Continúan disminuyendo las alertas de deforestación en la Amazonía colombiana

Amazonía colombiana. Foto: Minambiente.gov.co cortesía para Sxxi.net.

Según lo informó el Ideam, la Amazonía colombiana, siguió registrando disminución de las alertas de deforestación cercana al 18 %, durante los primeros tres meses del año 2019, comparado con las cifras registradas en los 3 últimos meses del año 2018.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente con información cortesía para Sxxi.net, en la cual, se resalta la disminución de la deforestación en el departamento del Caquetá donde pasa de una cifra cercana a las 26 mil hectáreas en el último trimestre del 2018, a una de 9.900 hectáreas en el primer trimestre de este año. De igual forma, el departamento de Putumayo, reporta una disminución de las alertas cercana al 6 %.

Cabe destacar, que las principales causas de la deforestación son los cultivos ilícitos, las malas prácticas de ganadería extensiva, la usurpación y acaparamiento de tierras, la tala ilegal y la quema de grandes extensiones de bosques como actividades preliminares a la apropiación ilegal de las tierras.

Asimismo, la cartera ambiental reconoció la participación efectiva de la comunidad local en los resultados mostrados, especialmente los ubicados en el departamento de Caquetá, así como en los procesos de monitoreo y seguimiento local a los bosques, ya que se han convertido en actores que contribuyen en la generación de información real y básica para la toma de decisiones.

De igual manera informó la entidad, que gracias a la cooperación internacional de países como Noruega, Reino Unido y Alemania, de las corporaciones autónomas regionales y desarrollo sostenible de la Amazonia, y el compromiso de los ciudadanos, se sigue avanzando en el cumplimiento de metas para las regiones.

Finalmente, en el marco de la estrategia de lucha contra la deforestación, continúan los procesos de capacitación en temas de manejo sostenible de los bosques y normatividad ambiental, a las alcaldías, fuerza pública, actores privados de la cadena forestal y juntas de acción comunal (JAC), y de los municipios y departamentos con mayores alertas por deforestación.

Información del Ministerio de Ambiente cortesía para Sxxi.net.