Bonsáis en el Jardín Botánico de Bogotá

Miniaturas de belleza gigante para el deleite de coleccionistas y aficionados

  • La III Exposición de Bonsáis 2023 – Jardín de Oriente llega con 150 árboles de diferentes especies, tamaños y formas que estarán exhibidas del 17 al 20 de marzo de 2023
  • La exhibición se dividirá en secciones o ambientes, de acuerdo con la funcionalidad y uso de los árboles, de manera que el visitante pueda apreciar la magia que alberga al interior cada miniatura según sea una especie frutal, maderable u ornamental.
  • Actualmente la jardinería en miniatura sigue siendo de exquisito gusto y paciencia y es uno de los obsequios más valiosos que puedan recibirse.

Sxxi.net-OP-JBB- Como no sorprenderse con la magia de un árbol en miniatura, y es eso lo que el Jardín Botánico de Bogotá exhibe en sus instalaciones. Si bien los bonsais no están a la venta, el evento contará con expertos que ofrecerán material vegetal para quienes deseen aprender, cuidar o adquirir bonsáis.

La exposición contará con una completa y variada agenda de actividades que ofrece a los asistentes una experiencia grata e integral para disfrutar en familia, pareja, amigos o de manera individual, que incluye conciertos, talleres, conversatorios y desde luego, opciones gastronómicas al gusto y alcance de todos.

El bonsái: arte y naturaleza que se funden en un antiguo saber oriental

La palabra bonsái es de origen japonés y quiere decir árbol en recipiente, o árbol en bandeja, como quiera que se refiere a una técnica que consiste en cultivar árboles y arbustos controlando su crecimiento para que su apariencia sea idéntica al original, pero a una escala inferior.

El origen de este arte está en la antigua China, cultura que por su elevada espiritualidad otorga a la naturaleza y en particular a los árboles, un lugar especial, pues representan la eternidad, un puente entre lo divino y lo humano, entre el cielo y la tierra. Allí, el arte del bonsái exigía el acompañamiento de otros elementos como pequeñas piedras y figuras que evocaran en su conjunto un paisaje.

Esta técnica se fue extendiendo por todo el mundo hasta encontrar su mayor evolución en Japón, donde fue perfeccionada logrando representaciones en miniatura de árboles y arbustos sembrados en macetas como réplica de los hermosos parajes, jardines y entornos orientales.

Actualmente la jardinería en miniatura sigue siendo de exquisito gusto y paciencia y es uno de los obsequios más valiosos que puedan recibirse, pues cada uno es una representación de la inspiración humana combinada con la magia de las estructuras, el modelado de sus ramas, frutos, colores, texturas y la perfección estética que cautiva y encanta.

Como centro de investigación científica nos anima compartir experiencias culturales y botánicas que trasciendan las fronteras y ponerlas a disposición del público, confirmando así que el arte y la naturaleza hablan un mismo idioma que se funde en la belleza y majestuosidad de nuestros árboles”, afirmó Tania Elena Rodríguez, subdirectora Educativa y Cultural del Jardín Botánico de Bogotá.

Deleite para los sentidos y oportunidad para aprender

Durante los cuatro días que permanecerá abierta al público, los visitantes podrán aprender acerca del origen del Bonsái con espectaculares composiciones con rocas, agua, árboles y paisajes llamados Penjing o paisajes en bandejas. En las salas de exhibición se conocerán diferentes estilos del bonsáis, desde el clásico así como propuestas más audaces realizadas por artistas de esta línea.

Exposición de bonsais, en el Jardín Botánico de Bogotá

Uno de los puntos más interesantes será la sección dedicada a las especies tropicales entre las que se cuentan chefleras, bougaimvilleas, el árbol del corcho, jabuticaba e hibiscos entre otros. También se destacan las especies consagradas del bonsái como pino negro, laurel, espinno cerezo, olmo chino, diosme, bog chino, pino rastrero y otras coníferas, todo ello ambientado al mejor estilo oriental con piezas únicas como suiseki o piedras de agua y objetos decorativos asociados a la cultura del bonsái.

Esta será tercera versión temática de bonsáis que el Jardín Botánico de Bogotá pondrá en marcha con la asesoría de expertos en este arte gracias a quienes el público podrá disfrutar de una combinación de historias, culturas y saberes que confirman la búsqueda permanente de la belleza y la perfección presentes en la naturaleza.