Controle el mal aliento matinal

La buena higiene dental contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico. Foto: Cottonbro

El hábito incorrecto de no lavar sus dientes antes de tomar agua, un café, o los primeros alimentos del día, puede traer consecuencias para su salud, y fricciones con quienes convive.  Sxxi.net Salud le cuenta por qué debe evitar esta práctica.

“Parece que mi esposo se comiera un cadáver cada noche”, era la queja de una mujer ante su médico, pero este no es un caso aislado, en realidad, la mayoría de personas, unas más que otras, sufren de halitosis matinal.

¿Qué la genera?

El mal aliento matinal es producido por bacterias que se activan  debido a la disminución de saliva  durante el sueño, condición que favorece su crecimiento acelerado y la producción de gases malolientes,  putrefacción de ácidos y productos sulfurados.

Riesgos de no lavarse los dientes antes de ingerir los primeros alimentos 

Tomar alimentos contaminados con las bacterias producidas en la boca durante la noche puede acarrear problemas gastrointestinales, cardiacos, inmunológicos, son caldo de cultivo para las caries, aparte de la incomodidad que tendrán las personas con quienes convive al sentir su halitosis.  Por eso, lo primero que debe hacer al levantarse es cepillar sus dientes, utilizando solo agua para limpiarlos; luego de desayunar, puede hacerlo con los productos que acostumbra, dicen los especialistas.

Recomendaciones para disminuir la halitosis matinal

Buena higiene bucal

Es la mejor alternativa para lograr este objetivo.  Lavar bien los dientes usando seda dental, y cepillarse después de cada comida es fundamental. Del mismo modo, conviene retirar y lavar meticulosamente la dentadura postiza y aparatos de ortodoncia.

Lavar la lengua

Este paso se debe incluir obligatoriamente, en razón a que  muchas de las bacterias causantes de la halitosis se acumulan en la lengua.  Rasparla con la parte posterior del cepillo para asearla bien, reduce el índice de enfermedades cardíacas, porque las bacterias eliminadas con el cepillado ya no pueden llegar al flujo sanguíneo, mejora la salud digestiva y fortalece el sistema inmunológico.  

Evite fumar

Aparte de todos los riesgos que produce el tabaco en la salud  relacionados con enfermedades graves como el cáncer, fumar genera un aliento característico que puede durar más de un día y ocasionar halitosis.

Tenga en cuenta la dieta

El mal aliento disminuye si incluye, especialmente en la cena, más verduras y menos carnes.  Otros alimentos como el ajo, la cebolla, enlatados, bebidas alcohólicas, mariscos, también pueden producir fuerte halitosis matinal.

Hidrátese bien

Tomar agua suficiente, de 8 a 10 vasos diarios, reduce considerablemente  el mal aliento ya que el cuerpo bien hidratado evita la boca seca y, por ende, la halitosis.

El mal aliento puede no ser solo matinal

Causas de orden oral, respiratorio, digestivo y químico, pueden conducir a sufrir de halitosis constante; entre ellas tenemos: caries, abscesos , cavidades entre los dientes que acumulan restos de comida  generando malos olores, sangre aglomerada en las encías que se empieza a podrir, periodontitis, enfermedades de los tejidos que sostienen el diente, lengua saburral o blanca, tonsilolitos que se alojan en las cavernas de las amígdalas,  disminución de saliva, rinitis, amigdalitis, sinusitis.   El mal aliento también puede indicar la presencia de enfermedades como diabetes, hígado graso, reflujo gastroesofágico, insuficiencia renal, por lo cual es preciso consultar.

Consejos adicionales para que mejore su aliento

Disminuya el consumo de azúcar y carbohidratos que afectan la flora intestinal  y fomentan la producción de hongos que inducen al mal aliento.

Aumente la fibra en su dieta e incluya fermentados.

Tome Jugos verdes.

Recuerde

Según estadísticas mundiales por lo menos el 50% de la población padece de mal aliento, problema que limita la vida social, genera aislamiento,  afecta la vida de pareja , las relaciones sexuales, y disminuye la felicidad.  Así que por su salud física, mental, y por respeto a las personas que comparten su vida afectiva y laboral, esmérese por superar esta dificultad.

Esta nota es meramente informativa y es responsabilidad personal seguir las sugerencias aquí planteadas.

Le puede interesar:

Patrocinado por: