Sxxi.net-Ambiente. Así es, este producto útil y aparentemente inocuo está ocasionando graves problemas que ameritan campañas para que la ciudadanía tome conciencia y contribuya a frenar la afectación al Planeta.
Nadie duda de su eficacia, especialmente a la hora de cambiar el pañal a los bebés, que fue como tuvo origen este invento moderno, pero ahora se utilizan para limpiar casi todo: manos, maquillaje, frutas, teclados, muebles, cristales, zapatos, con la particularidad que tienen una vida útil muy corta, casi siempre menos de un minuto, pero algunos de sus componentes tardan por lo menos 500 años en degradarse, dicen los expertos.
Problemas que ocasionan
Las toallitas acaban casi siempre en el inodoro, en donde continúa el impacto ambiental, porque cuando desaparecen de nuestros ojos, inician el recorrido por las cañerías, absorbiendo bastante agua, atrayendo toda suerte de suciedad, materias grasas y residuos, para al final, conformar madejas de fibras que causan daños graves a los sistemas de desagüe por obstrucción, con sobrecostos para atender las emergencias por taponamiento en las tuberías de casas, empresas, o en las redes de alcantarillado de la ciudad. Esto deviene también en reboses de alcantarillas, inundaciones, atascos en tuberías que llevan las aguas negras a plantas de tratamiento de aguas residuales.
Soluciones
- Según los especialistas, las toallitas deberían no usarse o utilizarse solo ocasionalmente por su condición de no ser biodegradables. En su lugar se aconseja emplear agua y jabón.
- No tirarlas al inodoro sino a la caneca en razón a que causan menos impacto ambiental.
- Desarrollar campañas educativas para educar a la población en la adecuada utilización de las toallitas húmedas.
Usted que ya lo sabe contribuya a evitar el daño ambiental y eduque a los demás.
Lea y comparta
Le puede interesar:
Patrocinado por: