Sxxi.net. Nos venden muchos productos y tratamientos para quemar grasa, pero eliminarla tiene que ver con prácticas saludables que ayudan a deshacerse de ese problema manteniendo la buena salud, y de paso, el cuerpo admirable que desea. Sxxi.net Salud le explica cómo hacerlo.
Empecemos por entender ¿por qué producimos grasa abdominal?
Según señalan los especialistas, el cuerpo humano fabrica grasa porque está diseñado para disponer de energía en periodos de escasez, y porque nuestros antepasados requerían de grasa corporal para sobrevivir, por ejemplo, al invierno. Como consecuencia de la vida actual, esta particularidad dejó de ser un mecanismo de defensa, ya que ahora tenemos alimento a la mano para ingerirlo a cualquier hora, obligando al cuerpo a producir constantemente insulina que se activa al comer alimentos como carbohidratos, harinas y dulces refinados, gaseosas, refrescos, jugos de fruta, pasta, arroz, papa, yuca, tortas, pan, bombones o alimentos de alto índice glucémico, que llevan a la postre a padecer resistencia a la insulina, diabetes, hígado graso, inflamación crónica, y otra serie no menos preocupante de problemas de salud.
Promedios de consumo
Sobre el particular se ha encontrado que en Europa se consume alrededor de 30 gramos de azúcar al día, pero en estados Unidos y América Latina, el promedio asciende a más de 70 gramos diarios. Sin embargo, la ciencia dice que la cantidad ideal de glucosa que debemos ingerir para que el cuerpo funcione bien son 5 gramos. Calcule el daño que hacemos con este exceso.
De hecho, la mayoría de personas piensan que la diabetes, producida por esta sobrecarga de glucosa, es hereditaria, pero no es así; lo heredado son los malos hábitos alimenticios; pero la idea es no perpetuar esas prácticas y menos transmitirlas a las siguientes generaciones. Cabe también señalar que la condición de acumulación de grasa abdominal es predictora de enfermedad cardiovascular, y que según las estadísticas, el 40% de personas diabéticas mueren a consecuencia de problemas cardiacos, porque cuando hay exceso de azúcar las arterias se dañan y los órganos se debilitan.
¿Por qué razón consumimos más azúcar?
Es un problema cultural, también la ignorancia sobre el tema metabólico, la influencia de las grandes marcas de alimentos que a través de los medios de comunicación y la publicidad influencian al consumidor, las modas nutricionales, la falta de acceso al conocimiento – que ahora ya no es una excusa-, nos han hecho cometer errores que hemos pagado caro al ver nuestra salud afectada.
Es doloroso reconocer que en razón a la mala alimentación, niños y jóvenes padecen de estas enfermedades, que por fortuna, se pueden revertir, con disciplina, tiempo y paciencia, adoptando una alimentación equilibrada y otras prácticas saludables, según afirman los médicos de orientación funcional.
¿Cómo acabar definitivamente con el exceso de grasa abdominal?
Si la condición de agrandamiento abdominal es consecuencia de la acumulación de grasa, porque también puede ocurrir debido a otras causas, los especialistas aconsejan:
- Permitir que el cuerpo queme la grasa de manera natural
La mejor manera de quemar grasa es accediendo a ella misma como fuente de energía. Esto quiere decir, que al necesitar energía, el cuerpo lo primero que gasta es el azúcar que tiene en el hígado. Cuando se agota, toma otra fuente que es la grasa, y esta produce mejor energía y más eficiente. Pero si se gasta la reserva de energía que está en el hígado y se vuelve a comer, continuamos llenando este órgano de azúcar y el cuerpo nuevamente la quema, pero deja intacta la grasa; así no nos libraremos de ella jamás. Por tanto, la estrategia consiste en no comer tan seguido, evitando ingerir carbohidratos y azúcar, permitiendo quemar la grasa, que, en ausencia de azúcar, pasa a ser la fuente de energía que el cuerpo va a quemar.
- Tomando el control de nuestra alimentación
Se logra ingiriendo una dieta balanceada, sin excesos, con grasas saludables, proteína de acuerdo a las necesidades de cada persona, baja en carbohidratos, ojalá tomados de los mismos vegetales.
- Haciendo actividad física
Ejercicio cardiovascular, levantamiento de pesas, bajo asesoría especializada.
- Realizando ayuno intermitente
Bajo supervisión médica y de acuerdo a su estado de salud.
- Leyendo las etiquetas de los productos que vamos a consumir
Para verificar cuánta azúcar tienen, entendiendo que solo necesitamos 5 gramos diarios para estar bien y máximo 29.
- Evitando tomar jugos de frutas
Que en promedio contienen 30 gramos de azúcar por vaso. Esto se considera una bomba metabólica.
- Tomando agua
Por lo menos de 8 a 10 vasos al día.
- Eliminando alimentos
Que crean picos altos de azúcar.
- Desintoxicando
El hígado, vesícula biliar y colon, con ayuda médica.
- Tomando jugos verdes
Todos los días., desintoxican y nutren.
- Durmiendo adecuadamente
El descanso beneficia el funcionamiento hormonal, libera del estrés, fortalece el sistema inmunológico, mejora el apetito, la presión arterial, la salud cardiovascular, favorece el equilibrio energético y molecular, la adecuada función intelectual, el buen estado de ánimo..
- Cenando saludablemente y temprano
Permite mejorar el metabolismo, la digestión, la utilización óptima de nutrientes y tener un sueño reparador.
- Cuidando la salud intestinal
Consumiendo grasas saludables omega 3 que protegen el sistema cardiovascular y se encuentran en las semillas de chía, linaza, aguacate, frutos secos, pescados azules. Es útil elegir brócoli, cebolla, semillas, té verde, ajo, ginseng, cúrcuma, apio. Incluir alimentos ricos en vitamina A, D, C, colágeno y fibra.
“Que tu alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento” Hipócrates, padre de la Medicina.
Esta nota es de carácter informativo. El ejercicio de estas recomendaciones es responsabilidad personal. Consulte a su médico de confianza.