Teusaquillo tiene Plan e invierte en usted

Claudia López y Esmeralda Hernández, alcaldesas de Bogotá y Teusaquillo en Consejo de Gobierno Local en la icónica plaza del barrio Pablo VI. Las acompañan los secretarios de Seguridad y Gobierno, Hugo Acero y Luis Ernesto Gómez, entre otros funcionarios.

El Plan de Desarrollo Local es la carta de navegación de la Administración  que define metas. acciones, proyectos, programas e inversiones  para el cuatrienio. 

“En medio de la incertidumbre y dolor que vivimos los colombianos, en Teusaquillo planeamos para la vida. Nuestro plan de desarrollo marcará el futuro de miles de personas y nuestro reto es lograr que ese futuro sea mejor que el presente”, dijo Esmeralda Silva, Alcaldesa de Teusaquillo, en su acto de posesión ante la Alcaldesa Mayor, Claudia López.

Teusaquillo contará con fondos por $61.352 millones de pesos para el mismo periodo,  a fin de dar cumplimiento a los cinco grandes propósitos del Plan de Desarrollo Local: Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política; cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática; inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación; hacer de Bogotá – Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible; construir Bogotá-región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.

Para  superar los efectos sociales y económicos desencadenados por la pandemia del Covid-19, la Localidad cuenta con un monto presupuestal de $9.485 millones; tal presupuesto fue priorizado a través de la Estrategia de Mitigación y Reactivación de la Economía Local, EMRE, una apuesta de la Administración  orientada a sumar esfuerzos frente a la recuperación de vida productiva en la Capital.  La propuesta contempla fondos para microempresarios, artistas del sector cultural y emprendedores. Además, la Administración duplicó los esfuerzos para impulsar las Obras para el Empleo, con el propósito de mejorar los indicadores en la tasa de ocupación, fundamental en la recuperación económica de la Localidad y la ciudad.

El primero de estos programas fue diseñado para apoyar la microempresa local. Incluye recursos por $ 2.842 millones de pesos para beneficiar por lo menos a 264 organizaciones microempresariales y un aproximado de 499 empleados.

Así las cosas, las microempresas que cumplan las condiciones requeridas recibirán  1 SMMLV para 4 trabajadores durante 6 meses, lo que permitirá afianzar los negocios, sostener los trabajadores y sus familias. 

Así mismo, se asignaron $1.766 millones de pesos a la convocatoria Es Cultura Local, dirigida a artistas, emprendedores culturales y creativos de Teusaquillo, por considerarse este sector, el epicentro productivo de la Localidad. 

Adicionalmente, la Alcaldía Local, aportará $441 millones de pesos para el programa en bioseguridad que beneficiará a 150 unidades de trabajo informal, 118 pymes, 1.340 trabajadores y 206 vendedores informales.

Finalmente,  la reactivación económica incluye el programa Obras para el Empleo que contempla el arreglo de 16 segmentos viales que contarán con un presupuesto de $3.995 millones de pesos, destinados a ampliar la oferta de empleos formales. En cualquiera de las localidades de Bogotá que usted resida, existe una opción para participar en los procesos que se ejecutan, al igual que en Teusaquillo.  Siga la página web y las redes sociales de la Alcaldía Mayor y Alcaldías Locales para conocer las convocatorias de las cuales usted, un familiar, amigo o conocido se pueden beneficiar, y esté atento al desarrollo de obras, programas y proyectos, para enterarse sobre cómo se gestiona lo público y hacer la correspondiente veeduría ciudadana.

Le puede interesar