Los colores cambian a partir del 2021

Nuevo código de colores para separar en la fuente. Foto Min Ambiente.

Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Vivienda, Ciudad y Territorio, unificaron el código de colores para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en Colombia a partir del 1 de enero de la presente vigencia.

El propósito de la medida sustentada en la resolución 2184 de 2019, es fomentar la cultura ciudadana  en esta materia.  “Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene que trascender de lo enunciativo a lo real, involucrando a todos los sectores productivos, para lograr, desde el punto de vista operacional, producir conservando y conservar produciendo. Asimismo, contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, en donde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”, aseguró en su momento el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano.

La normativa define utilizar los colores blanco, verde y negro de la siguiente manera:

Blanco: Para residuos aprovechables como papel, cartón, plástico, vidrio y metales.

Color verde: Deberá contener residuos orgánicos aprovechables como restos de comida, desechos agrícolas etc.

Negro: para depositar papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

La autoridad ambiental señaló que el código será adoptado por municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y tendrá el beneficio de contribuir a la reducción, reciclaje y reutilización de material valioso que se deschaba, sobrecargando los rellenos sanitarios y desperdiciando materia prima útil para la economía del país.

La Resolución exige la presentación homogénea de la información de los grandes distribuidores de bolsas plásticas en el país, mediante el uso obligatorio del Formato único nacional para la presentación del programa Uso racional de bolsas plásticas, y además, el informe de avance, a fin de que las autoridades ambientales puedan analizar y consolidar la información. La solicitud tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y sectores comerciales sobre la racionalidad en el uso de bolsas plásticas especialmente las de un solo uso.

Le puede interesar