Pueblos indígenas de la Sierra Nevada y Gobierno avanzan en contrato para prestar servicios ecoturísticos

Pueblos indígenas de la Sierra Nevada y funcionarios de Parques Nacionales. Foto: parquesnacionales.gov.co

Parques Nacionales y los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada protocolizan la consulta previa para la suscripción de un contrato de prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona, las dos autoridades plasmaron los acuerdos construidos, bajo criterios y principios de la Ley de Origen que rigen los pueblos así como las normas que rigen a la entidad ambiental. 

Según lo informó Parques Nacionales, con esta iniciativa se propende por la protección del medio ambiente y el ordenamiento del territorio ancestral desde la recuperación y el cuido de los espacios sagrados y la conservación de los ecosistemas que permiten la subsistencia del equilibrio natural entre todos los elementos y especies que garantizan la vida.

El día de hoy en el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, comunidad Kankuama de Makumake; Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada: Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo, en el marco del Consejo Territorial de Cabildos (CTC), protocolizaron la consulta previa del proceso para la suscripción de un contrato de prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona. 

‘Hemos llegado a buenos acuerdos teniendo en cuenta las tareas que nos corresponden a las dos autoridades, entre ellas el velar por la biodiversidad y el cuidado de la naturaleza, nuestro mensaje para la sociedad, es que pensemos en el agua en la madre tierra y en proteger las zonas verdes de nuestro territorio’, expresó Arregoces Conchacala del pueblo Kogui (delegado por el Cabildo Gobernador José de los Santos Sauna).

La firma se da en garantía del derecho fundamental a la consulta previa, con base en lo dispuesto del convenio 169 de 1989 de la OIT aprobado mediante la ley 21 de 1991 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, especialmente en la sentencia T-849 del 2014, que refiere la consulta previa como un mecanismo de protección del territorio indígena.

Este requisito de consulta permite avanzar con parte del proceso necesario para la apertura de la contratación del operador que brindará los servicios de alojamiento, alimentación y los demás necesarios para la adecuada operación de esta actividad.

Asimismo, resaltó la entidad que, el área habilitada para la operación de este contrato, se concentra aproximadamente en el 1% del total del Parque Tayrona. Adicional, el proceso de contratación del operador, será debidamente publicitado a través de los diferentes mecanismos de comunicación externa de Parques Nacionales, con el fin de garantizar la transparencia, la igualdad, la imparcialidad y la selección objetiva del contratista.

Por su parte Julia Miranda, Directora General de Parques Nacionales, manifestó el compromiso de esta entidad ambiental de continuar trabajando con los pueblos indígenas que se encuentran en las áreas protegidas, para garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura de Colombia.

Fuente: parquesnacionales.gov.co

 

Visitas: 1265