, sostenibles y productivos, con el fin de que aporten a la economía local”, afirmó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero.
El ejercicio comprendió la participación de la Alcaldía de Cartagena de Indias, la Policía Nacional y de Turismo, Migración Colombia y el equipo de protección al turista del Viceministerio de Turismo, visitando 94 Agencias de Viajes, 22 Viviendas Turísticas, 14 hostales, 3 hoteles, 1 administrador de propiedad horizontal y 1 operador de vivienda turística. Arrojando el cierre de 3 Agencias de Viajes y Turismo y 2 hostales.
Adicionalmente, se inició una labor de identificación y seguimiento a 79 agencias de Viajes y Turismo que comercializan sus tours a través de vendedores ambulantes .
Una de las principales causas de la informalidad es el exceso de trámites y de la carga regulatoria. Por esta razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo simplificó el trámite de inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT), en el que se eliminaron los costos asociados, se redujo al mínimo la documentación requerida y se unificó el procedimiento para poder diligenciarlo por Internet.
De igual manera, según el Ministerio, a junio del presente año, con la actualización y flexibilización del Registro Nacional de Turismo, se logró que 9.434 prestadores de servicios se formalizaran. Se espera que esta iniciativa logre a 2.022 poner en regla a 2.000 nuevos de ellos. El resultado alcanzado en el primer semestre, se tradujo en un aumento de 30% en las cifras de actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT).
Fuente: mincit.gov.co