Australia está ganando la batalla contra el covid-19

Australia ha sido ejemplo mundial en el manejo del covid-19. Brisbane story-bridge-photo-skeeze-Pixabay).

Medidas oportunas del Gobierno y la responsabilidad ciudadana marcan la diferencia en el abordaje de la infección por covid -19.

Por María Paula Parada Zuluaga. Periodista Sxxi.net – Australia

Sxxi.net. Australia ha tenido gran reconocimiento a nivel mundial por el excelente abordaje de la pandemia del covid-19, que ha llenado de temor y paralizado a la humanidad. Esto lo confirma un estudio realizado por la ONG ‘Deep Knowledge Group’ que ubicó a Australia, Nueva Zelanda, Suiza y Alemania, entre los 100 países que mejor enfrentaron la problemática.

Cabe resaltar que Australia fue uno de los primeros países en confirmar la llegada del virus, el 26 de enero del 2020, debido no solo a su cercanía con China, lugar del que al parecer es originario, sino además, por el gran flujo de personas provenientes de este país que residen en Australia. Sin embargo, solo hasta mediados de marzo se establecieron medidas para frenar la propagación del virus, contando entre ellas: cierre de fronteras y de establecimientos no esenciales como bares, cines, casinos, iglesias, y gimnasios. Los negocios indispensables como restaurantes, cafeterías, supermercados o gasolineras, continuaron funcionando bajo estrictas normas de prevención y pautas de distanciamiento social, como conservar la distancia mínima de 1.5 metros y no exceder el número de personas que ingresaban a los establecimientos. 

Aunque la cifra de contagios creció rápidamente dentro de los primeros meses llegando a ubicar al país en la lista de los cinco con más casos de covid-19, las estrictas políticas y la conciencia ciudadana permitieron que, desde el mes de abril, el Gobierno Australiano anunciara un aplanamiento en la curva de infecciones. Actualmente, según cifras oficiales hay 9.500 casos confirmados, 7.724 recuperados y 107 muertos.

Los habitantes australianos no han estado sujetos a cuarentenas obligatorias o toques de queda, como se puede ver en otros países como Colombia o Estados Unidos; por el contrario, el Primer Ministro Scott Morrison recomendó desde el principio, continuar con sus trabajos a las personas que pudieran hacerlo, y a los padres, enviar a sus hijos a la escuela, si querían hacerlo; esto con el fin de preservar la economía y la educación. Sin embargo, la mayoría de escuelas, institutos y universidades decidieron realizar clases virtuales durante algunos meses,  para luego retomar sus actividades con normalidad.

En el Club de la prensa de Canberra el Ministro australiano de Turismo Simon Birmingham afirmó que existe una gran posibilidad de mantener cerradas las fronteras hasta 2021, especialmente para viajes no esenciales. Así mismo, se habla de la posibilidad de que algunos estudiantes internacionales puedan regresar al país a retomar sus estudios, pero aún no se han definido fechas de apertura. Es importante tener en cuenta que estas medidas pueden verse retrasadas debido a que durante las últimas semanas el Estado de Victoria ha anunciado una reactivación del virus en la ciudad de Melbourne, motivo por el cual, se han retomado las medidas preventivas y la aplicación de más de 40 mil pruebas alrededor del país, de las cuales, 21 mil se han testeado en esta ciudad, con el fin de evitar la propagación y expansión del temido covid-19. Finalmente, Australia ha demostrado ser un país que puede superar con más eficiencia y eficacia una pandemia sin afectar a gran escala la economía y las actividades diarias de las personas, pues no solo han sido las estrictas medidas de distanciamiento las que han beneficiado a los ciudadanos y residentes del país oceánico, sino  la gran rapidez y efectividad de las autoridades competentes en la implementación de medidas, que lo han convertido en líder mundial en pruebas, rastreo y contención del virus, con más de 2 millones 500 mil pruebas realizadas a lo largo de esta pandemia. 

En vídeo de The Guardian El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha esbozado el plan de tres etapas que verá una reapertura gradual de la sociedad. Los pasos iniciales permitirán reabrir reuniones de 10 personas, escuelas, parques infantiles, piscinas y pequeños comercios y cafeterías. Si bien los estados y territorios individuales controlarán el plazo de las etapas, Morrison espera que todas las etapas se completen en julio.
Bella vista de Brisbane Australia. Photo Monika Häfliger. Pixabay.
Visitas: 1562