Franco: la emoción hecha arte

Juan Carlos González FRANCO, pintor, escultor, galerista, editor, gestor cultural, toda una vida dedicada a hacer del arte el despertar de la conciencia y el respeto a la vida y la naturaleza. Conozca la contribución de este colombiano al arte nacional y universal.
Franco trabajando en tiempos de pandemia en su apartamento de Bogotá

El pintor y escultor Juan Carlos González Franco, invitado a este Converso con Darío (ver en www.youtube.com/sxxiperiodico) estudió Derecho y fue docente de Filosofía en la Universidad Externado de Colombia, pero su revolución la ha hecho como editor, galerista, y sumergiéndose en la majestuosa aventura del arte, como pintor y escultor.

En este episodio Franco cuenta su descubrimiento como pintor influenciado por el Expresionismo abstracto, y cómo a partir del bronce ha esculpido sus seres, obras inspiradas en el arte universal, en sus periplos internacionales, pero también en su trasegar por las profundidades de Colombia, en su encuentro con los Nukak Maku que está dando paso a la creación de un gran foro mundial para sensibilizar a la humanidad sobre la existencia de esta tribu, vinculando arte, naturaleza y Antropología a través de manifiestos ecológicos que se constituyen en una voz y un grito por el Planeta. La serie sobre el Koral, ese ser vivo que pareciera no moverse y que se encuentra en las profundidades del mar, es parte de su trabajo actual, en el que hace un reclamo para que la vida no se extinga, y exhorta a la humanidad a dejar el egoísmo y la ambición.

El artista es la voz ética de la sociedad, y en eso Franco está a la vanguardia, visibilizando con su obra lo que está pasando en la Tierra y con esa triada manifiesta a través de la pintura, la escultura y la palabra, siembra un precedente pedagógico que transmite en sus colores, texturas y esculturas.

Exigente con su trabajo, con sus series, con su colección de pinturas y esculturas temáticas infinitas,  que se construyen y dinamizan en el proceso, en un juego natural continuo, que va desde el yute de Sri Lanka hasta semillas y frutos que reciclan sus manos para volverse expresión en un remolino continuo, así es Franco, la emoción hecha arte, una respuesta ambiental y una denuncia continua a las atrocidades humanas contra la naturaleza y la sabiduría ancestral, que reclama respeto por la vida y a través de ese proceso,  sus hijos, que han crecido en el mundo del arte, se han sumado como soñadores en un legado de sensibilidad y admiración por lo existente.

Despúes de…, escultura en bronce de Franco

La seducción de sus obras lo han llevado a ser expositor en la embajada de España en Colombia, en el Congreso de la República, en Houston y Atlanta  Estados Unidos, así mismo en varias galerías de París en exposiciones individuales, duales y colectivas de artistas latinoamericanos y orientales. Actualmente, la galería Monalisa y el Centro Cultural Guillotina, son los escenarios que exhiben sus obras en Europa.

Franco además de escultor y pintor, trabaja como editor y curador, y en esos universos de observación milimétrica, ejerce con autoridad gracias a su recorrido por más de dos décadas; sus obras de gran formato son instaladas en plazas o museos,  y pronto, seremos invitados a conocer el proyecto más importante de su vida: el Museo Franco, que será engalanado con más de cinco mil obras y cuyo corazón será el arte precolombino, así como obras de diferentes artistas del mundo, que junto con las suyas, harán un gran aporte estético al movimiento cultural global.

Como director nacional de museos de memoria histórica de la mujer, con 17 museos instalados a lo largo de la geografía de Colombia, el trabajo del artista también se ha visibilizado con Asodamas de Colombia, organización de primeras damas que trabajan en la gestión social y en la construcción de casas de la mujer para su empoderamiento, emprendimiento y asistencia psicosocial en los territorios,  dando paso a realidades trasformadoras,  en un país que vive el postconflicto, y que a través de estas acciones cuenta su historia y sana heridas en una sociedad  que lo requiere y lo demanda.

Presentamos algunas obras del artista en pintura de la serie «Koral – Profundidades de la tierra» y en escultura de la serie «Seres».

FRANCO SERES Y SENDEROS (Bronce y fibras) SERES

La propuesta escultórica es figurativa expresionista; es un juego del cuerpo masculino y femenino en diferentes situaciones que reflejan sentimientos o estados de sensibilidad de estos seres que nacen y van caminando por el mundo provocando pensamientos en los lectores u observadores de la obra. El, Ella, la Lectora, el Pensador y Después de…; son el recorrido de esta promesa donde la individualidad y la comunicación, el amor y el sentir, el pensamiento y la intelectualidad hacen parte de lo cotidiano del ser humano en su existencial representada en la obra.

Manifiesto por la ecología

Edición 89 de Sxxi.net, con obra de Franco en la portada y reseñas realizadas por críticos de arte.

Visitas: