Jornada de recolección de envases químicos para proteger el páramo de Sumapaz

Funcionarios del Distrito y habitantes de la localidad de Sumapaz durante la jornada. Foto: El Rural

La Alcaldía de Sumapaz, lideró la iniciativa interlocal que arrojó la recolección de 340 kilogramos de estos elementos.La actividad que se realizó el pasado 23 de mayo en articulación con la Subred Sur, la Secretaría de Ambiente, la empresa Campo Limpio y la Alcaldía Local de Usme, contempló dos recorridos en las UPR’s Río Sumapaz y Río Blanco.

El objetivo de la jornada fue realizar acciones de postconsumo, promoviendo la debida disposición de estos envases, que por su alto contenido químico, resultan peligrosos y contaminantes para el cuidado y la preservación de los ecosistemas de páramo, razón por la cual, se le debe dar una disposición especial, diferente a otros elementos utilizados por los campesinos. “La Administración reporta un balance positivo al recolectar cerca de 150 lonas. Pero más allá del número de envases recolectados, es reconfortante ver como nuestros habitantes son conscientes del daño que estos pueden causar en los suelos y los cuerpos de agua del páramo”, así mismo se resalta la gran participación de la comunidad en la entrega del material.

La actividad fue planificada por la Alcaldía Local y se anunció con tiempo a los sumapaceños para que dieran inicio a la labor de recolección de envases. Adicionalmente se capacitó a la comunidad sobre cómo estos residuos afectan al medio ambiente.

Así mismo se dieron a conocer los beneficios de la recolección en la mitigación del cambio climático y la responsabilidad de los ciudadanos de cuidar, proteger y preservar el páramo. La claridad que tiene el sumapaceño sobre su compromiso ambiental fue expresada por William Palacios, habitante del corregimiento de Betania, quien resaltó la importancia de preservar el ecosistema. “Es una excelente actividad en la que nosotros como campesinos podemos contribuir contundentemente. Los agricultores somos conscientes de que debemos protejer nuestra flora y fauna y entender que los productos que utilizamos para los cultivos son muy contaminantes para el páramo. En tal sentido, invito a la comunidad de Sumapaz a dar un manejo responsable a los envases de agroquímicos y entregarlos en su totalidad en las jornadas que programa nuestra Alcaldía Local”.

Del mismo modo, Carlos Díaz de la vereda Ánimas, reconoció que en los últimos años ha avanzado el conocimiento sobre la importancia de cuidar el territorio. “Aplaudimos la labor de la Alcaldía Local que adelanta capacitaciones sobre cómo realizar la debida disposición de los envases. Esto demuestra que la educación es la clave del cambio”, afirmó.

Esta importante tarea fue llevada a cabo conjuntamente con la Secretaría de Ambiente, entidad que ha adelantado una
labor ardua por Sumapaz, en cabeza de Margarita Aguirre, quien explicó el acompañamiento ofrecido en estas jornadas. “Verificamos que la comunidad se comprometa con la debida recolección de residuos, dejando un mensaje muy importante en el tema ecoambiental, pues con estos envases se elaborarán postes plásticos que delimitarán la zona rural de Bogotá y Cundinamarca. Es fundamental que tanto entidades distritales como privadas implementemos acciones orientadas a la protección del ecosistema y el medio ambiente, ya que algunas veces las empresas se preocupan más por el lucro y no por brindar una debida educación al comprador sobre la correcta disposición de los productos y envases luego de ser utilizados”.

Es necesario mencionar que la Alcaldía Local adelanta otras actividades y programas que nacen de la Comisión Ambiental Local, en conjunto con la Mesa de Educación Ambiental, dirigidos a personas mayores, población infantil y juvenil. Asimismo lleva a cabo jornadas para controlar el retamo espinoso, jornada local de medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos, dejando siempre el mensaje claro a la comunidad de proteger los tres ecosistemas que tiene la Localidad: el páramo, subpáramo y el bosque alto andino. Finalmente recordamos a los sumapaceños que la próxima jornada se realizará entre los meses de octubre y noviembre, y los envases a recolectar deberán estar lavados, secos, separados, empacados en lonas y marcados con nombres de la finca, propietario y cédula. Si la tarea está bien hecha obtendrán su certificado de adecuada disposición de estos envases.

Información cortesía de periódico El Rural de Sumapaz para Sxxi.net