Bogotá dijo NO al endurecimiento de los Cerros Orientales

"Es una prioridad la protección y conservación de los Cerros Orientales y la Estructura Ecológica Principal, que conlleva al no endurecimiento de ese patrimonio ambiental de los bogotanos". Foto Daniel Gamboa

La Administración de la Alcaldesa Claudia López solicitó a la ANLA, el desestimiento de la construcción del Sendero de las Mariposas que había sido planeado por la Administración anterior en este sector.

La iniciativa fue adelantada por la Secretaría de Ambiente de Bogotá ante la Autoridad Nacional Ambiental (ANLA), con el propósito de proteger la Estructura Ecológica Principal de la ciudad y conservar los emblemáticos Cerros Orientales, honrando los compromisos que la mandataria adquirió con la ciudadanía.

“Lo anterior con el fin de asegurar como eje primordial de nuestro Plan Distrital de Desarrollo la protección de la Reserva Forestal, el cumplimiento de la sentencia de la Acción Popular de Cerros Orientales, con el fin de dotar a la ciudad de unos senderos que no pongan en riesgo la biodiversidad del área protegida. Los Estudios Ambientales elaborados para el proyecto serán públicos y apoyarán las decisiones que se adopten sobre la materia en adelante”, confirmó la Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia. 

La funcionaria solicitó a la ANLA el estudio de impacto ambiental, la documentación y los anexos del proyecto con el propósito de  evaluar una propuesta alternativa que favorezcan el disfrute de la ciudadanía, la zonificación y los usos permitidos en la reserva. Se espera que en este proyecto la ciudadanía tenga una participación activa e incidente. 

Compromisos ambientales de la Administración Distrital

  • Es una prioridad la protección y conservación de los Cerros Orientales y la Estructura Ecológica Principal, que conlleva al no endurecimiento de ese patrimonio ambiental de los bogotanos. 
  • La Administración Distrital destinará $35.000 millones para procesos de recuperación y restauración de esta joya ambiental de la ciudad. 
  • El sector Ambiente cumplirá con el 75 % del Plan de Manejo del Área de Ocupación Público Prioritario de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales. 
  • Los Estudios Ambientales elaborados para el proyecto están a disposición para que cualquier ciudadano pueda consultarlos. Parte de ellos apoyarán las decisiones que se adopten sobre los Cerros Orientales.

Los recursos que esta Administración recibió para el proyecto, correspondientes a cerca de $224 mil millones de pesos, fueron destinados en su mayoría para atender las diferentes contingencias presentadas por la pandemia por COVID-19, entregados a través del Fondiger (Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y el Cambio Climático).

Proteger los recursos naturales, ecosistemas estratégicos y las fábricas de producción de agua debe ser una prioridad para los habitantes del planeta.

Le puede interesar

Con el patrocinio de