Arte y paz los caminos de Colombia y Cuba

Juan Carlos Franco, pintor y curador, Diego Andrés Mora, Vicerector U. de La Salle, Elizabeth Sanz, agregada cultural de la embajada cubana en Colombia y el poeta José Luis Diaz-Granados, en un brindis por la amistad Colombo-cubana.

Juan Carlos Franco, pintor y curador, con el apoyo de la Embajada de Cuba y la vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano de la Universidad de La Salle, tienen abierta una muestra gráfica de diferentes artistas cubanos con motivo de la celebración del Día de la Cultura Cubana.

En ese contexto se realizó un singular y significativo evento para sumarse al homenaje a este país, reconociendo sus buenos oficios como país garante de la firma de los acuerdos del proceso de Paz. 

La muestra gráfica recoge obras de artistas como José Omar Torres, Víctor Manuel, Ángel Ramírez, Eduardo Roca (Chocó), Carlos del Toro, Roger Aguilar, Enrique Millares (Tente), Ángel Alfaro, Roberto Núñez Ramírez, quienes utilizan técnicas como el grabado, aguafuerte y tintilla, entre otras.

En su alocución, el pintor Franco comentó: “La presencia de la embajada de Cuba hace referencia y confirma la hermandad de los países, unidos desde la cultura, la paz y los territorios.  Este proceso de adquisición lleva más de 20 años, en conjunto con varios artistas amigos y se ha mantenido como una exposición privada”.  Respecto al nuevo Gobierno aseguró: “Este momento es una de las mejores posibilidades para la cultura pluricromática, lo que permite que no se monopolice, sino llegar a todos los lugares y con la participación de todos”.

La exposición de arte gráfico cubano estará en la Universidad de La Salle, hasta mediados de noviembre de 2022

Por su parte Elizabeth Sanz, agregada cultural de la Embajada cubana en Colombia, entrevistada por Sxxi.net, agradeció este homenaje a la cultura cubana. El evento coincide con el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en el que se conmemora la lucha independentista y la entonación por primera vez del himno nacional, en la primera victoria del ejército libertador en Bayamo, en 1868.

Referente a Cuba la diplomática destacó la continuidad del proyecto  socialista; hizo mención al escenario de diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN, deseando que se llegue a buen término y que sea lo mejor para Colombia. Terminó refiriéndose a la cubanía como una expresión de rebeldía, libertad y construcción de solidaridad en una sociedad con iguales derechos.

Por su parte el hermano Diego Andrés Mora, Vicerrector de Promoción y Desarrollo Humano, Universidad de La Salle, como representante y anfitrión de la exposición, aplaudió la muestra artística e invitó a los colombianos a visitarla.

El tono poético lo puso el maestro José Luis Diaz Granados, quién recordó el papel de Cuba en el proceso de paz y el arte de la isla como una expresión del triunfo social que ilumina una gráfica libre llena de imaginación e historia.

Sxxi.net felicita al pintor Juan Carlos Franco por la iniciativa de contribuir a la construcción del lenguaje de paz desde el arte.

Brindis por la unidad de Cuba y Colombia, por la cultura y la paz.

Su donación contribuye a continuar con nuestra labor educativa

[paypal-donation]

                Your donation helps to continue our educational work