El pacto con la Alianza Verde, una comunicación para educar y actuar

Dario Salazar, director Sxxi.net. Foto: Sxxi.net.

Por: Dario Salazar, director Sxxi.net

Hemos venido esta noche convocados por los medios alternativos y comunitarios para firmar un pacto que legitime la Política pública de comunicación comunitaria y alternativa de Bogotá con la doctora Claudia López, del partido Alianza Verde, a quien consideramos representa una expresión histórica importante para la capital y la democracia colombiana.

La política pública de comunicación comunitaria y alternativa aprobada por el concejo de Bogotá y reglamentada mediante los decretos 149 y 150 de 2008 debe respetarse, actualizarse y aplicarse, acogiendo los acuerdos internacionales y nacionales sobre la materia, como la Constitución nacional y lo reglado con la Ciudad.

¿Qué son las TICS?

Es la aplicación de las tecnologías de la comunicación, de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, lo que nos permite tener actividades entre personas y procesos ubicados en lugares diferentes al mismo tiempo. Las tecnologías de la comunicación (TC), esencialmente compuestas por la radio, la telefonía y la televisión, se combinan con las tecnologías de la información (TI), involucrando las redes, lo que permite una mayor información, con características como la inmaterialidad (Con transparencia y de manera instantánea a espacios distantes); la interactividad entre usuarios, la interconexión, la digitalización, permitiendo que textos, sonidos e imágenes sean trasmitidos por los mismos medios con un amplio alcance sociocultural, educativo y económico,  así como una  mayor diversidad para crear tendencias, de acuerdo a los intereses como también la  automatización de procesos que lo permiten.

¿Pero los medios por si solos comunican?

Solo la presencia humana con un contenido y una intencionalidad nos permite llenar los textos, los sonidos y las imágenes de lo que queremos registrar o proponer. De ahí la importancia que tienen los sujetos y los ciudadanos con sus medios, cuya finalidad es educativa y transformadora de pensamiento proactivo y libre, mostrando realidades y los contenidos que subyacen a ella.  Hoy vivimos una gran revolución, pero si no comprendemos que somos, solo nos depara ser consumidores de contenidos basura de los poderes económicos, a través de sus bien instalados voceros mediáticos y políticos.

Quienes nos asumimos como librepensadores e independientes de estos medios alienantes, los cuales cuentan con seductores poderes del confort barato, la salud mezquina, la educación bancaria, el ambiente contaminado y los derechos mutilados; nosotros, estamos a la orden para construir reflexión continua y propuestas en la estructuración de eco personas, en camino a una ecosociedad, como lo venimos proponiendo y aplicando desde nuestros medios y los espacios con los que interactuamos.

¿Por qué la Alianza verde?

Como activista de la ecología humana desde el año 90 y fundador del Movimiento Verde colombiano en el año 2002, y estando de acuerdo con el propósito filosófico e ideológico que se enmarca en los principios de la Alianza Verde con sus diferentes colores, partidos y movimientos que hemos visto nacer y crecer, consideramos que deben estar a la altura de las condiciones para el proyecto que necesitamos. A este partido y a todos los que se piensen como opciones políticas debemos ayudar a construir el concepto de gobernanza, que se puede traducir como promover un nuevo modo de gestión de los asuntos públicos, fundado sobre la participación de la sociedad civil a todos sus niveles.

Y aquí está una parte de la sociedad civil, que, con sus medios alternativos y comunitarios, no vienen a pedir limosna, sino a firmar un pacto para que se cumplan sus derechos y se asigne un presupuesto para su acción en bien de la gobernanza y de la construcción de sujetos y de comunidades sanas intelectualmente y con acciones reparadoras de la discriminación histórica del poder.

¿Qué metodología proponemos?

La investigación acción participación, ha sido una escuela de aplicación del ejercicio político y publico desestimada. Sus fundadores Orlando Fals Forda y María Cristian Salazar, sociólogos reconocidos internacionalmente, hicieron un aporte importante con la sistematización de sus trabajos, mostrando como las comunidades o el sujeto, en busca de solucionar sus necesidades, puede construir pensamiento (investigación), proponer alternativas como la solidaridad y la acción individual y colectiva para superar sus deficiencias sean materiales o emocionales, y en dialéctica seguir investigando, generando acciones y participación para el bien del sujeto, persona, ciudadano y su deber con los suyos, familia y pares.

¿Por qué Claudia López?

Los méritos de la Doctora Claudia, no pueden pasar desapercibidos en la pedagogía política, factor fundamental que nos permitirá ganar esta partida.

Nacida de las entrañas y con el imprintig del sector popular, estudiando en colegios públicos, habitante de Engativá y Ciudad Bolívar,  ganando espacios como mujer con su inteligencia política, reconocida luchadora de los derechos de la comunidad lgtbi, comprometida con los sectores marginados, valiente como pocos, para enfrentar desde sus investigaciones y publicaciones y en el ejercicio de senadora, el fantasma tenebroso del paramilitarismo y la guerra sin sentido; académica reconocida que con su persistencia intelectual se permitió profesionalizarse  en finanzas gobierno y relaciones internacionales, hacer su maestría en Administración pública y política urbana y su reciente doctorado en Ciencia política, ganadora para llevar la bandera ambiental y ecológica de la Alianza Verde, para conseguir en nombre de los ciudadanos el poder de administrar este gran ser vivo, que se merece lo mejor, en el cual vivimos, que lleva por nombre Bogotá y para la cual tenemos deberes que cumplir

Doctora Claudia, sabemos que en los bolsillos de esta campaña no hay intereses de negocios de buses, bolardos u otros, que usted no es vendedora de trasnacionales, ni esta entregada a las mafias de la contratación.

Los medios estamos para acompañar al gobernante, y el periodismo para ser el espejo del que no puede ver. Usted ha sido digna representante de este último y seguro será superior a la responsabilidad asignada, así mismo tendrá el carácter para que lo mejor sea lo que se haga.

Este pacto con los medios, es para que los derechos se cumplan y si usted los hace cumplir, hemos avanzado para ayudar a construir una ciudad más comunicada y reflexiva, donde el miedo a la inseguridad se convierta en valentía de solidaridad, donde el desprecio por el espacio público se convierta en amor a lo nuestro,  donde la cultura ciudadana sea la llave de la convivencia; donde la violencia intrafamiliar, se convierta en el reconocimiento y el afecto por lo que somos; donde la  palabra y el contenido de la discriminación se convierta en motivador para sentir la fraternidad; seguros que si así lo  hacemos, estaremos en el camino a vivir de manera más feliz. En este instante, en cada minuto, hora y día que nos falta para el 27 de octubre, ayudaremos, junto con su afecto de pedagoga política, para que se cuente en las urnas que la Alianza verde llegó para hacerlo bien, y que con usted gana un pensamiento político moderno, donde nos sentimos representados como seres humanos digno de lo mejor.

Igualmente queremos el triunfo, lo mejor para usted y todos los bogotanos(as) e invitamos a quienes están en otras toldas o no se han decidido a elegir, para que se sumen a esta fuerza de presente y futuro que cada día crece con optimismo.  El alter ego de niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres se enfocan en su figura política, la cual así mismo se revierte como una esperanza de acción compartida, de gobernanza participativa y de democracia del ejercicio de lo público. Éxitos y gracias.

Conoce más detalles de esta intervención en la nota.

Dario Salazar, director Sxxi.net.
Visitas: 1562